Atletismo

Pol Makuri: Coronar el Mont Blanc en 11 horas con parálisis cerebral

El catalán Pol Makuri ha hecho la ascensión para rendir homenaje a Sergi Mingote

BarcelonaJordi Tosas, alpinista experimentado que las ha visto de todos los colores, se frotaba los ojos. Hace pocos días se encargó de ser el compañero de aventuras de Pol Makuri, el atleta con diversidad funcional que quería subir el Mont Blanc. Quería y ha podido. Makuri completó el ascenso desde el refugio de la Tête Rousse, un trayecto de 14 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, en menos de 12 horas. "Ha sido impresionante guiarle con todos mis miedos y dudas, especialmente en el descenso", dice Tosas.

Makuri llevaba tiempo haciendo este ascenso para homenajear a Sergi Mingote, el alpinista vallesano que murió en el 2021 en el K2. "Su día Sergi me dijo que subir juntos el Mont Blanc, y cuando murió en el accidente del K2 me prometí que subiría a su memoria", explica Makuri tras alcanzar la cima.

Cargando
No hay anuncios

Pol Makuri, con el apoyo de la marca Salomon, ya hace años que se supera a sí mismo para demostrar que la parálisis cerebral que sufre no es una excusa para quedarse quieto. Participa en maratones de montaña, sube a cimas y da conferencias. De joven jugaba en hockey, decidido a realizar siempre deportes. Makuri nació con una hemiparesia, una parálisis cerebral que le limita su movilidad junto a derecho del cuerpo. "En otra vida elegiría tener diversidad funcional porque me ha permitido vivir experiencias únicas y tener una vida superrica", dice Makuri, nacido en 1991 en La Paz, puesto que entonces sus padres vivían en Bolivia haciendo de cooperantes. "Este proyecto surgió en el 2016 con el alpinista Sergi Mingote, con quien nos reunimos un día en Barcelona, ​​y hablando hablando le expliqué que practicaba alpinismo. Entonces, él me planteó la posibilidad de subir al Mont Blanc juntos", explica el igualadino de adopción. "Cuando desgraciadamente Mingote tuvo el accidente en el K2 que le costó la vida, me prometí a mí mismo que subiría el Mont Blanc a su memoria, para dedicárselo, y aquí lo tenemos. Quería que fuera algo muy especial, muy íntimo, y por eso presenté el proyecto a Jordi Tosas ya Salomon", añade.

La ruta elegida para realizar el ascenso es la llamada ruta del Goûter, un itinerario que la mayoría de la gente que escala este pico lo hace utilizando dos refugios, la Tête Rousse y el Goûter. "La idea era salir desde el refugio de Tête Rousse, pero el tiempo nos ha cambiado y viendo la perspectiva y sabiendo que Pol y su equipo estaban muy fuertes decidí salir desde abajo, pero no me hicieron caso y al final hemos hecho un mix: hemos utilizado el primer remonte de Bellevue y desde allí hemos ido hasta el refugio de Tête Rote. arriba, hemos hecho cumbre y hemos vuelto a bajar, lo que significa que en pocas horas hemos hecho lo que la gente hace en tres días", explica Tosas.

Cargando
No hay anuncios

Desde la muerte de Sergi Mingote, Pol Makuri tenía muy claro que quería dedicarle la cima del Mont Blanc. Era cuestión de encajar las fechas. "Este año por fin hemos encontrado el momento. Para mí no ha sido hacer de guía, ha sido más bien acompañarle. Pol es una persona muy especial, ha motivado a mis hijos, es muy inspirador, y yo desconocía la promesa que se había hecho sobre Sergi Mingote; si lo hubiera sabido no era un buen estado. me ha encantado. Además, la velocidad que hemos hecho ha sido impresionante", dice Tosas.

Pol Makuri permanecerá estos días en Chamonix, ya que también participará en el OCC-UTMB Mont Blanc, la prueba final del circuito UTMB World Series en la categoría de 50 kilómetros.