"Ya sabíamos que esto pasaría"
El Barça alimenta sus dudas sobre un criterio arbitral desigual a favor del Madrid
BarcelonaEl Barça busca una hazaña nunca vista hasta ahora, remontar un 2-0 en contra en las semifinales de la Liga Endesa, para llegar a la final. Los 41 precedentes con el formato actual terminaron con victoria para el equipo que tenía la ventaja. De estas 41 ocasiones, más de la mitad (21, el 51,2%) han terminado con un 3-0, y la eliminatoria se ha resuelto por la vía rápida. En un total de 13 veces se ha forzado el cuarto partido para que la eliminatoria terminara 3-1 (31,7%) y sólo siete precedentes (17,1%) han necesitado un quinto partido.
El vigente campeón se contagia al Palau Blaugrana, donde el Real Madrid aún no ha ganado esta temporada. El Barça se llevó tanto el partido de la Euroliga jugado en enero (83-78) como el de la Liga Endesa disputado hace unas semanas (85-79). "Estoy convencido de que el Palau Blaugrana, con nuestra gente, nos ayudará a sacar los próximos partidos adelante", dice Roger Grimau.
Las 31 derrotas que ha sufrido el Barça esta temporada no crean alarma dentro del vestuario culé. "Debemos ser nosotros, ser defensivamente muy agresivos, intensos, ayudarnos mucho, ser un equipo y corregir los errores del compañero cuando se produzcan. El baloncesto es un juego de errores y lo que no vale es encadenar errores. Hay que ser conscientes de que el Madrid es un equipo buenísimo, hace muchos años que lo demuestra y en dos o tres minutos puede castigarte mucho. Tengo muchas ganas del partido del domingo", aseguró Grimau.
El entrenador acertó introduciendo una defensa zonal durante el segundo partido, pero no acaba de encontrar la tecla para que el equipo sea competitivo durante los 40 minutos ante un Real Madrid más sólido. El técnico considera clave el criterio arbitral. "Nos han pitado pocas faltas desde el primer minuto", lamentó.
"Nos penalizan los medios contactos, que pueden ser o no falta. Es la sensación que tengo. Volveré a mirar el partido tranquilamente, pero en directo es la sensación que he tenido. Soy así de burro, no me callo y lo digo, pero es la sensación que tengo, sinceramente", analizó Grimau. El entrenador azulgrana también se quejó de un empujón de Edy Tavares a Jan Vesely. Pese a pedir revisión arbitral, la acción no fue sancionada. "Quizá ahora empujar es una acción normal porque no silbaron antideportiva. Quizá debería callar, pero a mí me lo pareció", dijo.
"Hemos competido hasta dónde nos han dejado. Si en un par de acciones los árbitros hubieran silbado hacia el otro lado, el partido habría sido otro. No ha sido decisivo, pero hay algo más de permisividad. Los árbitros están todo el rato pendientes de nuestro banquillo, y el banquillo del Real Madrid hace lo mismo que nosotros. Hay quejas, pero a nosotros para pedir unos pasos nos han silbado una técnica. Estas cosas son las que desestabilizan. le silban de una manera, y al otro, de otra. Es duro mentalmente, pero ya sabíamos que pasaría. recuerda a Àlex Abrines, capitán del Barça.
"El Palau no fallará"
"Si mejoramos cuatro o cinco detalles, el tercer partido será nuestro. Nosotros ya los hemos ganado dos veces en casa. Estoy seguro de que el Palau no va a fallar", añade el alero mallorquín.
El Real Madrid quiere cerrar la semifinal por la vida rápida. "Estamos en un buen momento y debemos aprovecharlo. "Estoy muy contento de ir con un 2-0 a Barcelona, pero sabemos que será muy difícil ganar allí. Debemos mantener una mentalidad ganadora", dijo en rueda de prensa tras ver a su equipo a una victoria de la final de la Liga Chus Mateo, entrenador del equipo blanco.