Baloncesto - Supercopa Endesa

El arriesgado encargo del hijo de un albañil más culé que el palo de la bandera

Joan Peñarroya lidera el nuevo proyecto de un Barça cansado de perder ante el Madrid

3 min
Joan Peñarroya, entrenador del Barça de baloncesto

BarcelonaSeveriano Peñarroya tiene 81 años y durante muchos años se ganó la vida como albañil en el sector de la construcción. Luego hizo horas y horas en un bar. Sus humildes orígenes son básicos para entender el carácter luchador de su hijo, Joan Peñarroya, el nuevo entrenador del Barça de baloncesto. El técnico, al que nadie le ha regalado nada, lleva incorporado el esfuerzo a su ADN.

"Cuando yo tenía 14 o 15 años y jugaba a fútbol fue mi padre el que me convenció para pasarme al baloncesto. Mi carácter proviene de dónde me he criado. Él era paleta y se dedicaba en la construcción. Más adelante regentó un bar", explica Peñarroya, que este sábado tiene la primera prueba de fuego ante el Real Madrid (18.30 h, Movistar Plus+). Tras una temporada en la que el equipo blanco se llevó siete de los nueve enfrentamientos directos, el conjunto culé se aferra a la pizarra del entrenador de Terrassa para reconstruir un proyecto que necesita buenas noticias.

Joan Laporta y Joan Peñarroya.

Cuando Peñarroya fichó por el Barça, su padre celebró la noticia como pocos. "Enloqueció, él es más culé que el palo de la bandera", reconoce el técnico. La negociación fue sencilla. El primero en ponerse en contacto conmigo fue Mario Fernández, ya partir de ahí tuvimos una comunicación muy fluida con él, Juan Carlos Navarro y Josep Cubells. "Fueron 4-5 días en los que me di cuenta de la trascendencia del club", reconoce el entrenador en Time out, un reportaje de la ACB dirigido por Marc Ramon y editado por Alejandra Llambés.

Joan Peñarroya es el socio número 150.331 del Barça. "Cuando empecé a entrenar soñaba con llegar a lo más alto. A nivel sentimental, ya que toda mi familia es culé, ser entrenador del Barça es el máximo. Pero espero que el mejor momento aún tenga que llegar, y sea levantando títulos", explica.

"Tengo muchas ganas, mucha ambición, responsabilidad y soy consciente de que el trabajo será duro. Seguro que habrá momentos complicados, pero tenemos las herramientas para hacer una muy buena temporada. Ahora es momento de construir, pero mi objetivo es que el Palau esté contento con lo que ve cada semana sobre la pista", dice Peñarroya, que añade: "Soy de día a día y de trabajo, pero sí sé que el Palau es un público experto, acostumbrado a ver a grandes equipos. dice que mis grupos tienen sello y el objetivo es que transmitan lo que el culé quiere", analiza el entrenador, que el domingo levantó el título de la Lliga Catalana.

Joan Peñarroya y Josep Cubells.

La pasada temporada Peñarroya fue destituido del Baskonia muy pronto, pero el entrenador ha sabido aprovechar los meses sin equipo para ver muchos partidos de baloncesto. "Nunca me había pasado que me destituyeran, y menos aún tan pronto", reconoce.

"No quería ser entrenador"

"Cuando era jugador no, nunca pensé que sería entrenador. Cuando llevaba un año y medio retirado, un amigo, el presidente del CB Olesa, me convenció para probarlo. Estuve tres temporadas y fue cuando la trabajo de entrenador me empezó a gustar. El baloncesto siempre me ha apasionado y siempre lo he vivido mucho, pero cuando era jugador no sabía qué haría después. picó el gusanillo. Cuando llegó la propuesta de Andorra es cuando di el salto definitivo para intentar ser profesional", recuerda.

Peñarroya pone en valor el nivel de la Liga Endesa. "Creo que esta es una competición rica ya veces se valora poco. Todos los entrenadores extranjeros lo ven. Esta liga tiene mucho nivel y tácticamente es complicada. El baloncesto siempre evoluciona, pero al final todos jugamos cosas parecidas. Intento no complicarme mucho la vida y que el jugador esté cómodo en la pista, en función de sus virtudes y de sus defectos. Intento adaptarme. que 65-64, pero también debemos saber ganar partidos por 65-64", dice.

stats