El secreto que ha convertido a Boston Celtics en la franquicia más laureada de la NBA
El estilo colectivo propuesto por Joe Mazzulla deja a Luka Doncic sin anillo de campeón
BarcelonaTras el disgusto de 2022, ha llegado la redención. Los Boston Celtics han barrido a los Dallas Mavericks (106-88) y se han proclamado campeones de la NBA por 18ª vez, deshaciendo el empate con los Lakers y convirtiéndose en la franquicia más laureada de la historia. El ex madridista Luka Doncic, que ha sumado 28 puntos y 12 rebotes, se ha quedado sin anillo de campeón.
Jaylen Brown, el jugador que no esconde su pasión por el Barça, ha aportado 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Su actuación le ha servido para proclamarse, de forma inesperada, MVP de las finales. El alero no ha tenido una vida fácil. Cuando era un niño, una profesora pronosticó que cinco años después estaría en prisión. Con fama de intelectual y activista, Brown ha liderado muchas de las protestas raciales del deporte estadounidense.
"Esta es una sensación extraordinaria", aseguró Jayson Tatum, que sumó 31 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes en el quinto y definitivo partido de las finales (4-1). El papel de Derrick White y Jrue Holiday también ha sido decisivo. Otra de las historias de la noche fue la del dominicano Al Horford, que se proclamó campeón a los 38 años. El ala-pívot no ha podido contener la emoción en un discurso en el que ha dado las gracias a Dios en castellano.
Los Celtics, que no ganaban el título desde el 2008, son el sexto campeón distinto de la NBA en los últimos seis años. Con tan sólo 35 años, Joe Mazzulla se ha convertido en uno de los entrenadores más jóvenes en ganar el anillo de campeón. Desde Bill Russell (1969) ningún técnico conseguía la gloria tan joven. Su liderazgo, inspirado en la metodología de Pep Guardiola, ha borrado cualquier comportamiento egoísta del equipo. Su propuesta de juego colectivo y defensa de cambios ha dejado sin respuesta a los Dallas Mavericks.
Guardiola y Mazzulla se conocen desde hace año y medio, cuando el entrenador de los Celtics visitó el catalán en la City Academy. Su sintonía se hizo evidente con la presencia del técnico del Manchester City en el primer partido de las finales de la NBA. "Siempre intento aprender sobre cómo se comporta, su humildad, su pasión, su ética de trabajo. La relación que tiene con sus jugadores y obviamente el éxito que tiene, y su amor por el fútbol. Valoro mucho la nuestra relación, cada vez que estamos juntos, es un aprendizaje constante. Es fantástico ver un tipo que ha tenido tanto éxito y que quiere seguir siendo mejor, que tiene mucha personalidad. reconoció Mazzulla al Marca.
El entrenador de los Celtics utilizó algunos consejos de Guardiola para ajustar las transiciones de los Celtics. "Dallas tiene una de las defensas más inteligentes. Tuvimos que ser creativos para contrarrestarles. Guardiola me ayudó en las transiciones y en cómo mover a los jugadores", aseguró Mazzulla. El proyecto construido en los despachos por Brad Stevens, el arquitecto de la franquicia, ha tocado el cielo después de una temporada muy sólida y unos play-off exuberantes.