El Barça de baloncesto borra las necrológicas
El equipo azulgrana olvida las últimas actuaciones decepcionantes y suma un triunfo vital en la pista del Mónaco
AS Mónaco, 84 - Barça, 98
- AS Mónaco: Calathes (8), James (23), Loyd (7), Brown (2), Motiejunas (2) -cinco inicial-; Okobo (4), Blossomgame (9), Papagiannis (10), Strazel (15), Tarpey y Jaiteh (4). Entrenador: Vassilis Spanoulis.
- Barça: Satoransky (3), Puntero (14), Anderson (8), Parker (12) y Fall (6) -cinco inicial-; Brizuela (27), Metu (13), Núñez (4), Abrines (11) y Parra. Entrenador: Joan Peñarroya.
- Resultados parciales: 17-25 / 24-20 / 19-21 / 24-32
- Árbitros: Belosevic, Koljensic y Kardum.
- Eliminado: Puntero.
- Pabellón: Salle Gaston Medecin. 4.572 espectadores.
Cuando estaba contra las cuerdas, el Barça sumó un triunfo vital en la pista de líder de la Euroliga. El equipo azulgrana olvidó las últimas actuaciones decepcionantes con una victoria ante el AS Mónaco (84-98). El conjunto catalán anotó 32 puntos en un último cuarto en el que jugó con la seguridad y la determinación que le habían faltado últimamente.
Darío Brizuela, que sumó 27 puntos con un sensacional 6/8 en triples, fue el mejor jugador visitante. El escolta vasco hizo su mejor partido en la Euroliga. "Hemos jugado muy bien. Estábamos en un momento difícil, pero hemos logrado una victoria importante. Un triunfo así debe permitirnos construir cosas interesantes", dijo.
Pese a tener la baja de Jan Vesely, Joan Peñarroya dejó sin jugar a Willy Hernangómez. El entrenador sacudió el guión durante algunas fases del partido en las que el Barça jugó sin base ni pivote. "Es una victoria importante. Jugamos un partido completo y controlamos el ritmo. Estoy muy feliz", reconoció el entrenador egarense.
A diferencia de otros días, el Barça empezó el partido con mucha concentración. Peñarroya utilizó distintas combinaciones sin una referencia interior clara y, además, dio minutos a Darío Brizuela en su posición de base. El jugador vasco estuvo inspirado en ataque. El equipo azulgrana se construyó una interesante diferencia contra un rival que tardó en ajustar su defensa (17-25).
El conjunto catalán hizo un buen uso de los bloqueos indirectos para encontrar opciones de lanzamiento efectivas. La diferencia visitante llegó a ser de 14 puntos (25-39), pero el Barça no fue capaz de mantener la regularidad y un parcial final de 10-0 cambió el estado de ánimo del Mónaco (41-45) .
El equipo monegasco dio la vuelta al marcador durante un tercer cuarto muy igualado en el que ambos entrenadores intentaron acentuar las virtudes de los equipos respectivos. El duelo táctico entre Spanoulis y Peñarroya fue muy interesante. Matthew Strazel exhibió puntería pero el Barça reaccionó con personalidad en una situación difícil (60-66).
Jugando con velocidad y sabiendo leer el arrebato de Brizuela, el Barça abrió una brecha importante a siete minutos del final (65-83). Cuando es capaz de correr, el equipo blaugrana mejora mucho sus prestaciones. La reacción del Mónaco fue rápida y efectiva. Un parcial de 15-2 redibujó el escenario (78-85). Además, el conjunto visitante permaneció a tres minutos del final sin Kevin Punter, eliminado por faltas personales. Pese a los esfuerzos locales, los culés mantuvieron la calma y amarraron el triunfo. "Nuestra defensa ha sido inaceptable", lamentó Spanoulis.
Pensando en la Copa
El Barça se jugará el domingo buena parte de sus opciones de disputar la Copa del Rey. El equipo azulgrana visitará al Dreamland Gran Canaria, penúltimo compromiso de la primera vuelta.