La resaca del clásico no se le indigesta al Barça
El equipo blaugrana recupera una desventaja de once puntos en los últimos siete minutos
BarcelonaDos días después de levantar la voz ante el Real Madrid en el clásico, el Barça logró una nueva victoria de mérito ante el Baskonia (89-85). El triunfo exigió una remontada de once puntos en unos últimos siete minutos en los que el equipo azulgrana volvió a jugar con determinación. Sin la energía del miércoles pero con la misma actitud, el conjunto catalán se hizo fuerte en el Palau Blaugrana.
"Hemos permitido demasiadas cestas fáciles, pero hemos sabido reaccionar en los últimos minutos. Sabemos que en la Euroliga no hay ha partidos fáciles y nos ha tocado sufrir contra un buen equipo", analizó Roger Grimau. El entrenador tuvo las ausencias de última hora de Rokas Jokubaitis y Oscar da Silva por un proceso vírico. Además, Àlex Abrines sigue de baja por culpa de unas molestias musculares en el pubis.
Jan Vesely, que sumó 23 puntos y 28 créditos de valoración, tuvo una actuación determinante en los últimos minutos, cuando enlazó un puñado de acciones decisivas que desequilibraron el marcador. Oro puro. "Hemos hecho una segunda parte muy buena y eso nos ha permitido conseguir la victoria. Estoy contento por cómo he jugado, especialmente en el último cuarto, pero es un triunfo colectivo", opinó el pívot checo.
Otro de los jugadores destacados fue Joel Parra, que aportó 13 puntos y 5 rebotes en su mejor partido en la máxima competición europea. "Hemos empezado bien el partido contra un buen rival, pero nos ha penalizado el tercer cuarto. Al final supimos reaccionar y llevarnos una victoria muy importante para nosotros", explicó el alero catalán. Jabari Parker, por su parte, terminó con 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. El ala-pívot estadounidense empieza a coger el hilo en la competición.
Como si fuera una continuación del clásico del miércoles, el partido comenzó lleno de energía. Barça y Baskonia protagonizaron un primer cuarto intenso. El equipo azulgrana se aferró a la conexión checa de Satoransky y Vesely para marcar el ritmo (24-23). El segundo cuarto fue dominado por Hernangómez, que fue capaz de sumar 14 puntos en tan sólo 11 minutos de juego. El pívot produjo más que nunca y el conjunto catalán lo aprovechó para apuntarse una diferencia de nueve puntos (34-25). El rival vasco, que sumó con continuidad desde la línea de tres puntos, llegó al descanso con una desventaja de cinco puntos (47-42).
El inicio del tercer cuarto se le indigestó al Barça, que sólo pudo anotar 4 puntos en los primeros 5 minutos. El Baskonia, que endureció su defensa y fue más competitivo en el rebote, utilizó un parcial de 4-13 para recuperar la iniciativa en el marcador (51-55). El equipo azulgrana, en cambio, tuvo problemas para mantener su solidez detrás y llegó a los últimos diez minutos en situación de desventaja (62-68).
Las pérdidas de balón se convirtieron en una losa para los locales , que se vieron en una situación muy comprometida (62-73). El Barça se encomendó a la presión de sus aficionados, que volvieron a tener un papel protagonista, ya la energía de Parker y Parra para reengancharse a un partido duro como pocos (78-78).
Los últimos cuatro minutos y medio fueron de extrema exigencia. Cinco acciones positivas consecutivas de Vesely, cuatro en ataque y una en defensa, mantuvieron con opciones al Barça. Las buenas defensas sobre Howard, Miller-McIntyre y Moneke alimentaron las posibilidades del equipo azulgrana. "Los últimos dos minutos nos han penalizado, ya que no hemos podido encontrar buenas soluciones en ataque", dijo Dusko Ivanovic, técnico del Baskonia.
El calendario no se detiene
Sin tiempo para recuperar fuerzas, el Barça tiene todavía un tercer partido esta semana. El equipo catalán recibirá el domingo al Monbus Obradoiro en el Palau Blaugrana, donde el conjunto culé también tendrá dos compromisos la próxima semana.