Baloncesto

El ex jugador del Barça que ahora lo peta gracias a la IA: "ChatGPT me voló la cabeza"

Ángel Aparicio repensó su vida después de dejar el baloncesto por culpa de las lesiones

BarcelonaLa temporada siguiente de proclamarse campeón de Europa en París, Xavi Pascual hizo debutar a Ángel Aparicio con el primer equipo del Barça. El joven se estrenó tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. probar suerte en Estados Unidos. "Fui a la Universidad de Toledo, donde estuve una temporada sin poder jugar por la normativa de transfers. Después, me rompí el ligamento cruzado". En total, casi tres años y medio sin jugar que le condujeron a una retirada muy prematura.

Aparicio se reinventó y se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar de inteligencia artificial y automatización. "Mi paso de deportista de élite a especialista en IA y automatizaciones ha sido bastante orgánico porque, cuando volví de Estados Unidos, aparqué el baloncesto. Estaba un poco quemado por todas las lesiones que sufrí e incluso dejé de consumirlo. Empecé mi vida laboral en Barcelona y me desarrollé en el departamento de operaciones. Glovo. Descubrí el potencial de la inteligencia artificial y, cuando quise formarme, vi que las opciones eran demasiado limitadas.

Cargando
No hay anuncios

"Cuando apareció ChatGPT es cuando me voló la cabeza y acentué mi formación. Lo hice de forma muy autodidacta. También hice un máster, que me sirvió para introducirme en el mundo de las automatizaciones", explica Aparicio. Actualmente tiene una triple vertiente. “Son cosas que van juntas. La primera es ser divulgador de inteligencia artificial y automatización en redes sociales, donde la gente ya me conoce mucho. Además, tengo una empresa que ofrece servicios de automatización para clientes que buscan mejorar sus procesos que todavía hacen de manera manual y les ocupan demasiado tiempo. automatizaciones", asegura el ex jugador de Benicarló.

Cargando
No hay anuncios

Aparicio publicó su primer vídeo sobre finanzas, pero después ya se enfocó en su temática favorita. "Cuando empecé a crear contenido en las redes sociales, la respuesta fue muy buena y los seguidores crecieron muy rápidamente. En los tres primeros meses publiqué un vídeo diario, que es la clave para construirme una marca personal. Las redes sociales han sido mi escaparate para darme visibilidad y convertirme en un referente", reconoce. El siguiente paso fueron las formaciones. "Lancé dos cursos de IA y fueron muy bien. Vi que había un nicho muy interesante. La gente valoraba mucho la parte de automatizaciones, así que decidí focalizarme más en este tema, ya que veía un gran potencial", resume.

Aparicio no duda de que vivimos un momento histórico. "La inteligencia artificial nos cambiará la vida. No hay ninguna de las revoluciones que hemos vivido que se pueda comparar con ella. Los grandes expertos dicen que lo más comparable sería el descubrimiento del fuego. Soy optimista. Seguramente desaparecerán puestos de trabajo, pero también aparecerán otros nuevos. propósito de vida que cada uno tenga", argumenta.

Cargando
No hay anuncios

Recuerdo agridulce

"Tengo buenos recuerdos de mi etapa como jugador, de mi paso por La Masia o de mi experiencia en Estados Unidos, por ejemplo, pero reconozco que quizás me faltó la pasión que ahora sí que he encontrado en la enseñanza. En el baloncesto era muy bueno y pasé por todas las categorías inferiores del Barça y de la selección española hasta llegar al primer equipo, pero quizás me mantengo una mano. clavada, pero fui valiente para buscar nuevos retos que me apasionaran", se sincera.

Cargando
No hay anuncios

"El deporte me ha ayudado a ser competitivo y resiliente. Cuando algo se me pone en la cabeza, no me va hasta que lo consigo. También me ayudó a ser muy disciplinado", analiza. "He perdido mucho la relación con los jugadores de mi etapa en el Barça, pero mantengo un vínculo muy estrecho con Michel Acosta. Entré con él en La Masia cuando teníamos 11 años y compartimos muchas cosas. A ver si algún día podemos volver a encontrarnos todos", pide.