Tiranía culé en uno de los partidos más insólitos que se han disputado nunca en el Palau Blaugrana
El Barça aprovecha un buen primer cuarto para superar al Maccabi en un encuentro jugado a puerta cerrada
BarcelonaEl Barça estrenó una exigente semana de tres compromisos superando al Maccabi en uno de los partidos más insólitos que se han disputado nunca en el Palau Blaugrana (93-83). El encuentro se jugó a puerta cerrada, sin aficionados a las gradas, y con un fuerte dispositivo policial. El equipo catalán, que llegó a ganar por 24 puntos, desactivó a tiempo el intento de remontada de un rival muy mejorado en las últimas semanas.
Toko Shengelia, que anotó 22 puntos y forzó 7 faltas personales, fue el mejor del Barça. Xavi Pascual recuperó a Jan Vesely, pero no pudo contar con Darío Brizuela, que aún no se ha recuperado del proceso viral que arrastra. Su baja se unió a las de Will Clyburn y Juan Núñez.
El Barça aprovechó la inspiración de Miles Norris, que anotó 11 puntos en cuatro minutos, para abrir un resquicio de 18 puntos en el marcador (32-14). El equipo azulgrana anotó siete triples de nueve intentos en un primer período de gran anotación que sirvieron para encauzar la victoria (32-19). La diferencia local llegó a ser de 24 puntos (44-20) pero las desconexiones del conjunto culé provocaron que el partido llegara abierto al descanso (56-44). Los balones perdidos fueron una losa.
Los intentos de remontada del Maccabi acabaron teniendo recompensa al inicio del último período, cuando el Barça estuvo más de cuatro minutos sin anotar (77-72). Distraído con el criterio arbitral, el equipo azulgrana perdió efectividad en ataque. Pascual se vio obligado a recurrir a sus jugadores de confianza, especialmente Shengelia y Laprovittola, para enderezar la situación.
Protesta pacífica
Un centenar de personas pertenecientes a entidades sociales, sindicales y políticas de Catalunya protagonizaron una pacífica protesta contra la celebración del partido. "Es una vergüenza que se tolere una operación de blanqueo de Israel que intenta instrumentalizar el deporte para normalizar la exterminación de un pueblo. El crimen de genocidio es el más grave de todos. Además, llevamos décadas de ocupación y segregación racial", denunció Jaume Asens, eurodiputado de Comun. Un fuerte despliegue policial acordonó el perímetro del Palau Blaugrana. Celia Cassanyes, portavoz de la coalición Basta Complicidad con Israel, subrayó que la celebración del partido "forma parte de una estrategia de normalización de las relaciones con un estado investigado por crímenes de genocidio sistemáticos contra el pueblo palestino".