El Barça se queda a un palmo de una remontada imposible
El equipo azulgrana reacciona tarde ante el Fenerbahce y suma la cuarta derrota seguida (78-82)
BarcelonaUn Barça con mayor coraje que piernas se quedó a un palmo de una remontada imposible. El equipo azulgrana, que no estuvo lejos de levantar una desventaja de 20 puntos, perdió ante el Fenerbahce (78-82) y acumula ya cuatro derrotas consecutivas. El líder y vigente campeón de la Euroliga mantuvo la calma en un tramo final de alto voltaje en el que Sarunas Jasikevicius detuvo el juego para firmar una protesta.
Jan Vesely no pudo celebrar con victoria su partido número 400 en la Euroliga. Kevin Punter (24 puntos) fue el mejor de un Barça lastrado por el mal partido de Will Clyburn, que falló 11 de los 12 tiros que intentó. Xavi Pascual, que contó con Darío Brizuela, buscó mil y una soluciones tácticas. "Hemos reaccionado demasiado tarde y solo luchamos en el tramo final", lamentó el técnico.
Saras, que fue recibido con una fuerte ovación por un Palau Blaugrana que no olvida su legado, empezó el partido imponiendo su guión contra un Barça demasiado blando en los contactos. El equipo catalán tan sólo pudo anotar 4 puntos en unos primeros seis minutos y medio en los que falló muchos tiros liberados (4-15). "Hemos fallado los primeros disparos y eso nos ha bloqueado mentalmente", reconoció Pascual. Jan Vesely fue de los pocos jugadores locales que empezó el encuentro con buen pie. El conjunto culé falló los primeros siete triples que intentó (10-24). El rival turco, en cambio, anotó cinco de los primeros seis lanzamientos de 6,75 que intentó (14-29).
La diferencia visitante encendió todas las alarmas en el Palau Blaugrana (14-32). Una falta antideportiva de Wade Baldwin permitió que el Barça sumase seis puntos en un único ataque, pero al equipo catalán le costó ser sólido en defensa. Los porcentajes del Fenerbahce se acercaron a la perfección durante un primer tramo de partido amargo para el conjunto culé. La irrupción de Myles Cale aumentó la energía de los locales, que intentaron aprovechar los puntos de Kevin Punter para no quedarse sin opciones contra un Fenerbahce que llegó al descanso con una ventaja de 12 puntos (41-53).
Tras fallar los seis primeros disparos que intentó, Clyburn anotó su primera canasta al inicio del tercer cuarto, pero el Barça siguió siendo poco fiable en defensa. A 15 minutos para el final, el partido pareció decidido (46-65). Los jugadores del equipo azulgrana intentaron quitar el carácter, pero el Fenerbahce respondió bien a los primeros esfuerzos locales (49-69). El choque llegó en los últimos diez minutos con un escenario límite para los hombres de Pascual (56-73).
Polémica final
El Barça recurrió a la magia del Palau para intentar darle la vuelta a una situación de dificultad extrema. Los esfuerzos locales sirvieron para protagonizar una remontada que cuesta explicar y ajustar el marcador contra un rival experimentado. Un parcial de 12-0 permitió que los aficionados soñaran.
Un cambio de criterio arbitral en una falta personal provocó que Jasikevicius firmara una protesta a tres minutos del final, cuando su equipo ganaba por cinco puntos de diferencia (73-78). La insólita situación detuvo el partido durante unos minutos. El Fenerbahce se mostró más acertado en las últimas acciones.