Sánchez anuncia que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años
El presidente español anuncia cinco medidas legislativas para regular el entorno digital en pleno pulso con las grandes plataformas
MadridHace tiempo que el gobierno español se marcó el objetivo de dar pasos adelante para reforzar la regulación de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, sobre todo entre los menores de edad. Este martes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ejecutivo tiene la intención de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años en España. El anuncio forma parte de un nuevo paquete de medidas legislativas que Sánchez ha explicado durante una intervención en el World Governments Summit que desde este martes se celebra en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
Con esta propuesta, el gobierno español quiere poner freno a los "abusos" de las grandes plataformas y garantizar un entorno digital "seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales". De hecho, durante su intervención, Sánchez también ha anunciado que el Estado se ha unido a cinco países europeos para conformar una coalición para "avanzar de forma coordinada y eficaz a nivel internacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales".
Además de restringir el acceso a las redes sociales a los jóvenes menores de 16 años, Sánchez también ha anunciado la intención de tipificar como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal y la de poner fin a la "impunidad" de los directivos para que sean "legalmente responsables" de las infracciones. propietarios, un anuncio que ya hizo en el 2025, durante el Foro Económico Mundial en Davos. El presidente español también ha dicho que el gobierno quiere crear un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una "huella de odio y polarización" y, finalmente, abordar de la mano con la Fiscalía las "vías para investigar infracciones legales de Gork, TikTok e Instagram". Ahora bien, algunos de los cambios legislativos que el gobierno español quiere aprobar tendrán que pasar por el Congreso para que vean la luz verde.
Debate abierto
Poner límites al acceso a las redes sociales es un debate que lleva tiempo planeando sobre Europa. Francia, por ejemplo, quiere prohibir que los menores de 15 años accedan a estas plataformas digitales. El Parlamento de Portugal, por su parte, tiene sobre la mesa un proyecto de ley para vetar el uso de estos espacios a los menores de 13 años y obligar a tener un permiso familiar en el caso de jóvenes entre 13 y 16 años. También países como Australia han anunciado leyes para avanzar en esa dirección.
Hace unos meses, en el marco de la presentación de un informe pionero en el Estado sobre qué uso hacen los niños y adolescentes del teléfono móvil, así como del entorno digital, Sánchez ya recriminó a las grandes tecnológicas su pasividad contra el ciberacoso. El estudio puso negro sobre blanco en el uso del móvil y el entorno digital por parte de los adolescentes en España: ocho de cada diez alumnos de 5º de primaria aseguran que ya utilizan redes sociales –en el caso de los jóvenes de entre 10 y 20 años, casi todos (un 92,5%)–. "No podemos aceptar sin más que son [niños y jóvenes] nativos digitales y quedarnos de brazos cruzados. [...] Debemos asegurar que crezcan sanos y protegidos", defendió entonces Sánchez, que ya apeló al papel de la administración, las escuelas y las familias a la hora de evitar que el entorno digital sea una.
Así pues, los anuncios de este martes mantienen el pulso de Pedro Sánchez con las grandes tecnológicas, empezando por Meta, la empresa de Mark Zuckerberg contra quien Sánchez ha impulsado una investigación por presunta vulneración de la privacidad de los usuarios. El jefe del ejecutivo español hace tiempo que no duda en hablar de "tecnocasta" para referirse al sector ya sus directivos y ha abanderado la batalla en la Unión Europea por "plantar cara", ha dicho, a prácticas que considera "abusivas". De hecho, esta misma semana ha replicado a Elon Musk, propietario de X, después de sus críticas a la regularización de personas migrantes en España.