La jugadora que quería dejar el baloncesto y ahora lidera la selección española
La catalana Mariona Ortiz ha debutado en un Eurobaloncesto con 33 años
BarcelonaLa selección española disputa estos días el Eurobasket. Una de las líderes del combinado es Mariona Ortiz, una catalana a la que el reconocimiento le ha llegado más tarde que a otros deportistas. La jugadora ha debutado en un Eurobaloncesto con 33 años. "No me esperaba estar aquí. Mi madurez ha ido de la mano de mi rendimiento. Ahora me encuentro en un momento personal en el que estoy muy tranquila", avanza.
La paz que ha encontrado en el Casademont Zaragoza ha sido clave para impulsar la carrera de Ortiz, que está haciendo un Eurobaloncesto muy bueno. "Yo venía de un momento personal muy difícil en el que me planteé dejar el baloncesto, y en Zaragoza, desde el primer momento, confiaron en mí. No tenía claro ni si quería jugar un mes o si quería terminar la temporada, y me pusieron muchas facilidades. Me permitieron empezar e ir viendo cuáles eran mis sensaciones. Me dejaron la puerta abierta."
Su mente se alejó de la oscuridad y todas las piezas encajaron. "Con la tranquilidad de poder decidir yo sin ningún tipo de presión, encontré un buen equilibrio. El Casademont Zaragoza es un club muy profesional. Te dan las condiciones más adecuadas para que puedas rendir a tu máximo nivel sin tener excusas. Esto, sumado a la confianza que me dio el entrenador, Carlos Cantero, ayudó", explica.
En pista, la función de Ortiz es equilibrar el juego de la selección española. Afuera, hacer crecer unos valores innegociables. "Lo único que intento es ser la mejor jugadora y la mejor persona posible. No me considero ejemplo de nada, pero si puedo ayudar a que haya más niñas que jueguen a baloncesto y lo hagan de una determinada manera que les haga felices, lo hago. El compañerismo o la generosidad son valores importantes", analiza.
Ortiz ha llegado a la élite de forma más pausada que otras jugadoras. Los caminos para llegar a ser una estrella pueden ser muy diferentes, y el suyo es de los que inspiran. "Cuando estuve en el Europeo sub-20, me dieron el premio a mejor base europea. Tuve mucha atención en un momento en el que yo no estaba preparada. Me salió la oferta del Perfumerías Avenida, pero visto con perspectiva el camino a seguir era otro", reconoce.
La catalana jugó en Girona, Zamora y Salamanca antes de hacer las maletas para jugar en el extranjero. Polonia (Polkowice), Bélgica (Namur y Castors Braine) y Hungría (VBW CEKK Cegled) fueron sus destinos. "Pasar todo lo que pasé y tener que irme al extranjero me ha hecho crecer tanto como jugadora como persona", dice.
Buenas prácticas en Zaragoza
Ortiz se ha convertido en un icono en Zaragoza. "El Casademont ha trabajado muy bien el tema del marketing y de los medios de comunicación. Nuestros partidos siempre son televisados por Aragón TV. Es muy difícil seguir algo que no ves. Nosotros intentamos estar cerca de la gente. Después de cada partido estamos el rato que haga falta con los aficionados. Todo esto ayuda a que la masa social nos coja ama", o.
"La temporada ha sido muy dura, tanto a nivel mental como físico. Hemos acabado jugando casi 60 partidos y, entre cambios, lesiones y cosas que han pasado, hemos tenido 18 jugadoras en plantilla. Esto lo dificulta todo porque cada vez que hay un cambio tienes que readaptarte y reajustarte. la Euroliga y como subcampeonas de la Liga Femenina Endesa", concluye Ortiz.