Baloncesto

La receta infalible para que el catalán no desaparezca de las pistas de baloncesto

Los dibujos de Pilarín Bayés ayudan a sustituir los anglicismos deportivos por nuestras expresiones

Pilarín Bayés realizando sus dibujos en Vic
12/10/2024
3 min

VicLa Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) presentó el jueves en Vic su nuevo programa BQ Lengua de fomento del uso del catalán en el baloncesto. El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es continuar fortaleciendo el vínculo entre la lengua catalana y el deporte. La iniciativa pretende dotar de herramientas efectivas que permitan mejorar la situación del catalán en el mundo del baloncesto. La intención es sensibilizar a deportistas, personal técnico, clubs, colectivo arbitral, equipos directivos y otros agentes del baloncesto catalán sobre la importancia de utilizar la lengua catalana en el día a día. Pilarín Bayés, dibujante y muñeco, y Ernest Macià, periodista de Catalunya Ràdio, son dos de las caras visibles del proyecto.

"Cuando era pequeña yo jugaba a baloncesto, pero era muy mala. Estoy muy contenta de ver cómo el deporte se utiliza para defender el catalán. Yo veo tres elementos: hacer país, hacer deporte y hacer personas. Tenemos que cuidar todos los elementos que nos ayudan a tejer una buena convivencia, y la lengua es uno de ellos", dice Ballés, que ha ilustrado un puñado de nuevos conceptos que ayudan a explicar en catalán diferentes expresiones o palabras específicas del baloncesto que habitualmente se utilizan en inglés o en castellano.

Bayés, que tiene 83 años, sigue trabajando mañana, tarde y noche porque es lo que más la divierte. Combinar sus dibujos con la defensa del catalán le ha animado mucho. "La lengua es lo que utilizamos para explicar las cosas de la vida cotidiana y es por eso que este programa, que se centra en el deporte, es precioso", asegura.

Ernest Macià y PIlarín Ballés

"Para que el catalán siga usándose hace falta creatividad. Es importante tener una estrategia, imaginación y sensibilidad. Lo que nosotros hemos creado son palabras nuevas que no existían antes. Para que nuestra lengua no muera, hemos creado palabras que nos ayudan a explicar todo lo que ocurre en un partido de baloncesto El catalán debe ser una lengua útil. el catalán. Mantener vivo el catalán requiere un trabajo de equipo", dice Macià.

La Federación Catalana ha conseguido implicar al Centro de Terminología de la Lengua Catalana (Termcat), Plataforma por la Lengua, la consejería de Política Lingüística, Catalunya Ràdio y 3Cat. Las principales líneas de actuación de este programa son la publicación de nuevos términos del Diccionario de baloncesto, la puesta en marcha de las campañas Generamos Lengua, que busca sustituir los anglicismos por expresiones nostrades, o La Lengua en Juego, la elaboración de la Guía de Comunicación Inclusiva del Baloncesto Catalán, la realización de un estudio para realizar un diagnóstico integral sobre la situación de la lengua catalana en los clubes y formaciones específicas.

Pilarís Ballés, con jugadoras del Femenino Osona y el CB Vic

“Hemos querido seguir fortaleciendo el vínculo entre la lengua catalana y el deporte, impulsando y fomentando el uso del catalán en el baloncesto, un deporte a menudo ligado a palabras y expresiones sobre todo anglosajonas. Estamos aquí para que los niños y niñas que se inician en el mundo del baloncesto lo hagan para divertirse y también para competir, más adelante, y para que lo hagan, desde un principio, en catalán”, asegura Ferran Aril, presidente de la FCBQ.

stats