Baloncesto - Euroliga

Xavi Pascual resucita al Barça con una estrategia 'vintage'

El entrenador aparca las rotaciones y potencia la defensa durante un tercer cuarto letal

Xavi Pascual, en el Palau Blaugrana.
12/12/2025
2 min

BarcelonaUn Barça vintage que aparcó las rotaciones y potenció la defensa superó al Olympiacos en el Palau Blaugrana (98-85). El equipo culé aprovechó un tercer cuarto brillante en el que anotó 30 puntos para llevarse su octavo triunfo en los últimos nueve partidos. La pizarra de Xavi Pascual, un entrenador especialista en sacar el máximo provecho de sus recursos, funcionó en una noche en la que Will Cluburn marcó diferencias. El alero sumó 28 puntos con siete triples. La efectividad local desde la línea de 6,75 metros fue clave.

Por primera vez en tiempo, los aficionados culés no afrontaron el partido con miedo ante un rival contra el que habían perdido los últimos cuatro precedentes. Orgullosos de la mejora de su equipo, los seguidores crearon un ambiente muy potente en el Palau Blaugrana. El partido, que contó con la presencia de Joan Laporta en el palco, hizo valer la propuesta de Xavi Pascual, que maldice cada canasta recibida como si su conjunto recibiera un gol.

Will Clyburn, durante el partido ante el Olympiacos.

El Barça aprovechó la puntería exterior de sus tiradores, que anotaron cuatro de los primeros cinco triples que intentaron, para empezar el partido asegurándose la iniciativa en el marcador (14-6). El Olympiacos utilizó el liderazgo de Evan Fournier para recuperar terreno. Los 11 puntos de Will Clyburn en 10 minutos no fueron suficientes para cerrar el primer cuarto con ventaja (21-22).

El segundo cuarto fue un intercambio de golpes entre dos equipos que conocen muy bien tanto las virtudes como los defectos de su rival. Más cómodos jugando en ataque estático que corriendo, ambos conjuntos intentaron minimizar sus errores. El Barça fue capaz de llegar al descanso con una renta de tres puntos (42-39).

Sin sustituciones

Pascual redujo las rotaciones en el extremo (ningún cambio en 7:33 minutos de juego) y la estrategia le funcionó. El Barça aprovechó un momento de arrebato colectivo para construirse una diferencia de 18 puntos (67-49). El quinteto formado por Sato, Punter, Clyburn, Shengelia y Vesely demostró tener puntos en manos contra un Olympiacos sin el acierto de otros días. La defensa local le asfixió. La brecha con la que el equipo catalán llegó a los últimos diez minutos fue importante (72-56).

Kevin Punter celebrando una cesta.

Con el trabajo realizado, el Barça fue capaz de contener las embestidas del Olympiacos durante un último periodo en el que el equipo griego buscó, sin continuidad, la remontada. Joel Parra sufrió un fuerte golpe en la nariz que le hizo sangrar de lo lindo.

stats