El Barça cae en Manchester y ya sabe que habrá que sudar para revalidar la Champions femenina (2-0)
Una primera parte muy floja del equipo de Pere Romeu acaba con la derrota en el campo del Manchester City
BarcelonaEl camino que lleva de Bilbao hasta Lisboa subirá. Para repetir el éxito conseguido en tierras vascas hace unos meses en la final de Portugal habrá que picar mucha piedra. Cuando eres el mejor equipo y te has hartado de ganar, te toca cargar la cruz de ser una pieza de caza mayor: todo el mundo te quiere derrotar. En su debut en la Liga de Campeones 2024/25, el Barça ha encajado una dolorosa derrota en el campo del Manchester City (2-0). Tocará levantar el vuelo y mejorar el juego en los próximos partidos, tras una primera parte en la que las inglesas han sido netamente superiores. En la segunda, cuando el equipo azulgrana parecía a punto de conseguir el empate, una contra británica ha cortado las alas de un equipo que no perdía ningún partido desde hacía meses. El último tropiezo fue el 20 de abril, en casa contra el Chelsea (0-1). La última derrota en fase de grupos, una de hace dos años contra el Bayern.
Pere Romeu, que se estrenaba como técnico en la Liga de Campeones, ha salido con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí juntas en medio del campo, la parte más alta de un cubo con el que se pretendía controlar el juego. Pero no ha funcionado. El Manchester City, después de perder la liga inglesa la pasada temporada por la diferencia de goles, ha salido con una presión muy alta que ha ahogado el juego azulgrana. Pese a una primera aproximación catalana en los primeros minutos, con un disparo de Alexia y una amarilla a la defensa catalana de las inglesas, Laia Aleixandri, el Barça no lograba superar la presión británica. El balón le duraba poco, al Barça, que siempre sufría en defensa, especialmente con las carreras de la jamaicana Khadija Bunny Shaw, detenida a veces con faltas como una que ha acabado con María León amonestada. Ona Batlle, que volvía a la ciudad donde vivió cuando jugaba en el Manchester United, ha sufrido con las internadas de Lauren Hemp. Cata Coll, fría con los pies cuando la presionaban dentro del área, evitó dos goles ingleses con buenos paros, pero a la media hora de juego un córner mal defendido permitió a la lateral Layzell marcar el primer gol inglés. Caroline Graham Hansen, tras una buena asistencia de Aitana, pudo empatar, pero la portera internacional japonesa Ayaka Yamashita estaba bien situada. El gol despertó al Barça, que mejoró la circulación de balón antes del descanso, con los primeros detalles de calidad de una Keira Walsh ovacionada por la afición local, ya que jugó un montón de años en el City. Si en el último partido de Liga el Barça se iba al descanso con 1-0 en el campo del Madrid CCF de forma injusta, por culpa de un gol ilegal, en Manchester también, pero en esta ocasión merecidamente. Las inglesas habían chutado 10 veces a portería al descanso. Demasiado, si quieres revalidar el título.
Reacción sin resultado
En la segunda parte, el Barça finalmente ha tomado el control del encuentro. El City, que había logrado imponer su ley, se ha ido haciendo pequeño, limitándose a defender. El balón siempre iba a los pies de un Barça que ha controlado la posesión y el ritmo y se ha hartado de chutar pero sin puntería. Yamashita tenía el día y las citizens conseguían bloquear a cada intentante de Aitana, la más activa, y de una Claudia Pina que ha entrado para revolucionar el encuentro. Pero cuando más cerca parecía el empate ha llegado una contra inglesa con la jamaicana Shaw, todo piernas, burlando a la defensa y Cata Coll para hacer el 2-0. La potencia de la caribeña ha resquebrajado de por medio la defensa de un equipo que ya arriesgaba mucho, porque sólo pensaba en empatar. Al final los cambios de Pere Romeu no han servido ni para recortar diferencias. De hecho, al final el técnico ha protegido a algunas titulares dando minutos a jóvenes como Vicky y Kika para ver si conseguían obrar el milagro.
El 16 de octubre el Barça recibirá las suecas del Hammarby en un partido en el que tendrá que reaccionar. El equipo del sur de Estocolmo se impuso por 2-0 a las austríacas del Saint Pölten en el otro partido del grupo. El Barça tendrá que demostrar quién manda entonces.
Manchester City 2-0 FC Barcelona
- Manchester City: Yamashita, Layzell, Alejandri (Kennedy, 89'), Greenwood, Casparij, Jessica Park (Roord, 79'), Hasegawa, Miedema, Fowler (Aoba Fujino, 81'), Shaw y Lauren Hemp. Entrenador: Gareth Taylor.
- FC Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Engen (Claudia Pina, 64'), Mapi, Rolfö (Brugts, 73'); Aitana (Kika, 86'), Walsh (Vicky López, 86'), Patri; Graham, Pajor y Alexia Putellas (Paredes, 86'). Entrenador: Pere Romeu.
- Goles: 1-0 Layzell (36') y 2-0 Shaw (77').
- Árbitro: Stephanie Frappart (Francia).
- Tarjetas amarillas: Aleixandri (15'), Mapi León (31'), Graham Hansen (47').
- Tarjetas rojas: Ninguna.
- Estadio: Joie Stadium de Manchester, 7.000 espectadores.