Cuando el Barça estuvo a punto de echar a la mejor futbolista del mundo
El carácter perfeccionista e impulsivo de Aitana Bonmatí provocó que durante la etapa de Bartomeu algunas personas del club se plantearan prescindir de ella
BarcelonaDurante el mandato de Josep Maria Bartomeu hubo personas en el Barça que se cansaron del comportamiento de Aitana Bonmatí y se plantearon prescindir de ella. El carácter perfeccionista e impulsivo de la reconfirmada como mejor futbolista del mundo este lunes con el The Best, que se suma al Balón de Oro, no es fácil de gestionar para sí misma, como ha explicado la de Sant Pere de Ribes varias veces. Así que no es de extrañar que también haya supuesto incomodidades en algunas personas que han convivido casi todos los días con la jugadora en la entidad azulgrana. Los genios no suelen tener formas de ser sencillas.
"Cuando empezó en el primer equipo (en el 2016) había gente en el club que la quería echar porque no quería permitir los desaires que hacía cuando no jugaba o la cambiaban", explica al ARA una persona que vivió de primera mano esas situaciones. Entonces, Aitana aún no era la Aitana que conocemos ahora desde el punto de vista futbolístico. Era uno de los talentos predestinados a hacer historia en el Barça, pero tenía que crecer en el terreno de juego y mediáticamente vivía a la sombra de otras jugadoras, sobre todo de Alexia Putellas, cuatro años mayor que ella. Y eso abría heridas en la mente de Aitana, que la futbolista intentaba curar a base de potenciar su perfeccionismo en los entrenamientos y los partidos con el objetivo de mejorar su rendimiento. Tenía (y tiene) un hambre desbordada, como muy probablemente volverá a demostrar en el duelo ante el Real Madrid de las semifinales de la Supercopa de España que se disputará este miércoles (19 h/TV3).
Lluís Cortés estuvo a punto de echarla de un entrenamiento
El problema es que ese mismo perfeccionismo también puede llevar a perder las formas cuando no salen las cosas como uno pretende, cuando los de tu alrededor no hacen lo que esperas. Un ejemplo de este comportamiento de Aitana lo explicó Lluís Cortés, que fue su entrenador durante dos años y medio en el Barça. "En un entrenamiento de la semana previa a la final de la Champions League [del 2019 ante el Olympique de Lyon], los técnicos repartimos petos a las jugadoras y ninguno fue para Aitana. Todavía no queríamos dar la alineación a las futbolistas, pero Aitana interpretó que ella no jugaría de titular y pilló un rebote increíble. Aquel fue uno de los pocos días que estuvimos a punto de echarla de un entrenamiento. Hubo mucha tensión", relató a SER Catalunya el actual seleccionador de Arabia Saudí. Aitana acabó jugando de inicio con 21 años esa final que el Barça perdió por 4-1.
La mejora de su imagen pública
Durante el tiempo en el primer equipo del Barça, Aitana no solamente ha evolucionado futbolística y psicológicamente. Entre la puesta en escena de su discurso de agradecimiento del premio The Best (hecho en catalán, castellano e inglés) y sus declaraciones públicas de años anteriores existe una clara mejora. Su representante, Cristian Martín, ha trabajado mucho la faceta comunicativa de Aitana, consciente de que para convertirse en un icono en el mundo del fútbol no es suficiente lo que haces en el terreno de juego. Que se lo pregunten a Caroline Graham Hansen, que en los premios The Best volvió a ser ignorada a pesar de sus excelentes prestaciones. Aitana siempre ha dejado claro que ella quiere tener un papel significativo en el cambio social que está provocando el crecimiento del fútbol femenino y, para ello, se ha ido dotando de herramientas que le faltaban. "Me siento orgullosa de formar parte de esa generación de mujeres que estamos cambiando el mundo", sentenció durante su discurso en el escenario del auditorio Eventim Apollo de Londres.
Pero que los premios individuales y grupales hayan puesto el foco del fútbol mundial sobre ella no ha cambiado sus costumbres en el tiempo libre. Sigue yendo con sus amigos a tomar algo a la Plaça Marcer de Sant Pere de Ribes o aprovecha el parón navideño para irse con su círculo de confianza a una casa rural de la Vall d'en Bas. "Todo es como ayer, aquí el tiempo no pasa", escribió en su Instagram el pasado 30 de diciembre en un post que iba acompañado de fotografías de los últimos días del 2023. Una de sus visitas fue al restaurante Manlleuet de la Plaça Fra Bernardí de Manlleu, donde la fama aún le permitió tomar algo tranquilamente.
Mientras tanto, su entorno profesional se va poblando de gente nueva. Los últimos en llegar han sido los integrantes de Tiffon Assessors, un despacho de abogados barcelonés especializado en derecho laboral que se está encargando de la representación legal y de imagen de Aitana. También se va poblando la cartera de marcas que se vinculan con la futbolista. Una de las últimas es Bimbo, que es también patrocinador del Barça femenino.