Fútbol Femenino - Barça

"Los clubs no quieren la responsabilidad de tener un niño diabético"

Andrea Pereira explica los motivos para irse del Barça y emprender una nueva aventura en México

BarcelonaAndrea Pereira (Barcelona, ​​1993) formó parte del Barça que tocó por primera vez el cielo en Europa. Un equipo liderado por Lluís Cortés que, tras caer en Budapest ante el Lyón (4-1), se puso la rana de trabajo para levantar la primera Champions de la historia del club. "Vimos qué nivel debíamos tener para ser las mejores de Europa y trabajamos para llegar a ella. En nuestra cabeza sólo teníamos el objetivo de ser el mejor equipo. Costara lo que costara, sin excusas", explica la jugadora en conversación con el diario ARA.

Cargando
No hay anuncios

Pereira es diabética desde los doce años. Pero la enfermedad no le ha impedido llegar a la cima del fútbol. "El deporte me ha ayudado con la diabetes, porque en el fútbol necesitas una disciplina, una constancia y unos buenos hábitos que para la diabetes son primordiales. Mi principal problema es no olvidarme de las insulinas, al igual que no me dejo las botas", relata la futbolista, que también menciona algunas de las diferencias respecto a las suyas. "Yo no como muchos hidratos de carbono, algo que sí hacen muchas deportistas en los días de partido. También debo comprobar los niveles de glucosa antes del duelo, en el descanso y durante el enfrentamiento, pero con la tecnología todo se ha facilitado mucho". Ahora lo hace a través del móvil mediante un sensor que le informa del nivel de glucosa.

La experiencia también es un grado, y conocer el cuerpo es la clave para no tener problemas. "La información con la que sales del hospital es corta o incompleta. Tienes que conocerte bien, estudiar la diabetes, tu cuerpo —cada uno es diferente—, como reaccionas ante la comida, en la insulina…", aconseja Pereira, quien también remarca el no tener miedo. "Los clubes lo que no quieren es la responsabilidad de tener un niño diabético, pero puedes jugar a fútbol sin problemas si conoces tu cuerpo. No pasa nada por tener diabetes siempre que te vigilies y te cuides".

Cargando
No hay anuncios

Una lesión ajena puso fin a su etapa en el Barça

Andrea Pereira no ha parado de ganar títulos. En México ha logrado levantar el Torneo de Clausura (la Liga estatal) en dos ocasiones, con el Club América y con el Pachuca, en una aventura que inició casi por casualidad. "Me quedaba un año de contrato en el Barça, pero Alexia [Putellas] se lesionó el ligamento cruzado, no había fichas disponibles y necesitaban fichar. Me pidieron la ficha y me ofrecieron la opción de marchar cedida, pero no quería, no tenía todavía 18 años".

Cargando
No hay anuncios

En ese momento le surgió la opción de ir al Club América, que entrenaba Ángel Villacampa, con quien había coincidido en el Atlético de Madrid: "Me hicieron una oferta que no podía rechazar. A mí me daba miedo marcharme tan lejos de casa, pero acepté pensando que estaba por un año y que volvería," sonrisas. "Cuando sales del Barça parece que el mundo se acabe, pero hay mucha vida y son etapas que quizás nunca imaginarías y que acaban siendo muy bonitas".

La liga mexicana está creciendo al igual que la española en su momento, cuando hubo la eclosión a raíz de la primera Champions azulgrana y el Mundial de Francia. "Se invierte mucho, pero la competición se llena de extranjeras", resume el ex azulgrana. En España, sin embargo, ahora se ha visto un retroceso en la competitividad de la Liga F debido a la gran diferencia entre el Barça y el resto de equipos. "Al final ya sabes quién va a ganar la Liga. En cambio, lo que me gusta de México es que hay cinco o seis equipos que pueden ganar el título", apunta la futbolista catalana.

Cargando
No hay anuncios

Canciones que marcan una época

El Barça sigue dominando el panorama del fútbol femenino estatal de la mano de jugadoras como Mapi León, con quien Pereira compartió el eje de la defensa. "Nos complementábamos muy bien. Ella es una jugadora mucho más agresiva que yo; por tanto, cuando ella salía de zona, yo la cubría", analiza la futbolista barcelonesa, que añade que la central aragonesa siempre exige a sus compañeras "dar el 100%".

Cargando
No hay anuncios

El exazulgrana también destaca el rol de Marta Torrejón. "Es una capitana silenciosa, a la que no le gustan los focos pero que siempre te firma un set, un notable. Es una persona con la que se puede hablar de todo, te entiende y te escucha". Todas juntas formaron parte de un equipo que se convirtió en el primer referente para muchas niñas que quieren jugar al fútbol. "Cuando me retire, me daré más cuenta, supongo, pero ahora en México veo la responsabilidad que tengo. Es muy bonito y yo de pequeña no lo veía ni sabía que existía", valora Pereira, que también es secretaria de FUTPRO, una asociación creada por futbolistas con el objetivo es defender y garantizar los derechos laborales de las jugadoras.

Cargando
No hay anuncios

Aquel Barça referente en el que jugó Pereira también tuvo su banda sonora: La mujer de verde, de Izal. "La DJ del equipo, Patri [Guijarro], la puso y había que escuchar lo que dijera la cabeza, que nos gustaba mucho. Son canciones que te marcan porque las pones en un partido especial y las recuerdas siempre. Hay canciones en el vestuario que, sin querer, se vuelven importantes, y ésta fue una", concluye.