Un gol de penalti ajusta la Liga F antes del clásico
El Barça encaja la primera derrota de la temporada en el campo de la Real Sociedad
Barcelona¿Se puede perder un partido después de tener el 80% de posesión de pelota? ¿Se puede perder un partido después de rematar 34 veces a portería, 19 de ellas entre los tres palos? ¿Se puede perder si tus rivales sólo chutan una vez entre los tres palos en todo el partido? La respuesta es que sí. El Barça ha encajado la primera derrota de la temporada después de perder en el campo de la Real Sociedad (1-0). Un gol de Edna desde el punto de penalti, en el tramo final de la primera parte, ha sido suficiente para decantar la balanza, dejar los tres puntos en el País Vasco y ajustar la Liga F justo antes del clásico.
Era un duelo exigente tras el parón de selecciones. En parte, porque la Real Sociedad está en la zona alta de la clasificación. Pero también por las bajas destacadas del equipo: Kika Nazareth, Salma Paralluelo, Ewa Pajor y Patri. Pere Romeu debía acudir al filial para completar una convocatoria de sólo 18 futbolistas.
En el fondo, el resultado ha sido sorprendente porque el guión del partido ha sido muy similar al de la mayoría de duelos que juegan las azulgranas. Monopolizando la posesión y los remates. Pero esta vez ha salido cruz. Julia Arrula, con trece paros, ha sido la gran protagonista de la Real Sociedad, que ha realizado un trabajo defensivo extraordinario para defender el resultado.
El Barça lo ha intentado hasta el final. La lluvia que caía en Zubieta hacía que el partido fuese pesado y muy exigente físicamente. Demasiado para un Barça que, pese a ser a principios de noviembre, comienza a notar el desgaste de la acumulación de partidos y de las ausencias. A las jugadoras no les ha faltado motivación, puesto que lo han intentado hasta el final. Pero sí ideas y fluidez con el balón. Sin embargo, tuvieron ocasiones claras de gol. E incluso llegaron a marcar en el tiempo de descuento, aunque el gol de Martine Fenger, que había cabeceado, le invalidaron por fuera de juego. La jugadora del filial ha hecho su debut en el primer equipo y se ha quedado con la miel en los labios. El VAR ha revisado y ha confirmado que la posición era incorrecta.
Pese a la derrota, el Barça sigue liderando con solidez la Liga F, con 24 puntos, cuatro más que el Real Madrid y la Real Sociedad. El próximo partido es de Champions, con la visita del Oud-Heverlee Leuven de Bélgica. Y el domingo, en Montjuïc, el clásico ante el Real Madrid.