"En un partido aquí defiendo más que en toda una temporada con el Barça"
Martina Fernández es uno de los talentos azulgranas que triunfan en la liga inglesa
BarcelonaMartina Fernández (Ordis, 2004) tuvo que hacer las maletas en verano para salir del Barça. Tras medio año cedida al Everton, el equipo inglés la incorporó en propiedad, donde es titular en el eje de la defensa. "Cuando llegué cedida en enero del año pasado quería todos los minutos posibles, crecer como futbolista y mejorar en aspectos que en el Barça no podía hacerlo, como la defensa en el área y ciertos aspectos que en Barcelona no se dan tanto. Pero mi objetivo siempre fue volver al Barça, porque es mi sueño, es donde quiero acabar jugando, y trabajaré para intentarlo.
Una voluntad que no pudo cumplirse. "Cuando se iba acabando la temporada, hablando con el entrenador de aquí, él quería que yo me quedara de forma permanente. Al principio me daba un poco de respeto dejar definitivamente al Barça, pero creo que era lo mejor para mí. El ambiente aquí es increíble y estoy muy feliz. Cosas que sentí con el Barça en siete años aquí." Ahora bien, la comida del Reino Unido no es lo mismo que en Cataluña: "Es lo que echo más de menos, aquí lo hacen todo con salsas, es muy picante y no tienen jamón bueno. El tiempo sí es cierto que ahora hace mucho frío y nos ha caído nieve, pero aquí no se detiene nada, todo el mundo hace su día normal, normalmente no llueve mucho durante el invierno, normalmente no llueve mucho durante el invierno, ya estoy acostumbrada a la tramontana", dice Fernández.
En la liga inglesa cada vez hay más talento formado en Cataluña y España: Mariona Caldentey y Laia Codina en el Arsenal; Jana Fernández, Lucía Corrales y Maria Pérez en el London City; Natalia Arroyo en el Aston Villa... "Es muy profesional. En España ahora han implementado el VAR, que nosotros no tenemos, pero creo que se pierden muchos minutos de juego con las revisiones y baja el ritmo del partido", dice. En Inglaterra la competición es mucho más física, con equipos más atrevidos que dejan espacios para realizar un juego más directo. "El Barça juega muchas veces contra líneas de cinco y seis en defensa. Aquí juegas contra el Chelsea y puedes tener sólo tres jugadoras en defensa. Esto también da un plus de competitividad que la liga española no tiene. Creo que en un partido aquí defiendo más que en toda una temporada con el Barça".
Una apuesta que se evidencia con hechos. Desde esa temporada Goodison Park es la nueva casa del primer equipo femenino del Everton. Con el cambio de estadio del masculino, el club ha apostado por ceder la histórica instalación al conjunto que dirige Brian Sorensen. "La gente de la ciudad está respondiendo muy bien en número de espectadores en nuestros partidos. También he tenido la suerte de poder jugar en magníficos estadios como Anfield y Villa Park".
Everton está inmerso en la lucha por mantener la categoría. "Tuvimos una serie de partidos sin puntuar, y es duro, porque después de toda la semana trabajando quizás vas al campo de un rival directo, te mereces los tres puntos y sólo te acabas llevando uno. Pero tanto el equipo como el entrenador son muy positivos, hemos hecho muchos fichajes y lo bueno va a necesitar tiempo. que la trabajamos mucho".
Una de las pioneras de La Masia femenina
Durante su etapa en el Barça, Martina Fernández tuvo el privilegio de ser una de las nueve primeras residentes de La Masia, en agosto del 2021. “Nos salvó la vida. Una hora y media para ir y una hora y media para volver cada día es duro. vivir en un hotel de cinco estrellas. Te tratan perfecto y te ayudan mucho a crecer como futbolista", explica la jugadora, que hasta entonces debía ir a Barcelona en coche desde el Empordà para los entrenamientos.
Todo ello hasta que llegó el día de su debut en el campo del Levante. "No estaba nerviosa, le disfruté mucho. Además, le recordaré siempre porque mi número preferido y de la suerte es el dos y debuté el dos del dos del 2022. Así que también creo que pasó por algo", dice. La de Ordis remarca la suerte que ha tenido de vestir de azulgrana: "Tienes una responsabilidad porque estás defendiendo el mejor escudo del mundo, pero también sabes que ponerte la camiseta del Barça es un privilegio. Creo que sólo llevar esa camiseta te hace darlo todo, y con la cantidad de futbolistas que hay excelentes es muy fácil".