Los tentáculos de Jorge Mendes llegan al Barça femenino
El superagente portugués controla la carrera de Aitana y también la del último fichaje del equipo de Pere Romeu
BarcelonaJorge Mendes es omnipresente en el Barça. Su papel en la sombra de la planificación del primer equipo masculino es tan irrefutable como su relación de amistad con las dos personas que tienen más peso en la toma de decisiones deportivas de la entidad: Joan Laporta y Anderson Luis de Souza, Deco. Sin embargo, y no contento con esta gran influencia en el día a día azulgrana, el insaciable superagente portugués, dueño de un imperio futbolístico a golpe de sonrisas, carisma, favores y mucho dinero, se ha ampliado últimamente al equipo femenino .
La última muestra de este nuevo poder es el fichaje de Kika Nazareth por el equipo que a partir de la próxima temporada entrenará Pere Romeu. Es la futbolista portuguesa con mayor proyección del momento y el Barça pagará algo menos de medio millón de euros por sus servicios. A sus 21 años, esta delantera propiedad del Benfica tenía ofertas de grandes equipos del continente como el Olympique de Lyon, pero finalmente vestirá de azulgrana gracias a la intermediación decisiva de Mendes, el representante que conduce su carrera. Nazareth será la tercera incorporación de las culés, que son campeonas de todo, de cara a la próxima temporada tras las de Ewa Pajor y Ellie Roebruck. Llegará, entre otras cosas, para compensar la salida de Mariona Caldentey.
Más allá de Nazareth, cuyo fichaje se anunciará esta semana, Gestifute, el imperio de Mendes, también se asoció a finales de mayo con WOM, la agencia de representación de Aitana Bonmatí. La colaboración entre ambas empresas fue anunciada como una "alianza estratégica" y el paso "definitivo" del mediático representante portugués "hacia el fútbol femenino". Además, Gestifute se felicitó por representar "la mejor jugadora del mundo", en referencia a Aitana, que comparte con Alexia Putellas el cartel de jugadora franquicia del Barça. Por su parte, Cristian Martín, responsable de WOM, habla de la suma de esfuerzos con Mendes en los siguientes términos: "Hubo una gran química con Jorge y todo el equipo, la sensación de estar alineados en la visión que tenemos de la representación. Haremos camino juntos y como siempre con la voluntad de potenciar el talento, generar mayores oportunidades y elevar las carreras de nuestras representadas". Aparte de Bonmatí, la empresa también gestiona la carrera de Jana Fernández, futbolista con contrato en vigor con el club azulgrana hasta el 2025.
Un buen pellizco de la plantilla del masculino
La influencia de Mendes en el Barça femenino es incipiente en comparación con la que tiene en el masculino, donde controla la carrera del futbolista de futuro más importante del club: Lamine Yamal. El superagente portugués también tiene en cartera a Alejandro Balde, a quien reclutó justo antes de que firmara su primer contrato profesional, y Ansu Fati, a quien Deco volverá a buscar una salida en ese mercado de verano. Además, Mendes es uno de los argumentos más poderosos para que el Barça quiera alargar las cesiones de João Félix y João Cancelo aunque su rendimiento no haya sido el mejor. El dueño de Gestifute, que también medió de forma decisiva para que Kounde fuera azulgrana en el verano del 2022, utilizará todo su ingenio para que tanto el delantero propiedad del Atlético de Madrid como el lateral del Manchester City alarguen su residencia en Barcelona algo más.