Fútbol Femenino - Barça

"Fui la última en enterarme de que se marchaba del Barça"

Nuria Rábano, que ha vivido las dos caras del fútbol, ​​ha tenido que salir en varias ocasiones de su zona de confort

BarcelonaSemanas después de tocar el cielo con el Barça en Eindhoven, Nuria Rábano (Ames, Galicia, 1999) vivió la cara más amarga del fútbol: el club azulgrana le comunicó que no contaba con sus servicios después de sólo una temporada. "Ellos tenían su planificación y al final la última que se enteró fui yo. Es doloroso en el momento que te lo dicen. Encontrar a un equipo fue una situación complicada porque algunas plantillas ya estaban cerradas", explica la jugadora al ARA, que tenía un año más de contrato cuando se lo rescindieron unilateralmente. Pero una bofetada que con el tiempo ha sabido dar la vuelta. "En un primer momento me costó asimilar que tuviera que marcharme porque no era mi intención y me vi obligada, pero luego me sentí muy cómoda en el Wolfsburgo y eso me ha hecho crecer y ser la persona que soy ahora".

Cargando
No hay anuncios

Un año en el Barça en el que, eso sí, pudo ganar una Champions y jugar en el Camp Nou. "A pesar de no tener minutos, me quedaría con la final de Eindhoven porque tuve la posibilidad de compartirlo con tu familia y amigos. Son momentos que debes disfrutar porque el fútbol te lleva por otros caminos y nunca sabes cuál será el último". Una temporada en la que participó en 24 partidos (16 como titulares) con cuatro asistencias y en la que el equipo de Jonatan Giráldez lo ganó todo salvo la Copa, en la que fue eliminado por cometer alineación indebida. "En ese momento a todas se nos quedó esa pena en el corazón, pero luego lo ves más como una anécdota. Son cosas que pueden pasar, pero que ojalá no vuelva a repetirse porque el Barça suele ser un posible ganador de todas estas competiciones".

Cargando
No hay anuncios

La futbolista gallega ha celebrado esta Navidad la primera edición de su Campus pola igualdade (Campus por la igualdad). Todo un éxito que espera repetir próximamente. "Los niños han sido bastante animados, yo he participado también en los entrenamientos y hemos tenido varias sorpresas. La idea es que todos los que han estado este año quieran estar en la próxima edición y que se añadan más empresas, colaboradores, niños…". Un campus que tiene lugar en Ames, su ciudad natal, donde guarda un gran recuerdo, ya que en Galicia logró el ascenso a la Liga F con el Deportivo de A Coruña. "Estaba en un mal momento personal y eso me devolvió al mundo, fue una gran satisfacción que recuerdo con mucho cariño".

Cargando
No hay anuncios

Salir de la zona de confort

A lo largo de su trayectoria profesional, Rábano ha tenido que salir en varias ocasiones de la zona de confort. Tras debutar con el Depor, dio el salto a la Real Sociedad antes de llegar al Barça, Wolfsburg y Utah Royals, donde está ahora mismo. "Dépor y Real son dos lugares que recuerdo mucho porque fueron los primeros años, estaba creciendo y acabas creando una familia. Y después Barça y Wolfsburgo es estar en la élite, con más presión y quizás no tanto sentimiento, pero estoy agradecida y no cambiaría ninguna de las decisiones que he tomado. Es cierto que me hubiera gustado que también me hubiera gustado que algunas no hubiera."

Cargando
No hay anuncios

Rábano confiesa que antes de aterrizar en el Barça, ya tuvo la propuesta del Wolfsburgo, donde llegó después. "En Alemania me encontré con un equipo familiar donde me sentí querida y conocí a gente de fuera del fútbol que me ayudó a llevarlo todo mucho mejor". Ahora está en Estados Unidos con su pareja y sus perros. "La experiencia que vivo es buena, viajando, conociendo otras culturas… tengo otros dos años de contrato con opción a uno más. Mi intención es disfrutarlo lo máximo posible y estoy muy cómodo". La jugadora añade que la liga estadounidense está intentando importar el modelo que existe actualmente en el fútbol europeo. "Tanto en el Barça como en el Wolfsburgo entrenaba mucho con balón y en Estados Unidos hay mucho físico. También hay futbolistas con mucha calidad, pero quizás la exigencia técnica y táctica de los entrenamientos debe aumentar".

Cargando
No hay anuncios

La llamada de la selección española

Nuria Rábano también vivió de primera mano el conflicto en la selección española. La renuncia de varias jugadoras hizo que recibiera la llamada de España. "Me gustó ser convocada, pero a la vez pensaba en mis compañeras porque estaba en un vestuario en el que la mayoría había renunciado. Yo fui, hice mi trabajo, disfruté del momento, pero siempre respetando a mis compañeras, ya que entendía la situación que estaban viviendo. Cuando volví hablé con Aitana Bonmatí y con Patri Guijarro participaría como pudiera para que eso cambiara". Rábano nunca renunció, pero tras una conversación con Montse Tomé, en la que le contó su situación, no volvió a recibir la llamada de la selección.

Cargando
No hay anuncios