Barça

Vicky López, el fenómeno que el Barça reclutó gracias a unas vacaciones en Benidorm

La futbolista madrileña se ha hecho suya la titularidad con sólo 19 años

BarcelonaLa realidad a veces supera a la ficción y la historia de Vicky López podría ser el guión de una película digna de un Gaudí. Aparte de tener el talento –y la jugadora madrileña lo tiene– también es necesario ese factor de suerte, de saber estar en el momento y en el lugar adecuados, y, casi de casualidad, Vicky lo tuvo. Más de diez años después, se ha convertido en una de las futbolistas más prometedoras del fútbol femenino y la vigente ganadora del trofeo Kopa, que premia a la mejor jugadora sub-21. Cuando recogió el premio, la azulgrana quiso tener unas palabras hacia Alba Mellado, su descubridora, a la que describió como su "mentora y maestra". El exfutbolista explica al ARA que fue una de las noches más especiales para ella. "Estoy muy agradecida y orgullosa de Vicky, muchas personas no se acuerdan de los que estuvieron al inicio".

Cargando
No hay anuncios

De extremo o de interior, Vicky López ha tomado mucho protagonismo esta temporada. Su polivalencia le ha permitido ser titular en quince de los veintiún partidos disputados hasta ahora. Pero la cosa no queda ahí, la futbolista de diecinueve años ha contribuido con ocho goles y siete asistencias. "No es fácil mover a gente del interior a la banda porque el grado de participación es inferior, pero en nuestros partidos necesitamos jugadoras a la banda con energía, y Vicky la tiene", destacaba Pere Romeu en rueda de prensa, cuando se le preguntó por el cambio de posición de la futbolista madrileña hacia el extremo derecho.

Una posición nueva en la élite, pero que Vicky ya había probado de pequeña, aunque en el lado izquierdo. "Si Pedro me ha puesto allí es porque cree que puedo ayudar al equipo en esta posición. No ha sido fácil la adaptación, pero estoy orgullosa de cómo me desarrollo. Le pido muchos consejos a Graham Hansen", decía la jugadora, que con sólo diecinueve años ya ha superado los cien partidos con la camiseta azulgrana. "Se ha entrenado durante muchos años en las posiciones exteriores, donde puede hacer ese último pase o terminar ella misma la jugada. Si algún día juega por la izquierda, seguro que se atreve aún más", analiza Mellado.

Cargando
No hay anuncios

De Benidorm a Madrid y de Madrid a Barcelona

Al exfutbolista y entrenadora de las categorías inferiores del Madrid CFF le llamó la atención nada más verla. "Estábamos en Vallecas. Ella jugaba en un equipo de chicos y se la veía diferencial, era muy rápida y entendía el juego a la perfección. Entonces la ponían más de central porque tenía buena salida de balón. Le expliqué el proyecto que teníamos en el Madrid CFF a su abuela, que era quien estaba con ella, pero nunca se pusieron en contacto con nosotros", recuerda.

Cargando
No hay anuncios

Pero la vida le regaló una segunda oportunidad; un talento como el de Vicky no podía dejarse escapar. Ese verano ambas coincidirían de casualidad en Benidorm. En un inicio pensó que era imposible que fuera ella, pero el tercer día que coincidieron se acercó para preguntarle si era Vicky de Vallecas. Y, efectivamente, sí que lo era. Tras ser despejada en un primer momento, Mellado decidió convencerla haciéndole pasar un buen rato. "Compre una barca para los días que quedaban en Benidorm y estuvimos jugando con las olas hasta que dijo que se lo había pasado tan bien que aceptó venir al Madrid CFF".

Cargando
No hay anuncios

En ese momento Vicky era una niña de unos ocho años que jamás hubiera imaginado llegar tan rápidamente a la cima. El verano del 2022, con sólo dieciséis años, ya fichó por el Barça y, pese a tener dorsal del filial, ese curso ya debutaría en el primer equipo bajo las órdenes de Jonatan Giráldez. Pese a su juventud, Mellado asegura que siempre ha tenido un carácter que le hacía ser más adulta que sus compañeras: "Es una persona muy humilde, trabajadora, que siempre está con una sonrisa y sabe muy bien lo que quiere". Su familia –que siempre ha estado allí con ella y ha hecho esfuerzos para que pudiera cumplir el sueño de ser futbolista– ha sido clave en todo ese proceso. A Vicky la fama no le ha cogido por sorpresa. "Desde pequeña siempre ha llamado la atención. Todo el mundo se fijaba y hablaba de ella, siempre lo ha vivido, y eso lo acabas normalizando. Ella lo lleva con mucha normalidad, sigue trabajando y no se cree nada fuera de lo que es", concluye Mellado.