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El Barça renuncia al patrocinio de H&M por motivos políticos

El club teme represalias de la China para colaborar con la marca sueca, que hace unos meses denunció la existencia de campos de trabajo con personas de la minoría uigur

Sergi Escudero
y Sergi Escudero

BarcelonaEl Barça hacía meses que negociaba con H&M para que la empresa textil se convirtiera en el nuevo patrocinador de la ropa de pasear de los jugadores del primer equipo de fútbol masculino, pero el compromiso de la marca sueca de no utilizar algodón de la región china de Sinkiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector ha comportado que se hayan parado las conversaciones, que ya estaban en un punto muy avanzado. El motivo es que la entidad azulgrana no quiere crear conflictos con China, un mercado inmenso que hoy aporta muchos millones de euros y usuarios potenciales.

Fuentes del club han explicado al ARA que los principales temores aparecieron desde un sector del departamento de comunicación y desde la oficina culé que hay en Hong Kong. Los responsables del Barça fueron muy transparentes con H&M a la hora de exponer el motivo por el que se ha decidido dejar el tema en stand by: no se quieren generar problemas con el gigante asiático. Por otro lado, la versión oficial de la entidad es que no hay ninguna negociación a punto de cerrarse con una marca para que sea la encargada de confeccionar la ropa de pasear del primer equipo y que ahora mismo este activo tampoco es una prioridad porque hay otras cuestiones mucho más urgentes. El patrocinio de H&M habría podido llegar a los tres millones de euros anuales.

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La polémica viene de 2020, cuando la factoría sueca denunció que diferentes organizaciones civiles habían difundido la existencia de campos de trabajo en la región de Sinkiang, situada en el extremo nordeste de China, donde se habrían explotado a ciudadanos de la minoría musulmana uigur. Esto comportó represalias de China, que borró a H&M de algunas de las webs de venta online más populares del país asiático e hizo desaparecer 500 tiendas físicas de los principales geolocalizadores.

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Oppo y Taiping Life

El miedo del Barça se sustenta en el hecho de que próximamente tiene que renovar el acuerdo de patrocinio con el fabricante chino de productos tecnológicos Oppo, que comporta aproximadamente el doble de ingresos de lo que habría supuesto H&M. En el gigante asiático también tiene otro patrocinador, la empresa de seguros Taiping Life Insurance, propiedad del gobierno. Cuando el ARA les ha preguntado por las negociaciones con el Barça, los responsables de H&M han preferido no hacer declaraciones. Se da la circunstancia de que el patrocinador actual más importante del club azulgrana, Nike (supone 105 millones anuales más variables), tomó la misma decisión que H&M ante la crisis de los refugiados uigures y también está sufriendo boicots en China. La multinacional norteamericana tiene contrato con la entidad hasta 2028, pero la voluntad de las dos partes es revisarlo.

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El año 2018 el Barça cerró un acuerdo de patrocinio con la empresa norteamericana Thom Browne para que fuera la encargada de vestir de calle a los jugadores y al cuerpo técnico durante las expediciones del primer equipo masculino de fútbol. El contrato se firmó por tres años y se acaba este verano. Si se hubiera cerrado el acuerdo con H&M habría sido el primer contrato nuevo de patrocinio que el club habría conseguido este 2021 desde las oficinas de Barcelona.