Una catalana y dos mallorquinas, protagonistas en la primera regata femenina de la historia de la Copa América

"Es un momento histórico, yo veía la competición por la tele y nunca habría pensado que podría participar", explica la regatista barcelonesa Sílvia Mas

ARA
y ARA

Este otoño en Barcelona se abre un camino para que las mujeres deportistas ocupen el lugar que les corresponde a la vela mundial con la final de la Puig Copa América Femenina, la primera regata de mujeres de la historia de la Copa América, que tendrá lugar este el sábado en el Port Olímpic bajo los focos de los medios de comunicación de todo el mundo.

Las regatas se disputarán a pocos metros de la playa, en un espectáculo en el agua que impulsará la participación femenina al siguiente nivel. A los seis participantes oficiales ya establecidos que representan a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos y Francia, se suman los equipos de España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia. La incorporación de nuevos equipos y países hace prever una extraordinaria experiencia náutica.

Cargando
No hay anuncios

Entre las regatistas que participan se encuentran Neus Ballester y Paula Barceló, de Palma, y ​​Sílvia Mas, de Barcelona. “Esta competición aportará a las regatistas que son el futuro de la Copa América la plataforma definitiva para mostrar sus habilidades en una flota de primera en la que se exhiben sus talentos. La Puig Copa América es el camino definitivo y la competición perfecta en la que las mejores podrán brillar a escala mundial. Es un momento histórico, yo veía la Copa América por la tele y nunca hubiera pensado que podría participar”, asegura la regatista Sílvia Mas.

1.
Silvia Mas (Barcelona, ​​1996)

Medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 470 W en 2021, siete medallas internacionales y dos títulos de campeona del mundo juvenil

2.
Paula Barceló Martín (Palma, 1996)

Campeona del mundo de 49er FX en 2020 y cuarta en los Juegos de Tokio. El equipo se lleva el bronce al Europeo

Cargando
No hay anuncios
3.
Nieves Ballester (Palma, 2003)

Joven promesa de la vela, campeona del mundo U17 de 420 en 2019, y en 2021 ganadora del Mundial Juvenil

En el agua desde los 8 años

El primer contacto del deportista con el mar fue a los 8 años. “El mundo de la vela nos viene de familia. Mis padres habían navegado toda la vida y querían que los cinco hermanos también lo hiciéramos. Tenían muy claro que querían que adquiriéramos los valores de este deporte. Cuando empiezas lo haces con una embarcación individual, así que desde pequeña aprendes a adquirir responsabilidades, estás navegando sola en el mar con viento, lluvia y olas. Aprendes esfuerzo y resiliencia. Cuando ya eres mayor, pasas a una embarcación doble, y entonces aprendes el trabajo en equipo, a ayudarte y empujarte mutuamente”, explica Mas.

Cargando
No hay anuncios
Características del AC40

Para la regatista, la sensación de conducir un AC40, el barco designado para la edición inaugural de la competición, es "increíble". “Sientes que vuelas. Es como conducir un coche de carreras en medio del agua. Para mí, combina a la perfección mi pasión por el mar y la adrenalina”, asegura. Durante los entrenamientos alcanzaron velocidades de hasta 42 nudos, que son casi 80 kilómetros por hora.

La regatista celebra que la Puig Copa América Femenina permitirá a las mujeres brillar. "Creo que esta competición será un antes y un después", concluye.

Cargando
No hay anuncios

Un formato emocionante

El equipo ganador de la edición inaugural de la Puig Copa América Femenina será el que pueda dominar las regatas de flota a bordo de los AC40 con foils y que después sea capaz de realizar el cambio al formato de match race, es decir, uno contra uno. Un formato emocionante para decidir las mejores atletas de foiling del planeta. La flota de doce equipos se dividirá en dos grupos: por un lado, los equipos invitados y, por otro, los equipos de la Copa América. La competición empezará con las regatas de flota este sábado, 5 de octubre.

Están programadas ocho regatas de flota para cada grupo. Los tres primeros de cada grupo pasarán a las semifinales de la Puig Copa América. Las semifinales se disputarán en una sola jornada, el 11 de octubre. Los seis mejores equipos completarán cuatro pruebas de flota, que servirán para decidir a los dos mejores, que serán los que accederán a la final, en la que el formato se cambia a match race. 

Cargando
No hay anuncios
Els equips participants

Está previsto que esta final se dispute el domingo 13 de octubre. Para conseguir la máxima exposición mediática, la final de la Puig Copa América Femenina se disputará en medio de las regatas de la 37ª edición de la Copa América masculina y se retransmitirá en directo y gratuitamente por todo el globo.

La primera mujer de la Copa América

La historia de la participación femenina en la Copa América se remonta a 1886, cuando Susan Henn, esposa del teniente William Henn, navegó a bordo del desafiante irlandés Galatea. La leyenda cuenta que Susan insistió en que sus mascotas, un oso lavadero y un mono llamado Peggy, subieran a bordo, ya que ella llevaba el cronometraje de la regata.

Cargando
No hay anuncios

Aunque las mujeres han estado presentes en la Copa América desde algunas de las primeras regatas, nunca han estado de forma constante. Las europeas fueron las primeras en participar: Susan Henn (1886) a bordo del desafianteirlandés Galatea, y también a bordo de los ingleses Enid Wyndham-Quinn (1893) y Phyllis Sopwith, en los años 1930. Del lado americano, la primera fue Edith Hope Goddard Iselin con el equipo ganador en tres ocasiones (entre 1895 y 1903) , Gertrude Vanderbilt (1930) y también Elizabeth Seis Hovey (1934).

Una práctica en el Puerto de Barcelona con el AC40

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios

Después de años de ausencia de mujeres, en 1995 hubo un desafío femenino de América a bordo del Mighty Mary, patrocinado por Bill Koch y que capitaneó la regatista estadounidense Dawn Riley. Desde el rápido avance de la era de los foils, en la Copa no ha habido mujeres a bordo de los AC75. Con la primeraPuig Copa América Femeninay el desarrollo de los AC40, más tecnológico y menos físico, se ha abierto un camino para la participación de deportistas femeninas. En la cita de Barcelona, ​​70 regatistas mostrarán en el mundo su talento.

Este otoño, pues, Barcelona celebrará que por primera vez en los 173 años de historia de la Copa América habrá un evento femenino independiente, la Puig Copa América Femenina, donde más de 70 regatistas mostrarán en el mundo su talento.

Cargando
No hay anuncios

Un trofeo diseñado por una arquitecta

La arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola recibió el encargo de diseñar y dar forma al trofeo que el equipo femenino ganador recibirá el 13 de octubre. Urquiola ha utilizado "una figura geométrica sencilla, a modo de cilindro, sin elementos decorativos ni base, que en un momento se abre como una gran vela agitada por el viento". Fabricado en plata, con una altura de 58 cm y un peso de unos 5 kg, esconde en su interior un efecto oro rosa.

El impulso de una firma catalana

Puig, líder mundial en la industria de la belleza y la moda con sede en Barcelona, ​​anunció en junio de 2023 su acuerdo con la 37ª Copa América como global partner de la competición y como naming partner de la primera regata femenina de la historia de esta carrera, con el objetivo de proporcionar a las mujeres regatistas una plataforma para visibilizar sus habilidades y talento en los barcos AC40 con foils y preparar su camino hacia la Copa América en sí misma. Al apoyar la edición inaugural, Puig demuestra su compromiso con la inclusión, la igualdad de género y la diversidad en el deporte de la vela. La colaboración de Puig con la Copa América tiene un significado especial añadido: refleja su identidad local como empresa con sede en Barcelona, ​​un rico patrimonio deportivo marítimo y aspiraciones globales.

Com seguir la regata
Des del Race Village (Moll de la Fusta) o a les platges entre el Port Vell i el Port Olímpic. L’assistència és gratuïta