El chico de Tona que correrá junto a Tadej Pogacar
Adrià Pericas, de 19 años, ha firmado un contrato con el equipo UAE hasta el año 2030 y correrá con los mejores ciclistas del momento
BarcelonaAdrià Pericas (Tona, 2006) ya llevaba tiempo dejando señales de su talento. Y esta semana se confirmó que el joven ciclista de Osona de 19 años firmaba su primer contrato profesional con el UAE Team Emirates, el mejor equipo ciclista del momento y donde manda el esloveno Tadej Pogacar. Pericas compartirá equipo con el villanovino Marc Soler, así como con el madrileño Pablo Torres, el navarro Igor Arrieta y el valenciano Juan Ayuso, el mejor ciclista estatal del momento.
De 2026 a 2030, Pericas podrá seguir creciendo gracias a una apuesta firme del UAE. De hecho, ahora mismo ningún ciclista español tiene un contrato en el circuito profesional hasta el 2030. El de Tona estaba ya bajo el paraguas del UAE en su equipo de formación, Gen-Z, donde había logrado acabar entre los diez primeros en el Giro de Italia sub-23 y había ganado una etapa en el Tour de Istria, en Croacia. Se defiende muy bien en las contrarrelojas y las rampas no le asustan. Ha logrado buenos resultados en etapas de montaña, y en el 2023, cuando era un chico de 17 años, se hizo viral una imagen suya donde en una rampa durísima del mundial de Glasgow aguantaba el ritmo de uno de los mejores ciclistas del momento, Mathieu van der Poel.
Ahora le toca dar un paso adelante. "Es un sueño hecho realidad. Desde pequeño he trabajado para llegar a ese nivel y ahora se está abriendo una nueva etapa para seguir aprendiendo y creciendo", explica. El CEO del UAE Team Emirates, Mauro Gianetti, dice que el ciclista "ha mostrado una madurez y consistencia poco habituales en un corredor de su edad", y añade: "Creemos en su potencial, y este contrato a largo plazo refleja nuestra apuesta por su desarrollo".
Nacido el 26 de mayo de 2006 en Tona, Adrià Pericas empezó a pedalear en la escuela de Jufré Vic. Fue su primer hogar y no lo olvida, como dejó claro hace unas semanas cuando pasó por el campus de verano de los Jufré para explicar a los más pequeños cómo es la vida de un ciclista profesional. Josep Jufré, profesional de 1996 a 2012 con participaciones en el Giro y el Tour, sería uno de sus primeros mentores. Luego Pericas pasaría al Team Torrent-Tadesan-Purito. El Purito Rodríguez ya avisó del talento de Pericas en el 2024, cuando fue campeón de España junior y ganó múltiples pruebas de categoría internacional. Algunos de los mejores ciclistas catalanes de las últimas décadas, como Jufré y el Purito, ya le habían apadrinado. Era cuestión de tiempo que fuera descubierto por la UAE, que le incorporó a su equipo formativo.
Pericas ganó este año la segunda etapa Istrian Spring Tour (Croacia), y llegó a llevar el jersey de líder. Luego logró un meritorio quinto puesto en el Tour de Ruanda, compitiendo contra profesionales, y entró en el top 10 del Giro juvenil. De hecho, ya le han llamado para participar en algunas carreras con el primer equipo del UAE, como ocurrió en el Tour de Al Ula (Arabia Saudí) o en la Vuelta a Murcia. El próximo reto será el Tour del Porvenir, a la espera de llegar en el 2026, el año que le cambiará por completo la vida.