La Vuelta

"Es una dictadura, quieren hacerme daño": guerra abierta en la Vuelta

Tras pactar marcharse a finales de temporada del UAE, Juan Ayuso critica abiertamente la dirección de su equipo

Juan Ayuso, ganando la etapa entre Andorra La Vella y Cerler
02/09/2025
3 min

BarcelonaNo será fácil subirse al autobús del equipo UAE estos días en la Vuelta Ciclista a España. La frágil convivencia entre las estrellas del equipo ha explotado en plena competición, lo que ha provocado que la dirección del equipo castigue públicamente al español Juan Ayuso. El joven corredor alicantino, en estos momentos la gran estrella del ciclismo estatal, ha contraatacado afirmando que vive "una dictadura" donde "quieren hacer daño" a su "imagen". Los últimos días de competición pueden ser complicados dentro del equipo con sede en los Emiratos.

Ayuso no llevaba bien ver cómo su equipo le hacía trabajar para el portugués João Almeida y el pasado domingo, en la etapa de Valdezcaray, se soltó, sin competir, y dejó solo a Almeida ante su rival, Jonas Vingegaard. Como han hecho otros ciclistas anteriormente, no siguió las órdenes de equipo. Fue la gota que colmó el vaso. Almeida se quejó de su compañero y éste dijo que ese día no tenía energías para rodar. La UAE, pues, aceleró las conversaciones que ya tenía con el corredor de Xàbia para rescindir el contrato y comunicó que Ayuso no seguirá con ellos, aunque tenía contrato hasta el 2028. A Ayuso ya le parece bien, porque podrá realizar su propio camino, pero no le han gustado las formas.

"No entiendo por qué el equipo hizo un comunicado sin avisar. Quieren manchar mi imagen", ha dicho en la Cope en el inicio de la décima etapa de la Vuelta. "He sufrido una falta de respeto. El comunicado sale a las 7 de la tarde y me avisan 30 minutos antes. Se había pactado hacer el comunicado al término de la Vuelta, no ahora. Ellos hablan de valores como estar unidos, pero hacen otras cosas. Es una dictadura", ha añadido. Tras la etapa de Valdezcaray, Almeida se quejó públicamente de Ayuso, y dio a entender que no le quería ayudar. "Ya he hablado con él, está todo solucionado. Yo no estaba bien y no podía ayudarle en aquella etapa", ha explicado hoy el alicantino, que ganó una de las etapas de montaña en Andorra, pero en otros se ha descolgado sin competir.

Ayuso acabará la temporada con el UAE, equipo al que llegó en el 2021. "Juan ha sido un talento valioso y estamos agradecidos por lo que hemos construido juntos. Al mismo tiempo, nuestro proyecto deportivo siempre se ha centrado en la continuidad, la armonía del grupo y la construcción de un equipo ganador con los más importantes de los que esta es la mejor de las que es en los mejores intereses de esta nuestra organización", dijo el suizo Mauro Gianetti, director general del equipo, sin esconder que no les acaba de agradar el carácter de Ayuso, que ganó la etapa entre Andorra la Vella y Cerler justo el día en que su representante, el italiano Giovanni Lombardi, negociaba la salida con la UAE. Para celebrar el éxito, se cubrió las orejas, en clara referencia a las críticas recibidas dentro de su equipo.

Ayuso ha visto cómo su rol dentro del equipo se ha ido modificando. El gran líder del UAE es el esloveno Tadej Pogačar, el mejor corredor mundial del momento, ausente en la Vuelta. Sin embargo, el español no ha sabido ver cómo los responsables del equipo le sitúan por debajo de João Almeida. Ya en el 2024, el portugués se quejó públicamente de Ayuso, y dio a entender que no se sacrificaba lo suficiente para ayudar a Pogačar. Por si fuera poco, en el último Giro de Italia, cuando Ayuso parecía que podía brillar, el mexicano Isaac del Toro rindió a un nivel muy alto, lo que creó un nuevo conflicto de intereses dentro del equipo. Ayuso, pues, ha visto claro que le toca irse. Diferentes medios internacionales especializados en ciclismo sitúan a Juan Ayuso en el 2026 en el equipo Lidl-Trek.

Vingegaard recupera el liderato

Por el momento, el equipo UAE puede celebrar algunas cosas, como el buen momento del australiano Jay Vine, quien se ha impuesto en la décima etapa entre Arguedas y el alto de Larra Belagua, de 175,3 kilómetros. Ahora, el danés Jonas Vingegaard (Visma) ha recuperado el jersey rojo de líder superando al noruego Torstein Traeen (Bahréin), que ha perdido dos minutos. Almeida ha llegado a la vez que Vingegaard y sigue a 40 segundos de él en la general. Con opciones de ganar y consciente de que seguramente, Ayuso no le ayudará estos últimos días.

stats