Ciclismo

Gravísima caída múltiple en la Itzulia: Jonas Vingegaard, trasladado al hospital con varias lesiones

La etapa se ha neutralizado y también han tenido que abandonar Primoz Roglic y Remco Evenepoel

ARA
3 min
Captura de vídeo de la retarnsmisión televisiva, donde se ve la dura caída caída múltiple en Itzulia

BarcelonaLa Itzulia prometía una gran lucha entre tres de los grandes nombres del ciclismo mundial actual, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, el vigente ganador del Tour de Francia. Pero la mala suerte se ha cruzado en su camino a falta de unos 35 kilómetros para el final de la cuarta etapa de la ronda ciclista vasca, entre Etxarri Aranatz y Legutio. Los tres han estado implicados en una caída múltiple en una curva a la derecha de una bajada por la que iban aproximadamente a unos 80 kilómetros por hora. Todos han tenido que abandonar a causa del accidente. Quien ha salido peor parado ha sido Vingegaard, que ha sido trasladado a un hospital en ambulancia inmovilizado en una camilla y con oxígeno tras chocar contra un palo que había fuera de la carretera en una zona donde también había piedras de mucho tamaño y árboles.

Posteriormente, su equipo, el Team Visma Lease en Bike, ha informado que Vingegaard "está consciente" y que las pruebas en el hospital han revelado que tiene una clavícula y varias costillas rotas. Posteriormente, se ha sabido que también ha sufrido una contusión pulmonar y un neumotórax. En total, se han visto afectados doce ciclistas, entre ellos Quinten Hermans, Natnael Tesfatsion, Sean Quinn, Markel Beloki y Jay Vine. Precisamente, el ciclista australiano ha sido quien ha finalizado con un peor parte médico. Se ha roto una vértebra cervical y dos vértebras torácicas. Por otro lado, Quinn ha sufrido una conmoción cerebral, una fractura de esternón, abrasiones y hematomas.

Evenepoel ha sido el segundo en caer al suelo porque su equipo, el Soudal Quick-Step, en ese momento lideraba el pelotón. El ciclista belga no ha logrado frenar a tiempo y ha salido disparado fuera de la carretera, evitando por muy poco una acequia y un árbol antes de caer al suelo. Evenepoel, pese a que estaba visiblemente dolorido, se ha podido levantar por su propio pie y ha sido trasladado al hospital. El belga sufre una fractura a la clavícula y a la escápula derechas. Detrás de él han caído una decena de ciclistas, entre ellos el líder de la prueba, Roglic, que directamente ha ido hacia el coche de su equipo para abandonar la carrera. Allí ha levantado el dedo pulgar para calmar la preocupación sobre su estado. No sufre ninguna fractura.

Tras la caída, la dirección ha decidido neutralizar la etapa para que los servicios médicos pudieran realizar su trabajo con la mayor rapidez posible. Además, todos los servicios disponibles se han concentrado en este punto del recorrido y el pelotón no habría dispuesto de ayuda sanitaria en caso de que se hubiera producido otro percance más adelante. De hecho, en el lugar del accidente han acudido servicios médicos suplementarios a los de la carrera. Los tiempos de la etapa no contarán de cara a la clasificación general.

Una de las primeras reacciones ha sido la de Patrick Lefevere, el director del equipo de Evenepoel, que en el momento de la caída estaba en la rueda de prensa de la París-Roubaix, que se disputará este fin de semana. "[La caída] no ha sido debido al riesgo que han asumido. No sé cuál es el estado del asfalto, pero me ha parecido que era bastante resbaladizo. Podría haber sido mucho peor para Remco porque había rocas y árboles por todas partes", ha dicho.

stats