Ciclismo

Un guardia civil retirado atropelló a Alejandro Valverde y se fugó

El hombre, de 69 años, discutió con los ciclistas a raíz de un adelantamiento sin respetar la distancia de seguridad

2 min
El Guardia Civil que atropelló Alejandro Valverde, saliendo del juzgado

BarcelonaAlejandro Valverde se entrenaba el sábado en Murcia acompañado de su grupo habitual de ciclistas. A las 12.20 del mediodía, cuando pasaba por la carretera RM-560, por los alrededores de la pedanía de Javalí Viejo, un coche les adelantó sin respetar el metro y medio de distancia, a mucha velocidad. El grupo levantó la voz contra el conductor, que frenó el vehículo en seco. Y, como represalia, decidió dar marcha atrás. Así fue como chocó con Valverde y dos compañeros más, que quedaron tirados en el suelo. Acto seguido, el vehículo se puso nuevamente en marcha y se fugó sin auxiliar a nadie.

Esta es la reconstrucción del accidente que sufrió el grupo de ciclistas capitaneado por Alejandro Valverde este sábado, según detalla Efe en un teletipo. Pero la agencia, que se ha puesto en contacto con los investigadores de la policía y con la abogada del conductor, puede ir más allá: el responsable del atropello era un Guardia Civil retirado. Tiene 69 años y estuvo destinado durante unos años en el País Vasco, además de ejercer como auxiliar en el Instituto de Medicina Legal de Murcia.

El hombre, del cual no ha trascendido el nombre, inicialmente se fugó pero después se entregó a la policía. El sábado pasó la noche en el calabozo, antes de pasar a disposición judicial. Finalmente, el lunes quedaba en libertad con cargos, después de declarar. "Cuando tenga fuerzas dará su versión, pero ahora es pronto porque está asimilando el que le ha pasado. Ha estado 45 horas detenido, es un hombre que toma medicación oncológica y que sufre algunos ataques", ha explicado su abogada, Ariane Santiago.

El guardia civil insiste que el atropello no fue intencionado

El grupo de ciclistas denunció los hechos como un atropello que consideraban totalmente intencionado. En cambio, el guardia civil retirado niega que quisiera hacer daño a nadie y lo califica solo de accidente. De momento, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia le ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y ordenó que se le retirara el carné de conducir, además de intervenir el vehículo que conducía. La magistrada ve "indicios de un posible delito contra la seguridad vial, lesiones y abandono del lugar del siniestro".

Valverde, ciclista del equipo Movistar, quedó mareado y fue trasladado al hospital. El ciclista, de 42 años, no sufría lesiones graves y fue dado de alta aquel mismo sábado. También ingresó un compañero suyo de equipo, Pedro Moya, que también recibió el alta el sábado por la tarde.

stats