En el Tour de Francia se habla catalán
Dos voces históricas del ciclismo de nuestra tierra forman parte del equipo de locutores en las salidas y llegadas de las etapas catalanas de la ronda francesa
BarcelonaA Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia, seguramente le resultará familiar la voz de Jordi Vidal (Barcelona, 1963), ya que él es el locutor de la Volta Ciclista a Catalunya que el danés ha ganado este año con triunfo en la general y dos victorias de etapa. Vingegaard ha oído su nombre cada día en la Volta mientras Jordi Vidal hacía su trabajo como locutor ante los ciclistas profesionales y el público a pie de terreno en las siete jornadas catalanas. La Volta tiene mucho que ver con el hecho de que Vidal haga de locutor catalán en las tres salidas del Tour de Francia en Barcelona, Tarragona y Granollers de este año gracias a las indicaciones de Rubèn Peris, director general de la Volta. “El amigo Peris me recomendó al Tour durante mi primer año como locutor de la Volta en el año 2016 para que fuera el locutor catalán de la llegada y salida de las etapas en Andorra”, explica Vidal a l’ARA.
Desde entonces, cuando el Tour ha pasado por Andorra, Vidal siempre ha ejercido de locutor en catalán, como ocurrió en 2021. ASO, la empresa que organiza el Tour, siempre se preocupa de que haya presencia del idioma local cuando la Grande Boucle sale del territorio francés. Este año, cuando se empezó a hablar del Grand Départ en Barcelona, Rubèn Peris presentó la candidatura de Vidal para hacer la locución en catalán y se pusieron en contacto con él. En la etapa de este año de la Volta a Vila-seca, un representante de ASO se reunió con él y con el periodista Sergi Valdivieso, especializado en ciclismo desde 1977 en RNE, para que entre los dos hicieran las salidas y las llegadas en catalán junto con los speakers franceses del Tour (Michel Gelize y Marc Chavet en las salidas y Damien Martin en la meta). “Yo me propuse para hacer las salidas, me siento más cómodo”, añade Vidal. En la reunión con ASO se puntualizaron algunos aspectos que en la ronda francesa se hacen de forma diferente si lo comparamos con la Vuelta en la presentación de equipos. “Ellos en la salida montan un gran espectáculo con la presentación de equipos y dan mucha importancia a las cuestiones protocolarias. También prefieren que entrevistemos a los ciclistas en el control de firmas a que glosamos su palmarés”.
Las bebidas frías, prohibidas
Los nervios ante un acontecimiento deportivo tan grande existen y hay que apaciguarlos “con Flores de Bach y con técnicas de relajación, porque es una gran responsabilidad, un privilegio, un honor, porque el Tour es la gran referencia del ciclismo mundial”, explica Vidal. También hay que cuidar la voz intentando “evitar las bebidas muy frías y los hielos: en una Semana Catalana me quedé sin voz porque la forcé mucho”, recuerda. Jordi Vidal trabaja como traductor de libros desde el año 1985 y además de la Vuelta Ciclista a Cataluña masculina (donde fue por primera vez con su padre con quince años) también es el locutor de la Vuelta femenina, la Clásica Tierras del Ebro y a lo largo de los años ha puesto la voz a la Semana Catalana, el Cinturón de Mallorca y la Barcelona–Montpellier, y fue el locutor de las pruebas de ciclismo de los Juegos en Barcelona 92.
Guion cinematográfico
Sergi Valdivieso (Barcelona, 1955) será el locutor catalán de la ronda francesa el sábado y el domingo. A lo largo de su trayectoria profesional en RNE cubrió en veinte ocasiones la Vuelta a España, cinco veces el Giro de Italia y una vez el Tour de Francia. También se ha hecho cargo de diversos campeonatos del mundo y una veintena de Vueltas a Cataluña y Semanas Catalanas, entre muchas otras carreras. Él también hizo de locutor catalán cuando el Tour llegó a Girona, Barcelona y Andorra en 2009. “Fue una experiencia muy interesante”, explica a el ARA Valdivieso. En el coche donde viajaba Valdivieso hacia Girona se encontraba, entre otros, Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia, que celebraba los ochenta años y que recibió un homenaje por parte de la ronda francesa antes de la salida gerundense. Valdivieso recuerda que Bahamontes era “un gran barcelonista”. Seguramente poca gente recuerda que sus primeras oportunidades como ciclista se las dio la Peña Ciclista Solera de Barcelona, y desde entonces, cuando llevaba una americana, siempre lucía su escudo de oro y brillantes del Barça”, recuerda Valdivieso con una sonrisa.
Para preparar las llegadas del Tour a Barcelona, a Valdivieso le gusta aportar datos del itinerario por donde pasarán los ciclistas en Cataluña, como la victoria en forma de proeza de Pérez Francés en el Tour del año 1965, cuando pasó por delante de su casa para después ganar en Montjuïc. Y también nos ilustrará con datos de la Sagrada Familia, que será uno de los grandes momentos de la contrarreloj por equipos de 19,6 kilómetros del sábado, ya que todos los conjuntos pasarán por delante del templo de Gaudí por la calle Mallorca. “Ahora mismo, para las llegadas del Tour de este año tenemos un guion prácticamente cinematográfico, veremos cómo queda”, añade Valdivieso.