Juegos Olímpicos

El gesto antideportivo que ha indignado a Kilian Jornet: los cinco anillos olímpicos

À.G.
3 min
Punt de avituallament durante el maratón

El último día de los Juegos Olímpicos de Tokio ha dejado imágenes muy diferentes. Algunas generan rechazo, como la del gesto antideportivo del atleta Morhad Amdouni. Otras, en cambio, emocionan, como el discurso de Almudena Cid dedicado a Paloma del Río.

Morhad Amdouni

Gesto muy antideportivo de Morhad Amdouni en el maratón

Morhad Amdouni, atleta francés, ha quedado retratado en un vídeo del maratón masculino que se ha hecho viral. El corredor ha tumbado las botellas de agua de un avituallamiento para que sus rivales no se pudieran hidratar. Deportistas como Kilian Jornet han criticado su comportamiento. "La competición deportiva va de juego limpio, de intentar llegar a tu máximo y celebrar las actuaciones de tus rivales. Esto no se puede llamar deporte", ha dicho.

Almudena Cid y Paloma del Río

"Eres la banda sonora de nuestras vidas": la emotiva despedida a Paloma del Río

Almudena Cid, exgimnasta, se ha despedido de Paloma del Río, que ha vivido sus últimos Juegos Olímpicos. "Gracias por el espacio que le has dado al deporte minoritario y femenino. Gracias a ti han tenido voz deportes que tenemos que mirar en las últimas páginas de los periódicos. Has dado voz a muchos deportistas, y consideramos que eres la banda sonora de nuestras vidas. Así que gracias por todo lo que nos has dado, lo que nos estás dando y lo que espero que nos sigas dando", ha dicho la compañera de retransmisiones en RTVE.

Marta Xargay, jugadora del Spar Girona

Marta Xargay explica que sufrió bulimia por culpa del trato de Lucas Mondelo

Marta Xargay, ex jugadora internacional de baloncesto, de 30 años, ha explicado en El País que sufrió bulimia a consecuencia del trato del ya exseleccionador Lucas Mondelo. La Federación Española (FEB) frenó a través de Jorge Garbajosa su testimonio antes de los Juegos Olímpicos. "Lo explico para ayudar a las chicas jóvenes. Todos somos vulnerables, pero se puede superar", ha explicado la catalana. La Federación Española ha condenado el comportamiento del técnico a través de un comunicado. "Expresamos nuestra condena absoluta y el rechazo más grande a este tipo de comportamientos. Desde la Federación no teníamos conocimiento de que se hubiera producido una cosa así porque, en caso de haberlo sabido, no lo habríamos consentido", dice el comunicado, que habla de un desgaste en la relación del seleccionador con las jugadoras.

Diana Taurasi y Sue Bird

Estados Unidos mantiene su hegemonía en el medallero olímpico

Estados Unidos ha conseguido mantener en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su hegemonía en el medallero, a pesar de que no sin dificultades ante una ascendiente China que ha estado liderando la clasificación hasta la jornada final, en la que el país norteamericano ha obtenido varios oros. Japón ha ocupado el tercer lugar en sus Juegos, de acuerdo con el aumento de producción de metales característico en los anfitriones olímpicos, pero también impulsado por la incorporación de nuevos deportes que le han brindado un buen puñado de medallas. La delegación española ha cerrado su participación con 17 medallas, el mismo registro que consiguió hace cinco años en Río de Janeiro 2016, una cifra alejada de las previsiones más optimistas. Los podios se distribuyen de la siguiente manera: 3 oros, 8 platas y 6 bronces.

El podio del maratón femenino

El COI se moderniza

Por primera vez las ganadoras del maratón femenino también reciben su medalla en la ceremonia de clausura. ¡Hasta ahora tan solo recibían esta distinción los atletas de la prueba masculina!

stats