Polideportivo

El deporte catalán busca mujeres directivas

La presencia femenina en las juntas directivas de las federaciones crece, pero todavía no llega al 25%

3 min
Eulàlia Vila, Olga Praderas y Anna Caula

BarcelonaUno de los grandes retos del deporte catalán es el de incrementar el número de mujeres directivas de las federaciones catalanas. Según Mujeres y deporte catalán 2023, un dossier elaborado por el Govern que recoge los datos sobre deporte y actividad física más relevantes desde la mirada de género, su participación ha sido simbólica durante muchos años. El estudio identifica una tendencia hacia la paridad, pero advierte de que es lenta. En 2022 había 221 mujeres (24%) en las juntas directivas de las federaciones catalanas y 698 hombres (76%).

"Hemos hecho muchas cosas, hemos avanzado en varios ámbitos, pero queda trabajo por hacer. Acelerar el cambio está en nuestras manos. Hay que cambiar imaginarios y seguir generando referentes y visibilidad, el principal objetivo que hemos ido desplegando en la legislatura del deporte femenino a través de diversas acciones nuevas y de empoderamiento y del apoyo económico encaminado al progreso del deporte femenino para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el deporte y la actividad física", recuerda Anna Caula, secretaria general del Deporte.

Anna Vilanova, directora del Observatorio Catalán del Deporte, y Clara Torras, coordinadora del Observatorio de la Igualdad de Género del ICD, valoran la tendencia positiva hacia la paridad en la composición de las juntas directivas de las federaciones catalanas, pero el margen de mejora es aún mayor. Tan sólo 8 de las 72 federaciones catalanas tienen una presidenta al frente de su institución. Además, la proporción de mujeres en las juntas directivas de los consejos deportivos ha disminuido respecto al 2020. De un 27% se ha pasado a un 24%.

El dossier estadístico Mujeres y deporte catalán 2023 ha sido elaborado conjuntamente por el Observatorio Catalán del Deporte, adscrito al Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), y el Observatorio de la Igualdad de Género, órgano adscrito al Instituto Catalán de las Mujeres . El informe muestra los datos y las estadísticas desagregadas según género sobre hábitos deportivos en la vida cotidiana, práctica deportiva en el ámbito escolar y universitario, competición, espacios deportivos, formación en el ámbito del deporte y mercado de trabajo, por para comprender mejor la situación de las mujeres en el deporte y promover el cambio para conseguir la igualdad efectiva en este ámbito.

"Motores del cambio"

Gracias a la campaña Pide cambio, la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) es una de las referencias de buenas prácticas del deporte catalán. Creada en mayo de 2021, ésta es una campaña de sensibilización y concienciación de la necesidad del cambio en el deporte femenino y en el baloncesto en particular, con el objetivo de llegar a los diferentes agentes implicados. Tras el gran recibimiento inicial, la campaña renueva su marca corporativa específica incorporando en esta ocasión a más agentes y de todo el territorio, pero también interpelando a todo el mundo a actuar e implicarse en el cambio. "Todos tenemos la oportunidad de ser motores del cambio, de ser agentes transformadores; debe ser un objetivo compartido por todo el mundo del deporte y por toda la sociedad", recuerda Olga Praderas, directiva de la FCBQ y presidenta de la Comisión de Baloncesto Femenino.

El Gobierno ha acentuado el apoyo económico al deporte femenino en los últimos años. Se ha pasado de 750.000 euros a 3 millones en el 2022 para los clubs –multiplicando por cuatro los importes– ya 4,5 millones en 2023 –un 50% más–, unas ayudas que, con especial atención al deporte femenino, han permitido mejorar las condiciones de entrenamiento y competición, así como el deporte base de cientos de clubs en todo el país.

stats