El Espanyol presenta pérdidas por primera vez en la era Chen
La entidad blanquiazul cerró el ejercicio 2020-21 con unos números rojos de 11,4 millones
Por primera vez en la era Chen Yansheng, el Espanyol cerró un ejercicio, el 2020-21, con pérdidas económicas: 11,4 millones de euros. El resultado que el consejo de administración blanquiazul presentará este jueves en la junta de accionistas (12 h, de nuevo en formato telemático), se explica por la doble crisis –pandemia y descenso– que la entidad blanquiazul empezó a sufrir en 2020 y que tendrá consecuencias en el ejercicio en curso.
Las pérdidas del último ejercicio rompen con cinco años consecutivos de superávit, y todavía se alargarán al menos un curso más, puesto que en el presupuesto para el ejercicio en curso, 2021-22, la entidad prevé unos números rojos de 8,9 millones. La temporada en Segunda y el coronavirus comportaron una caída que afectó a varios conceptos: desde los ingresos televisivos (pasaron de 63,1 a 10,6 millones, pero se vieron compensados por la ayuda de la Liga a los equipos que bajan, y que en este caso fue de 32 millones), los de publicidad y comercial (de 13,2 a 4,9 millones), pasando por los ingresos derivados de la competición (de 16,2 a 0,83), los de abonos y los de socios (de 5,54 a 0,16).
El detalle de las cuentas que se presentarán en la junta de accionistas evidencia que la salud financiera del club es notable a pesar de los impactos recibidos. El golpe será menor gracias a la ampliación de capital de casi 38 millones aprobada en junio y que ayudó a que la deuda limpia baje de los 46,4 millones a los 20,3. Esta inyección económica sirvió para minimizar las pérdidas, cancelar los préstamos que el club mantenía con empresas del grupo Rastar (8,1 millones a largo plazo y 695.000 euros a corto plazo) y, de retruque, ayudar a disponer de un cierto margen para incorporar a jugadores en verano. La ratio de solvencia del Espanyol pasó de 1,91 a 2,6, un indicador al alcance de muy pocos clubes de Primera.
“Hemos vuelto mejor preparados”
“Volvimos a Primera mejor preparados para afrontar el futuro”, escribió Yansheng en la memoria económica entregada a los accionistas. El presidente blanquiazul, que seguirá la junta desde China debido a la estricta cuarentena que tendría que seguir cuando volviera al gigante asiático, asegura haber “revitalizado” el club a través de diferentes iniciativas que han llevado a la entidad “a una situación deportiva, social y económica de optimismo ante el futuro”. El empresario chino controla el 99,6% del capital social del club. El resto se lo reparten 12.000 accionistas minoritarios.
De cara a la temporada en curso, el Espanyol prevé unos ingresos totales de 97,9 millones: 77 de encomenderos y 20 en traspasos de jugadores. La temporada anterior se esperaba la misma cifra y solo se acabaron obteniendo 9,6. También están previstos crecimientos en derechos televisivos (55), patrocinios (12,1) y abonados y socios (7,3). Harán disminuir estos aumentos los incrementos que vivirán los salarios (de los 48 a los 64,7 millones) y las amortizaciones, que se disparan hasta una cifra récord (21,1 millones).