Mundial de natación

El estudiante de primaria que está revolucionando la natación

La china Zidi Yu, con sólo 12 años, se quedó a seis centésimas del bronce a los 200 metros estilos

BarcelonaZidi Yu ya se ha hecho un nombre en el mundo de la natación con sólo 12 años. La deportista china se quedó a tan sólo seis centésimas del bronce en la prueba de los 200 metros estilos en el Mundial de natación de Singapur. Con un registro de 2:09.21, superó el mejor tiempo español de la historia en esta categoría, logrado por la catalana Mireia Belmonte en el Mundial de Barcelona de 2013 (2:09.45).

El caso de Zidi Yu destaca por su precocidad, pero cada vez hay más deportistas extremadamente jóvenes que llegan al alto rendimiento. "Esto tiene buena parte: está funcionando muy bien la captación de talentos. Pero también unos riesgos. La edad no necesariamente va asociada con la madurez, pero con 12 años difícilmente habrá madurez", analiza en el ARA el psicólogo deportivo Vicenç Raluy.

Cargando
No hay anuncios

La nadadora china apenas ha cursado sexto de primaria. Todo empezó en un parque acuático, en el que fue captada por un entrenador, y en estos años se ha encontrado con dificultades para compaginar los entrenamientos con los estudios. "Casi abandoné la natación antes de los campeonatos nacionales de China del 2024 por el cansancio de hacer ambas cosas. Afortunadamente, gracias a mis entrenadores, compañeros de equipo, amigos y familiares me di cuenta de que la natación era una parte fundamental de mi vida y que no podía rendirme a noticias de Yudi Xidi".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, Raluy pone el foco en las personas que rodean al deportista. "Saltarse etapas vitales es un peligro. Al menos alguien debería estar pendiente de que no pierda etapas de socialización o de identidad. Bajo los focos, el peligro es ver si sabrá gestionar el error. Es muy bonito cuando todo va bien, pero algún día perderá, no cumplirá las expectativas de la gente, se lesionará… Aquí es donde se debe".

La clave, el entorno

Así pues, el entorno de Zidi Yu es un aspecto clave para ver hasta dónde puede llegar la nadadora china. joven, pero cuando hablamos de 15 o 16 años te encuentras con deportistas que parecen maduros. Y lo son porque realmente se han tenido que buscar la vida. La joven promesa azulgrana presuntamente tiene un entorno "irregular" que le ha obligado a hacerse fuerte. "Habrá que ver cómo reacciona cuando no cumpla con las expectativas. De momento, parece alguien que no ha tenido una vida tan fácil como otras y que ya ha aprendido cosas por el camino".

Cargando
No hay anuncios

Saltarse el reglamento

Aunque el reglamento de la Federación Mundial de Natación fija en 14 años el límite de edad para participar en los campeonatos, con Zidi Yu se ha hecho una excepción después de conseguir la marca mínima exigida. Sin embargo, el psicólogo considera que deberían tenerse en cuenta otras variables a la hora de decidir si puede participar con 12 años. "Hablamos de resultados, no de cómo está la persona. Éste es el gran peligro, que el resultado esté por encima del rendimiento, del aprendizaje y del progreso".

Cargando
No hay anuncios

En cualquier caso, todavía quedan dos pruebas en Singapur donde podrá verse Zidi Yu. La primera será este miércoles en los 200 metros mariposa, competición donde tiene la séptima mejor marca del 2025 (2:06.83). Entre sus rivales estará la española Laura Cabanes. Y el domingo la nadadora china participará en los 400 metros estilos, prueba en la que tiene la quinta mejor marca de 2025 (4:35.53), junto a las españolas Emma Carrasco y Alba Vázquez. En ambas pruebas se verá las caras con la canadiense Summer McIntosh, la gran rival en batir en estos Mundiales de Singapur.

Cargando
No hay anuncios