Fútbol

Quien es quien en el entorno de Lamine Yamal

Varios actores participan en el círculo más cercano del icono azulgrana, que ha pasado a cobrar 15 millones de euros netos por temporada con sólo 18 años

Lamine Yamal con su padre Mounir antes de recibir el número 10 en las oficinas del Barça en el Camp Nou
27/07/2025
5 min

BarcelonaCumplir los 18 años significa, según los cañones sociales preestablecidos, "entrar en la edad adulta", aunque esa edad sea de facto, todavía una etapa de la adolescencia. Lo expone en la ARA Marcela Herrera, profesora de psicología del rendimiento en la UVic y vocal de la Asociación Catalana de Psicología del Deporte. Pese a la madurez que ha podido mostrar en algunos aspectos Lamine Yamal, la psicóloga consultada afirma que esta nueva "libertad" que le otorgará la mayoría de edad es "una variable a tener en cuenta". "En el vestuario tiene un ecosistema que le permite desarrollar su personalidad, que le marca límites y acepta determinadas actitudes. Fuera, su entorno más cercano es el testimonio del ajuste del jugador hacia el mundo adulto. Hay que acompañarle para que se haga cargo de los resultados de sus decisiones y acciones y tome conciencia de lo que esto supone", concluye. Lamine Yamal ha pasado a ser dueño y señor de su vida, pero ¿quién es quien en su entorno más directo?

Su madre, Sheila Ebana

Es una figura primordial en el universo de Lamine Yamal. Cuando se separó de Mounir, el padre del futbolista, y con quien mantiene una relación cordial –ambos aparecieron en fotografías juntos durante el acto de entrega del dorsal 10 en el astro azulgrana–, cambió Mataró por Granollers. Sheila Ebana, originaria de Guinea Ecuatorial trabajó en un establecimiento de comida rápida antes de que el Barça fichara a su hijo con siete años. En Granollers, Lamine Yamal tuvo su primera ficha federativa. Fue en el CF La Torreta, el club de un barrio de aproximadamente 2.000 habitantes, que pertenece a la Roca del Vallès. La hija del excoordinador de la entidad, Inocente Díez, trabajaba con Shelia en el McDonald's y ayudaron económicamente a la familia para inscribirlo.

En Granollers, Lamine Yamal hizo la primaria en la Escuela Pereanton. De Granollers pasó a vivir en La Masia. El cambio de domicilio fue más fácil de asimilar con un objeto del que nunca se separaba. "Mi madre me regaló una bufanda cuando era pequeño. Ya no la tengo, porque me la cogió porque decía que siempre la llevaba! ¡Era una bufanda en la que se habían enganchado todos los olores: de mi madre, de mi padre, de mi perro... Dormía, me la llevaba a clase, a una... GQ. "Lamine Yamal tiene a su madre, que es un diez", explicaba Díez en una entrevista en el ARA. Sheila, junto a su actual pareja, han tenido a Keyne, hermanastro pequeño del futbolista.

Su padre, Mounir Nasraoui

La figura más díscola de su entorno. Cuando Lamine Yamal era pequeño, Mounir encadenó varios trabajos temporales, yendo y regresando de Marruecos. También se ha metido en algunos líos. "Se pone algo nervioso con facilidad", explican algunos vecinos de Rocafonda, comparándolo con el talante tranquilo de Abdul, su hermano y tío de Lamine Yamal, que antes regentaba un horno en Rocafonda y ahora tiene un bar restaurante en el mismo barrio. Mounir es una figura muy cercana a su hijo: en el comedor de su piso en la zona alta de Barcelona tiene un mural con las caras de ambos que no duda en compartir en las redes sociales.

Tras la polémica fiesta del 18º aniversario de Lamine Yamal, su padre lo defendió en declaraciones a Europa Press: "Deportivamente y como ser humano, es un ejemplo para muchos niños. Y nada más. Mi hijo no ha hecho nada mal hecho. Si no, como padre, sería el primero en regañarle, pero es que no ha hecho nada. Si ha hecho nada mal hecho, hay comisarías. Que vayan a las comisarías y le denuncien. Pero como no ha hecho nada, no pasa nada".

Su abuela, Fátima

Lamine Yamal explicó que la celebración oficial de su renovación con el Barça se hizo más tarde para poder contar con la presencia de su abuela: "Estaba en Marruecos y sin ella no pudo hacer nada tan especial para mí". Es clave en la infancia del futbolista: pasaba muchos fines de semanas en su casa. Sigue viviendo en Rocafonda, pero regresa a menudo a Kasr al-Kabir, una ciudad del norte de Marruecos. Fátima, que ahora tiene 71 años (sabe que nació en 1954, pero no qué día), pasó una infancia difícil. Su madre murió cuando ella tenía seis meses y la criaron su padre, el abuelo materno y la mujer de su tío. Su padre era militar en España y tenía a varias mujeres. Cuando él se marchaba, Fátima tenía que convivir con ellas y sufría. Con doce años, le obligaron a casarse, pero el matrimonio sólo duró cinco días.

Nunca ha podido estudiar porque tenía que cuidar a su hermano y sus sobrinos. Más tarde, volvió a casarse, pero su marido murió joven. En Marruecos trabajó cuidando cabras, en una sauna masajeando a mujeres, en una fábrica y vendiendo verduras. En Catalunya empezó limpiando casas sin papeles y después trabajó, ya legalmente, en residencias de ancianos, donde cuidaba y cocinaba. Tiene seis hijos, entre ellos Abdul y Mounir, el padre de Lamine Yamal. Y tiene 24 nietos. Su influencia ha sido decisiva para que Lamine Yamal haga el Ramadán.

Sus dos fieles escuderos

Su primo Mohamed Abde y su mejor amigo de la infancia, Souhaib, acompañan a Lamine Yamal prácticamente en todas partes. Los tres han compartido infancia en el barrio de Rocafonda y son compañeros habituales en el domicilio en el que vive el futbolista en Sant Joan Despí. Lamine Yamal abandonó La Masia hace aproximadamente un año, siendo aún menor de edad, lo que limitó el control que el Barça, como club, podía tener sobre su astro. Su formación en La Masia también es clave para entender al futbolista que es hoy en día.

Su primo, chófer habitual de Lamine Yamal y con quien mantiene una estrecha relación desde pequeños afirmó en una entrevista en Culemanía que una de las "mejores decisiones" que había tomado la familia fue "llevarlo a La Masia" de pequeño. Moha y Souhaib han sido inseparables del futbolista durante su periplo vacacional de este verano: Sicilia, Brasil, Ibiza, Marbella, Sevilla y, por último, Shanghai para acudir a un compromiso publicitario.

Su representante, el superagente Jorge Mendes

Cuando empezaba a despuntar, Jorge Mendes se hizo cargo de Lamine Yamal, que hasta entonces había estado representado por Iván de la Peña. Hoy en día, hasta casi una veintena de asesores velan por el día a día de un futbolista que ha pasado a cobrar 15 millones de euros netos por temporada con su nuevo contrato. También es un icono publicitario: Adidas, Beats, Powerade, Oppo, Konami y Unicef son gigantes que se han asociado a su imagen. Cuenta con dos sociedades registradas: LY Sports Management y LY 304 FC, creadas entre 2023 y 2024 para gestionar sus derechos de imagen, los contratos de patrocinio y llevar su comunicación pública.

Los acuerdos los gestionan The Underdogs, una firma de marketing que cuelga de Gestifute, la principal empresa de Mendes. Está fundada por Bernardo San Torcuato, quien se encarga sobre todo de los asuntos de comunicación y promoción del futbolista, mientras que su hermano Santiago San Torcuato y Santiago Liotta, ambos abogados, se ocupan de los asuntos y el asesoramiento legal. Alejandro Liotta, también abogado, es el administrador de ambas sociedades registradas para gestionar y asesorar en todos estos asuntos del futbolista que ya es mayor de edad.

stats