Pelota Vasca

Euskadi podrá competir internacionalmente

El reconocimiento conseguido por la Federación de Pelota Vasca indigna a los sectores más conservadores del deporte español

BarcelonaLa Federación Española de Pelota (FEP) emprenderá acciones legales contra la entrada de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE) en la Federación Internacional (FIPV), aprobada el 28 de diciembre durante una asamblea celebrada en Pamplona. "El procedimiento está viciado de pleno derecho y los acuerdos fueron adoptados bajo un procedimiento irregular y opaco", dice el organismo estatal.

El presidente de la junta gestora de la Federación Española, Julián García Angulo, recurrirá los acuerdos adoptados tanto a la justicia ordinaria como al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). "Es importante señalar que, pese a las maniobras para evitar en el futuro la jurisdicción del TAS a través de modificaciones estatutarias tan faltadas de transparencia que todavía nadie llega a conocerlas, los actuales estatutos de la FIPV mantienen esta competencia. Utilizaremos todas las herramientas legales para proteger los derechos de España", asegura a través de un comunicado

Cargando
No hay anuncios

García Angulo es crítico con el proceso. "El procedimiento incluyó la exclusión irregular de España a través de sanciones disciplinarias precipitadas a su persona incumpliendo la propia normativa de la FIPV, situación que permitió aprobar acuerdos que de otro modo habrían encontrado una fuerte oposición e imposibilidad de facto de aprobarse", dice.

La Federación Española de Pelota afirma que "cuenta con el apoyo unánime del deporte español". En una reunión celebrada el jueves en el Comité Olímpico Español (COE), el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario general de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Vicente Martínez, expresaron su total apoyo a las acciones legales que se acometerán "para defender los intereses de España". UPN también se ha posicionado en contra. participar en 2023 en la oposición a una propuesta similar de modificación estatutaria, que fue frenada incluso antes de poder ser llevada a votación. "Jiménez Illana coordinará la estrategia legal destinada a garantizar que los derechos de España, como miembro fundador y de pleno derecho de la FIPV, sean protegidos frente a esta iniciativa de carácter nacionalista", explica el comunicado, que utiliza un tono bélico.

Cargando
No hay anuncios

Un enfrentamiento inédito

El 28 de diciembre la Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó el ingreso de la Federación Vasca como miembro con derecho a participar en las competiciones oficiales. En la asamblea celebrada ese día en Pamplona el organismo internacional sometió a votación esta decisión y fue aprobada. Esta decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca podría permitir que País Vasco y España se enfrentaran en competiciones oficiales de las selecciones.

Cargando
No hay anuncios

La Federación Vasca intenta rebajar la tensión. "Nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones la voluntad de establecer un marco de colaboración constructiva con la Federación Española de Pelota, en beneficio de los deportistas y del desarrollo integral del balón vasco. Sin embargo, lamentamos profundamente que, bajo la presidencia del señor Julián García Angulo, esta colaboración no se haya materializado, evidenciando un escaso interés en la coordinación de calendarios competitivos, lo que ha generado conflictos que dificultan la participación de los pilotos en campeonatos organizados por ambas federaciones", asegura Gotzon Embil Unanue, presidente de la FPVE.

Cargando
No hay anuncios

"Como miembros de pleno derecho de la Federación Internacional, reiteramos nuestra voluntad de convivir y colaborar con la Federación Española, siempre con el objetivo común de fortalecer este deporte en todas las modalidades. Desde la Federación Vasca, seguiremos trabajando por la formación y desarrollo de los pelotaris, configurando también nuestras propias selecciones, respetando la libertad de los pelotaris de integrarse", concluye.