Barça

Ansu Fati no va tan bien como Pedri

Los dos quieren reaparecer en enero, pero el proceso de recuperación del canario va más avanzado

3 min
Ansu Fati, Pedri y Gavi en el entrenamiento de ayer del Barça.

BarcelonaXavi Hernández quiere poner fin con el cambio de año a la precariedad que ha tenido que gestionar durante los últimos compromisos del Barça en este 2021. A la espera del fichaje de Ferran Torres, que está cerrado y pendiente de los movimientos que hacen falta para poderlo inscribir, el entrenador egarense hace cuentas de recuperar jugadores que son muy importantes en sus planes. Tres teóricos titulares, Ansu Fati, Pedri González y Memphis Depay, esprintan durante estas fiestas navideñas para estar recuperados para el reinicio de la competición oficial. Más tardarán en recibir el alta médica Martin Braithwaite, que pasó por el quirófano para recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda y no tiene clara la fecha de vuelta a los campos, y Sergi Roberto, que también se operó para acabar de una vez con los problemas en el recto femoral que lo han llevado por el camino de la amargura durante muchos meses.

De la larga nómina de lesionados, hay dos futbolistas que generan más expectativas en los técnicos que el resto. Xavi, de hecho, todavía no los ha podido dirigir en partido oficial. Son Ansu y Pedri, a los cuales el club renovó en otoño para ahuyentar el interés de otros equipos. "Eran una prioridad cero para nosotros", explicaba en este sentido Mateu Alemany. Estos días los dos han aparecido en varias publicaciones trabajando con intensidad para llegar en forma al inicio del 2022, en el que Barça tendrá un calendario apretado, con un máximo de nueve partidos posibles en enero si el equipo no cae eliminado en la Copa del Rey y llega a la final de la Supercopa de España. El canario se ha ejercitado en solitario en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, mientras que el hispanoguineano lo ha hecho en Herrera (Sevilla), donde ha pasado las fiestas con su familia. El uno se ha entrenado con recuperadores del club y el otro lo ha hecho con un fisio de su confianza.

Ansu y Pedri –y también Memphis, que se lesionó en Múnich y no ha vuelto a jugar– comparten la idea de reaparecer en el mes de enero y ayudar al equipo en el clásico que se disputa en las semifinales de la Supercopa de España, el día 12 en Jiddah (Arabia Saudí). Aun así, según ha podido saber el ARA, hay matices en cuanto a sus respectivos procesos. El centrocampista evoluciona más rápido que el delantero y tiene más números para sumarse a la dinámica del grupo en el retorno al trabajo previsto para este martes. Solo ha jugado cuatro partidos esta campaña por culpa de una lesión en el cuádriceps en la cual ha recaído dos veces, una a finales de octubre en el campo del Benfica y otra a pocos días del derbi contra el Espanyol.

El plan conservador tutelado por el nuevo jefe médico de la plantilla, Ricard Pruna, está en la recta final y Pedri podría estar en disposición de recibir el alta para participar en Mallorca (2 de enero) o Linares (5). En cambio, con Ansu hay un punto más prudencia. Si bien el jugador habría recortado los plazos –lo disuadieron de forzar en Múnich–, tanto los médicos como los recuperadores le recomiendan calma e ir sobre seguro para descartar cualquier riesgo de recaída. En Sant Joan Despí no olvidan que la lesión en el bíceps femoral que sufrió en Vigo a principios de noviembre se asocia al calvario que ha vivido este año con el menisco. Por lo tanto, para afinar la fecha de su regreso al césped, y sobre todo si podrá disputar el clásico, habrá que ver las cargas que soporta en los últimos entrenamientos del 2021. La palabra de Pruna fue importante para que Ansu pensara más con la cabeza que con el corazón con su recuperación. Los días dirán si el 10 logra recuperarse par que Xavi lo pueda hacer jugar.

stats