Barça

El Barça cerrará la grada de animación en el próximo incidente

El club les reclama de entrada los 21.000 euros en multas de la pasada temporada

BarcelonaEl espacio de animación del Barça cuelga de un hilo. El club, cansado de que la UEFA, la Liga e incluso la Generalitat hayan abierto expedientes por incidentes o malas conductas durante los partidos, ha decidido ponerse manos a la obra. De entrada, reclama a los cuatro grupos que forman parte que paguen 21.000 euros, que es el importe total de las multas que recibieron la pasada temporada. Y, a partir de ahora, ya ha hecho saber a los grupos que si se abre cualquier otro expediente, se cerrará el espacio por un partido de Liga.

La decisión no ha cogido por sorpresa a los 560 usuarios del espacio de animación de Montjuïc. "Ya habíamos oído campanas", asegura uno de ellos en el ARA. De hecho, este medio ya publicó hace unas semanas que el club, a propósito de lo que ocurrió en los desplazamientos de Champions en París y en Mónaco, había detectado un aumento de los actos violentos o impropios y estudiaba tomar medidas. Por último, fuentes del Barça las han confirmado este miércoles. "Es una pequeña declaración de guerra", dicen los afectados. Frente 532, Supporters Barça, PB Nostra Ansenya y Penya Almogàvers son los cuatro grupos que forman parte de este espacio, que a partir de ahora tendrán 15 días para pagar la multa. El precio a abonar será proporcional a su presencia en la gradería.

Cargando
No hay anuncios

En la semana del Barça-Espanyol, el club tomaba la decisión y el martes enviaba una carta a los grupos explicándoles la situación. En la misiva se hacía referencia al apartado 4.3 del documento que firmaron los grupos y el club hace un año. "Se pactaron unas normas de convivencia y ya estaban avisados ​​de que si había multas, se les podía pasar el cargo". El Barça ya ha abonado ese dinero a las instituciones correspondientes, pero ahora quiere recuperarlo.

De momento, a los grupos sólo se les pedirá que paguen las multas del curso pasado. Aún así, esta temporada ya se han abierto dos expedientes. Uno de ellos, en Mónaco, que acabó con una sanción de 10.000 euros y la prohibición de que los aficionados culés pudieran ocupar el espacio destinado a la afición rival en el próximo desplazamiento a la Champions –la próxima semana en Belgrado– . "Cuando acabe esta temporada, en función de lo que haya pasado, decidiremos cómo procedemos", añaden desde la entidad.

Cargando
No hay anuncios

En el próximo expediente, se cerrará el espacio de animación por un partido

El domingo, en el derbi, el espacio de animación podrá estar lleno como de costumbre. Pero sus miembros están ya advertidos de que, si se abre un expediente, se perderán el siguiente partido en casa. "No vamos a esperar a la resolución. Si se abre un expediente, se cierra el espacio", apuntan desde el club. ¿Y si reinciden? "Habrá otro partido de sanción". Si los problemas persisten, desde el Barça están dispuestos a ampliar su castigo. En un último extremo, se eliminaría ese espacio. "No es nuestra intención inicial, porque no queremos ir en contra de los aficionados más fieles. Pero debemos entender que esto no puede ser. Queremos que bajen el tono. Hemos recibido muchas advertencias de la UEFA. Tienen que ser conscientes de que estas actitudes perjudican a la imagen del club", apuntan fuentes oficiales azulgranas.

Cargando
No hay anuncios

Tanto a finales de la pasada temporada como a principios de esta, en más de una ocasión se ha reproducido un mensaje –por megafonía y en el videomarcador de Montjuïc– contra las actitudes violentas o antideportivas por parte de la grada. Hace dos domingos, hubo detenciones y retiradas de abonos con motivo del Barça-Sevilla por cánticos contra España y el Espanyol. Como señal de protesta, en el Barça-Bayern de Champions el espacio de animación no entró en el campo hasta el minuto 5.

En paralelo a todo esto, en el entorno del espacio de animación ha empezado a correr el rumor de que el Barça, en realidad, lo que quiere hacer es eliminar esta gradería –con abonos low cost- y vender las entradas al público en general ya precio de mercado. Cuestionado sobre este punto, el Barça ha asegurado que si se debe sancionar a los grupos, ese día el espacio estará vacío. "Es una forma de lanzar un mensaje", justifica el club. Por otra parte, la entidad niega que tenga decidido eliminar ese espacio del futuro Camp Nou: "Sería un error hacerlo".

Cargando
No hay anuncios