El PSG de Luis Enrique, Dembélé y Mbappé, rival del Barça en la Champions
El Real Madrid se enfrentará al Manchester City con la ida en el Bernabéu
BarcelonaDespués de superar el Nápoles a los octavos de final de la Champions, el Barça cruzaba los dedos para conseguir un rival asequible en cuartos de final. Pero el equipo de Xavi no tuvo la suerte de cara, ya que se enfrentará al París Saint-Germain, uno de los equipos que está más en forma de Europa y que pasó por encima de la Real Sociedad en la anterior eliminatoria. La ida se disputará en el Parque de los Príncipes los días 9 o 10 de abril, y la vuelta será en Montjuïc la semana siguiente, el día 16 o el 17.
Será un partido de reencuentros, ya que en el PSG hay dos viejos conocidos del Barça: Luis Enrique y Ousmane Dembélé. El entrenador asturiano ha sido el gran fichaje de la temporada para los francocatarianos: ha puesto orden en el vestuario y ha ordenado el juego del equipo. Pese a su potencial económico, originado con los petrodólares de Qatar, el PSG ha encadenado fracasos estrepitosos en Europa. Esta temporada también estuvo a punto de ir por el pedregal, pero se salvó en la penúltima jornada de la fase de grupos gracias a un penalti polémico en el tiempo de descuento. De eso hace mucho y desde entonces todo ha cambiado en París.
Luis Enrique se ha sobrepuesto a un mal inicio ya la incertidumbre de Kylian Mbappé, el futbolista que desde el verano tenía un pie y medio fuera de París, que ya ha anunciado que se marcha –seguramente al Real Madrid– pero que por el momento es la punta de lanza y la principal amenaza del PSG. Con trabajo y paciencia, han llegado los resultados. Tanto es así que la última derrota del PSG se remonta a noviembre en el campo del Milan (2-1). Encadena 23 partidos invicto, con 16 victorias y 7 empates en la Champions, la Liga y la Copa.
Al Barça le queda la esperanza de poder jugar el partido de vuelta en Montjuïc, aunque Lluís Companys no tiene ni la sonoridad ni la mística del Camp Nou. También está acondicionado por las numerosas bajas que sufre y que difícilmente podrá recuperar antes de esta eliminatoria, que se disputará a mediados de abril. Eso sí, en el club ven el partido con menos nervios que a principios de semana, porque la clasificación para los cuartos de final ha permitido dar un paso adelante en el objetivo de cumplir el presupuesto de la entidad.
El vencedor del Atlético de Madrid - Borussia Dortmund, en semifinales
En una temporada con Eurocopa y el calendario algo más ajustado que de costumbre, en la sede de la UEFA ayer se mataban a dos pájaros de un disparo y se definía el camino completo hacia la final de Wembley del 1 de junio. El equipo que supere esta ronda se enfrentará al vencedor del duelo entre el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund. Los colchoneros fueron los grandes afortunados en el sorteo, ya que les tocó el rival más asequible de los ocho que había en el bombo.
Esta eliminatoria es doblemente importante, porque servirá para elegir semifinalistas pero también para determinar qué equipo de la Liga ocupa la plaza vacante en el Mundial de Clubes del 2025. El torneo cambia de formato y por ahora sólo tiene garantizada su presencia el Real Madrid, como a vencedor de la Champions del 2022. La otra se la juegan el Barça y el Atlético de Madrid. De momento, los colchoneros tienen ventaja –el ranking se establece según los méritos en las últimas cuatro ediciones–, y al Barça sólo le vale pasar a semifinales ganando los dos partidos, que el Atlético quede fuera sin ganar ninguna y después rascar por lo menos un empate en la siguiente ronda. Una empresa de lo más complicada.
El Real Madrid y el Manchester City se vuelven a ver las caras
Al otro lado del cuadro habrá un partido de máxima tensión, y es que el Real Madrid ha quedado emparejado con el Manchester City. De esta forma, los dos conjuntos se vuelven a ver las caras, al igual que la temporada anterior y hace dos temporadas. El curso 21/22 el Madrid remontó de forma sorprendente en el Bernabéu, con dos goles agónicos, para acabar coronándose campeón. La temporada pasada vino la revancha de los cityzens. El equipo de Pep Guardiola rascó un empate en la ida (1-1) y se exhibió en Manchester en un duelo en el que la goleada (4-0) fue muy inferior a la superioridad que el City había demostrado sobre el terreno de juego. Al final se coronó campeón. Esta vez, la ida es nuevamente en el Bernabéu y la vuelta a Manchester. El vencedor de esta eliminatoria jugará contra el ganador del Arsenal - Bayern Múnic, un duelo con el que les gunners aspiran a llegar a unas semifinales casi dos décadas después.