Barçagate

Barçagate: un informe de los Mossos apunta a un nuevo delito de Bartomeu

El cuerpo policial expone otra administración desleal en un caso que implica al expresidente del club azulgrana

4 min
Josep Maria Bartomeu está investigado en el caso Barçagate.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han añadido en el sumario del Barçagate un nuevo informe al que han tenido acceso el ARA y SER Catalunya que concluye que "los investigados [entre ellos Josep Maria Bartomeu, el expresidente del Barça] manipularon documentos que entregaban a la empresa auditora", PriceWaterhouseCoopers (PwC), la cual se encargó de realizar la auditoría externa del caso. El cuerpo policial, después de haber terminado la investigación de los dispositivos tecnológicos de los investigados, considera que "el precio pagado a PwC [361.000 euros más IVA] por el FC Barcelona solamente perseguía los intereses personales de los investigados para encubrir una contratación irregular de las empresas de Carlos Ibáñez que perjudicaría de nuevo el patrimonio financiero del club, lo que podría constituir una nueva administración desleal de sus recursos económicos".

Esta administración desleal, si así lo considera el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que lleva la causa, se añadiría a la que ya se está investigando por los aproximadamente tres millones de euros (uno por temporada) que el Barça, durante la presidencia de Bartomeu, pagó a las empresas del conglomerado Nicestream. El resto de investigados por presunta corrupción entre particulares y administración desleal son Jaume Masferrer, la mano derecha de Bartomeu durante su etapa en el club azulgrana; Oscar Grau, el entonces director general; Román Gómez-Ponti, en ese momento jefe de los servicios jurídicos; y Carlos Ibáñez, propietario de Nicestream, el conglomerado de las empresas que el Barça contrató en el 2017.

Los Mossos también dicen que "la auditoría externa de PwC se pagó con recursos económicos del club no por descubrir la verdad y determinar si se había pagado un precio razonable y de mercado, sino que se encargó y manipuló para intentar justificar la contratación de Nicestream y defender los intereses de los investigados, lo que supondría que la factura abonada a PwC no sería útil para el club". La defensa de Bartomeu, según publicó EFE, ha pedido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona la anulación del informe de los Mossos por "manipulación y falsedad".

Esta contratación se saltó los controles internos del club y las empresas, entre las que se encontraban I3 Ventures, atacaron en las redes sociales mitos del Barça como el actual entrenador Xavi Hernández, Pep Guardiola y Gerard Piqué, quien entonces era jugador del equipo azulgrana; potenciales rivales de Bartomeu en las futuras elecciones, el actual presidente Joan Laporta y Víctor Font; e, incluso, políticos y entidades independentistas como Carles Puigdemont, Oriol Junqueres y Òmnium Cultural.

La manipulación de la documentación

Según el informe del cuerpo policial, con fecha del 15 de febrero de 2024, la manipulación intencionada de los documentos por parte de los investigados fue de tres formas: la eliminación de todas las referencias en el trabajo encargado de intervenciones, creación de contenido, canales no oficiales y blindaje de Josep Maria Bartomeu que aparece en la presentación inicial que Nicestream hizo en el Barça en el 2017; la eliminación de los trabajos desarrollados por Nicestream para otros clientes, vinculados al uso de las redes sociales para manipular campañas electorales, el uso de bots y troles; y la ocultación de informes con temáticas de interés particular que no se entregaron o informes con resúmenes de intervenciones, publicaciones o manipulación de encuestas [de medios de comunicación] que utilizaban para atacar a socios del Barça y personas que no se consideraban afines a Bartomeu.

Por otra parte, los Mossos exponen que al menos uno de los presupuestos de las tres empresas que sirvieron a PwC para analizar si el precio del Barça pagado a Nicestream se encontraba dentro de mercado, uno de los aspectos claves de la investigación, fue elaborado por los propios investigados. "Los investigados consiguieron engañar a PwC porque algunos de esos presupuestos los elaboraron ellos mismos", sentencia el cuerpo policial.

Concretamente, ponen la lupa en la empresa de marketing Carat, perteneciente al grupo Dentsu. "Carlos Ibáñez tenía un contacto con Dentsu, con quien ya tenía el presupuesto preparado y estaba esperando la solicitud del club para hacer llegar un presupuesto formal que le había indicado Ibáñez", informan los Mossos. La persona de contacto de Dentsu habría sido Marcelo Montefiore, quien en el informe policial se explica que "lo que hace es reenviar un presupuesto y correos ya creados por Rodrigo Ziegner, trabajador del grupo Nicestream".

Ocultación de trabajos anteriores

El documento original de la presentación que Nicestream hizo al Barça en 2017 para ofrecer sus servicios tiene 30 páginas. En cambio, este mismo documento modificado que el Barça envió a PwC en 2020, después de que SER Catalunya destapara la noticia en febrero del mismo año, tiene 26. "Se han eliminado cuatro páginas del documento que hacían referencia a trabajos previos realizados por el grupo Nicestream y que estaban relacionadas con campañas electorales, de carácter político y empresas con las que habían colaborado", dicen los Mossos.

Estas páginas suprimidas aparecen en el informe del cuerpo policial, entre las que destacan una imagen del expresidente español Mariano Rajoy con el título Rajoy-Cataluña 2014, el año de la consulta independentista durante el gobierno de Artur Mas, y otra del rey Felipe VI con el título Felipe VI-Transición 2014, el momento en el que sucedió en la monarquía española a su padre Juan Carlos I.

También hay los logos del gobierno español, Societat Civil Catalana, Caixabank, el Banco Santander y Coca-Cola, y una campaña realizada en 2013 a favor de Rafael Correa, entonces el presidente de Ecuador, en la que, según los Mossos, "se habría trabajado para hackear páginas de internet que sustentaban contenido crítico con el gobierno del señor Correa y se habría encargado de atacar la imagen del señor Galo Lara, el principal opositor del dirigente ecuatoriano".

stats