Barça

El Barça llora la grave lesión de Bernal (y tantea a un sustituto en la Premier)

El joven futbolista sufre una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión asociada al menisco externo

3 min
Marc Bernal abandonando el terreno de juego lesionado en Vallecas

Barcelona"Es una victoria triste". Así de contundente se mostró Hansi Flick al terminar el partido que ponía punto final a la sequía de tres años del Barça en Vallecas. ¿El motivo? La preocupación surgida por la lesión del joven Marc Bernal, que hizo de nuevo un partidazo. El berguedá, de tan sólo 17 años, tiene una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión asociada al menisco externo. Tendrá que pasar por quirófano, tal y como ha informado este mediodía el club azulgrana en un comunicado que no especifica el tiempo de baja. Tras ser intervenido quirúrgicamente, el club emitirá un nuevo comunicado. Se han confirmado los peores diagnósticos: Bernal dice adiós la temporada después de haber encadenado tres de tres titularidades con el primer equipo azulgrana en partidos oficiales.

Lo operará el doctor Joan Carles Monllau, uno de los traumatólogos de referencia en Cataluña. Varios deportistas reconocidos, como el propio Gavi, que ultima la recuperación de una rotura completa en el ligamento cruzado de la rodilla derecha que se hizo en noviembre, se han puesto en sus manos. Entre otros casos, se encuentra la tenista Garbiñe Muguruza; la capitana del Barça femenino, Alexia Putellas; el jugador del Barça de fútbol sala Sergio Lozano; el jugador de pádel Fernando Belasteguín, o ex futbolistas como Filippo Inzaghi, Coutinho o Bojan Krkić. Monllau cuenta con la confianza del doctor Ricard Pruna, responsable de los servicios médicos del primer equipo blaugrana.

El diagnóstico de la grave lesión de Bernal ha llegado después de que se haya hecho pruebas esta mañana en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí bajo la supervisión de los servicios médicos del Barça. El presidente Joan Laporta ha acudido a verle para preguntarle cómo estaba. Es un descalabro que ha afectado a todo el vestuario. Algunos compañeros como Pedri, Dani Olmo o Gavi han publicado mensajes de apoyo. "Le he visto en el vestuario rodeado por el equipo y los jugadores. Ha hecho un partido fantástico, con tan sólo 17 años ha protagonizado una actuación muy buena. Su lesión de hoy nos duele", dijo Flick al terminar el enfrentamiento en rueda de prensa. Después de retirarse del terreno de juego con la ayuda de los médicos azulgranas, Bernal abandonó el estadio de Vallecas con muletas y la pierna inmovilizada.

La lesión del joven talento azulgrana llegó al tiempo de descuento, después de que el colegiado César Soto Grado, que ya tuvo otras decisiones polémicas durante el partido, añadiera hasta 10 minutos de tiempo extra. Bernal se lesionó cuando intentaba arrebatar un balón al jugador del Rayo Isi Palazón en el minuto 97 de partido. El futbolista del conjunto madrileño también ha enviado un mensaje público de apoyo al azulgrana a través de sus redes sociales.

La grave lesión de Bernal condiciona el ya de por sí improvisado mercado de fichajes del Barça. Flick ya dijo en la rueda de prensa previa al desplazamiento a Vallecas que esperaba poder contar con todos los futbolistas que le quedaban en la plantilla, aunque Eric Garcia está pendiente de resolver su salida en el Girona. El central de Martorell, a quien el club requirió volver directamente después de los Juegos Olímpicos para estar disponible para el inicio de la Liga en Mestalla, quisiera volver a Montilivi, donde jugó cedido el pasado curso y rindió a un gran nivel .

El Barça tantea a un sustituto en la Premier League

Antes de la lesión de Bernal, que se cerrara la operación de Eric estaba en manos del acuerdo entre ambos clubs. La dirección deportiva azulgrana –y, en consecuencia, un Flick que acata las directrices que le vienen de más arriba– acepta su marcha a cambio de una oferta de traspaso situada en torno a los 15 millones de euros, tal y como ya publicó este diario. La intención del Girona era rebajar el fijo (ubicarlo en torno a los 10 millones) y jugar con las variables. Eric –que había jugado dos ratitos como pívot de refresco con Flick– quisiera volver a Girona, pero la lesión de Bernal cambia la perspectiva.

Paralelamente, según ha informado el periodista especializado en el mercado futbolístico Fabrizio Romano, el Barça está tanteando a última hora la cesión de Stefan Bajčetić, mediocentro de 19 años en propiedad del Liverpool y que no entra en los planes de Arne Slot, el técnico sustituto de Jürgen Klopp. Debido a que el Barça sigue excedido en fair play (Bernal juega con ficha del filial y, por tanto, no es demasiado salarial inscribible), una de las opciones podría ser inscribir con ficha del filial Bajčetić, un talento de origen serbio formado en el fútbol base del Celta de Vigo. Sin embargo, lo más probable es que la operación no cristalice y el futbolista se marche al Salzburgo, con quien tenía el acuerdo adelantado.

stats