La inscripción más deseada termina con las noches amargas de Vallecas: los apuntes en caliente del Rayo-Barça
El conjunto blaugrana se llevó los tres puntos (1-2) gracias a unos 45 minutos ilusionantes de Dani Olmo
BarcelonaEl Barça mostró dos caras en Vallecas frente al Rayo Vallecano. Una primera parte insípida y preocupante y una segunda notable con un culpable principal: Dani Olmo. La reacción sirvió para ganar (1-2) con un gol de Pedri y otro del tarrasense que remontaron el inicial de Unai López. A continuación, unos apuntes en caliente.
Debut decisivo de Dani Olmo. El estreno como jugador del Barça del tarrasense en el segundo tiempo era más que recomendable teniendo en cuenta la gris actuación azulgrana de los primeros 45 minutos. Flick le dio entrada en el descanso en el lugar de un insustancial Ferran Torres y Olmo ya aportó peligro en el primer balón que tocó, provocando una acción que pudo ser considerada como penalti. Fue la primera cata de una retahíla de jugadas suyas que cambiaron la dinámica del enfrentamiento rompiendo líneas, combinando, probando suerte desde lejos (se encontró con el larguero), revitalizando a sus compañeros y marcando el gol de la victoria. La inscripción de Dani Olmo, que se hizo realidad el lunes por la tarde después de dos partidos sin poder debutar a causa del fair play financiero, ha tenido un rendimiento inmediato.
Islas desconectadas en el primer tiempo. El Barça no encadenó las primeras posesiones largas de balón hasta el minuto 35. Una de ellas acabó con la clásica jugada de Lamine Yamal partiendo de la banda derecha y viajando hacia el centro del ataque para buscar la escuadra derecha del portero. Hasta ese momento, los tres atacantes titulares, el propio Lamine Yamal, Ferran Torres y, sobre todo, Lewandowski, estuvieron esperando unos balones que no había forma de que llegaran. Ni Pedri, que se había presentado al enfrentamiento en línea ascendente, aportó demasiadas noticias satisfactorias para el equipo de Flick en este sentido hasta que tuvo al lado a Dani Olmo. Entonces, sí. Pedri originó y culminó el gol del empate.
Desconcierto en la retaguardia. Si una de tus mejores virtudes se convierte en un defecto tienes un grave problema. Y eso le ocurrió al Barça con la salida de balón en Vallecas. Acumuló un naufragio tras otro al inicio del partido, incapaz de superar la presión atrevida del Rayo Vallecano. Incluso Ter Stegen, que no suele errar cuando inicia la jugada, también se mostró espeso en esta faceta. El error que penalizó al Barça en forma de gol en contra, sin embargo, fue tirar mal la línea del fuera de juego. Kounde salió en la foto del origen de la jugada que acabó con el 1-0 de Unai López.
La piedra de Vallecas. El Barça únicamente había acumulado decepciones en el decadente y acogedor estadio del Rayo Vallecano desde que Laporta inició su segundo mandato en la presidencia del Barça. El curso 2021-2022 un gol de Radamel Falcao derrotó al Barça de Koeman, al que ese día de finales de octubre del 2021 se le acabó el crédito. Al día siguiente de la derrota fue destituido. No tuvo mucha más suerte Xavi Hernández en Vallecas como entrenador. El curso 2022-2023 perdió por 2-1 y en el 2023-2024 solamente se llevó un 1-1 gracias a un autogol de Lejeune en el minuto 82. Flick, de la mano de Dani Olmo, ha puesto fin a la mala racha.