Barça

La camiseta fantasma del Barça

Mucha gente ha comprado en tiendas no oficiales una prenda rosa pensando erróneamente que es la segunda equipación del Barça

01/08/2025

BarcelonaDesde que el Barça firmó con Nike en la segunda mitad de los años noventa, la equipación del club ha estado en constante evolución. Cada año se cambia su diseño. Primero de forma más tímida y últimamente de forma más radical. Responde, como es lógico pensar, a una razón comercial. Si la camiseta es diferente en cada temporada, la equipación enseguida queda obsoleta y mucha gente acepta comprarse la nueva para estar al día del club de su corazón. No es algo exclusivo del Barça. Ocurre en todos los equipos profesionales. Y así se hace negocio cuyo producto supera los 100 euros.

Mucha gente la quiere tener, pero no todo el mundo llega. Y es ahí donde entran en juego las falsificaciones. Camisetas falsas –y, por tanto, más baratas– ha habido siempre. Lo que ocurre es que, con las compras por internet, su distribución se ha multiplicado exponencialmente. ¿Por qué gastarte 134,99 euros en la Tienda Barça para comprar una camiseta oficial de Lamine Yamal cuando para Amazon la puedes comprar falsa por menos de 50?

Cargando
No hay anuncios

El mercado está lleno de camisetas falsificadas de todos los clubs de fútbol

Falsificar una camiseta es relativamente fácil. Eso sí, primero hay que saber exactamente qué copiar y después tener tiempo para hacerlo. Por eso, cuando los grandes clubs deportivos están trabajando para diseñar una nueva equipación, todo el proceso se trata casi como una cuestión de estado. El secretismo es máximo y las cláusulas de confidencialidad, muy estrictas. Sin embargo, siempre acaba habiendo filtraciones. "Nike y las multinacionales deportivas suelen señalar a los clubs, pero todas las filtraciones acaban siendo de sus proveedores de material", explica una persona que durante muchos años se ha ocupado de las camisetas en el Barça.

Cargando
No hay anuncios

Así, es habitual que el diseño acabe saliendo a relucir, antes incluso de que los clubs lo hagan oficial. Pero este verano ha pasado algo curioso. De repente, las calles se han inundado con camisetas de color rosa fluorescente. Supuestamente, era la segunda equipación del Barça para el curso 25-26. El club no había dicho nada, pero, aun así, mucha gente lo ha adquirido por internet, donde se puede comprar por menos de 30 euros. ¡Qué ganga! O eso pensaban muchos. Resulta que la camiseta no es sólo falsa, también es fantasma. "No sabemos de dónde ha salido ni quién se le ha inventado, pero no es la que llevarán los jugadores", aseguran desde los despachos nobles, donde la sorpresa es mayúscula.

Cargando
No hay anuncios

El proceso para elaborar una camiseta es complejo. Empieza unos dos años antes de que se pongan a la venta. En el caso del Barça, Nike se pone en contacto con el club y realiza un sondeo para saber si hay alguna efeméride o hecho destacado en el año en cuestión. Si la respuesta es afirmativa, tratan de ajustarse a lo que toque. Así, por ejemplo, esta temporada 2024-25, la del 125 aniversario, se ha guiñado un guiño a la primera camiseta de 1899 ya la del centenario.

El nuevo acuerdo con Nike no altera el proceso de elaboración de las camisetas del Barça

Barça y Nike han prorrogado recientemente su acuerdo, pero a grandes rasgos, el proceso de elaboración de la camiseta no ha cambiado demasiado. La idea de la multinacional es que una temporada haya un diseño convencional y, la siguiente, uno rompedor. "No es obligatorio que así sea, pero es su propuesta", detallan desde el Barça. Además, Nike tiene diferentes ciudades de referencia, como Barcelona, París, Milán y Londres, y tiene especial cuidado con el diseño. Sin embargo, el Barça tiene derecho de veto, según aseguran en el club. "Pero en la práctica no se aplica porque estamos involucrados en la fabricación desde el primer día y ya nos adelantamos a posibles problemas".

Cargando
No hay anuncios

Después de hacer los primeros esbozos en Oregón, cuando falta un año y medio para que la equipación se ponga a la venta, los responsables de Nike se desplazan a Barcelona para verse con la cúpula del club. Es una reunión selecta en la que a veces solo está el presidente, el CEO –cuando el Barça lo tenía– y un responsable de marketing. Se realiza a puerta cerrada, con el máximo secretismo. De un maletín, los estadounidenses sacan diferentes propuestas y ahí se elige la camiseta ganadora. "Las otras, o bien desaparecen o pueden proponerse en años posteriores". La madre de los huevos es la primera equipación, que es la que más se venderá y para la que hay más urgencia. Pero también debe escogerse la segunda y la tercera camiseta.

Todo el mundo se abre de brazos y se pregunta de dónde ha salido la camiseta

Volviendo al misterio de la camiseta rosa fluorescente, es en este punto donde todos se abren de brazos y no se entiende qué puede haber pasado. Porque desde el club aseguran que "en ningún caso" este diseño estuvo sobre la mesa. Por tanto, no sólo niegan que sea la segunda equipación de esta temporada, sino que insisten en que "no era una de las propuestas" que presentó Nike. En resumen: alguien se la inventó, la puso a la venta y la gente la compró de forma masiva. "Hay que admitir que el diseño es atractivo. Y que podría ser perfectamente obra de Nike. Pero eso es todo. Nada tiene que ver con nosotros. Nunca lo habíamos visto", explican desde las oficinas azulgranas.

Cargando
No hay anuncios

Es imposible saber cuántas unidades se han vendido. Lo único que hay a ciencia cierta es que todavía se puede encontrar por internet. La otra duda es si el club emprenderá acciones legales contra las empresas que se dedican a falsificar productos utilizando el sello del Barça pero sin pagar el canon correspondiente. El ARA ha hecho la consulta, pero no ha obtenido respuesta. Lo único que cuentan es que la segunda equipación real es la amarilla en homenaje a Kobe Bryant. Por tanto, quien tenga la rosa fluorescente, sintiendo mucho... la han enredado.