Barça

El Camp Nou volverá a acoger un partido este fin de semana

El duelo de Liga contra el Athletic de este 22 de noviembre estará en el estadio azulgrana

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia de primera ocupación, en la fase 1b, para la reapertura del Camp Nou. De esta forma, el estadio de Aristides Maillol incrementará su capacidad hasta los 45.401 asientos y ya estará preparado para acoger partidos del primer equipo. La intención del Barça era jugar de nuevo este sábado, 22 de noviembre, en el partido de Liga contra el Athletic Club, y así será. A finales de la semana pasada entregó al consistorio barcelonés la documentación requerida para la reapertura de la grada lateral y este lunes ya ha recibido la luz verde definitiva. Hay margen suficiente, por tanto, para que la Liga apruebe el cambio de Montjuïc en el Camp Nou y la entidad pueda distribuir las entradas a los socios que las pidan siguiendo los protocolos vinculados a los pases de temporada anunciados hace sólo unas semanas. No habrá que esperar al sábado 29, cuando está previsto un Barça-Alabès, para el esperadísimo regreso a casa.

El Camp Nou, en realidad, ya estaba operativo desde hacía semanas, pero sólo para 27.000 personas, las que ocupan la zona de tribuna y del gol sur de las gradas primera y segunda. El Barça ya había advertido que se esperaría a tener la licencia 1b antes de trasladarse definitivamente a jugar. Mientras, lo ha estado haciendo en Montjuïc, ya que la capacidad es superior (hasta 50.000 sillas) y, por tanto, hay más opciones de negocio. Ahora, si bien el aforo será aún inferior, al club le compensa reabrir porque puede activar productos vip que no están disponibles en el Estadio Olímpico. La reapertura parcial llega prácticamente un año después de lo que se anunció en un principio, ya que la idea del presidente Laporta y de la vicepresidenta Elena Fort siempre fue regresar al Camp Nou para el 125 aniversario del club con una capacidad para unas 60.000 personas.

Cargando
No hay anuncios

Después de esa pequeña decepción, los socios y aficionados del Barça han tenido más meses de retraso. La realidad de las obras ha chocado una y otra vez con las previsiones optimistas que se filtraban desde los despachos azulgranas. De hecho, el equipo de Hansi Flick acabó toda la temporada 2024-25 en el exilio de Montjuïc y también ha disputado el inicio de la presente en el recinto de la montaña olímpica, que se tuvo que readaptar a toda prisa. La falta de previsión también provocó que BSM alquilara el estadio a principios de septiembre al artista Post Malone, lo que provocó que el Barça tuviera que disputar dos partidos oficiales de Liga, contra Valencia y Getafe, en el Estadio Johan Cruyff, con capacidad sólo para 6.000 personas. En estas semanas de desconcierto, el club incluso publicó un espot publicitario, con la participación del propio Laporta, para anunciar la reapertura contra el Como en el Trofeo Joan Gamper de principios de agosto.

Cargando
No hay anuncios

Con los trabajos mucho más avanzados, el viernes 7 de noviembre el Barça ya realizó una prueba piloto en el Camp Nou organizando un entrenamiento a puertas abiertas a un precio simbólico. Las más de 23.000 personas que acudieron estrenaron el estadio y comprobaron que todos los sistemas –control de acceso, seguridad y servicios– funcionaban. El éxito de este acto generó mucha confianza en todas las partes implicadas en la reapertura y ayudó a conseguir la licencia 1b. Los trabajos continuarán ahora para obtener la 1c, que contempla la habilitación de la zona del gol norte, con previsión de poder abrir esta parte después de fiestas y ampliar la capacidad del Camp Nou hasta los 62.000 espectadores. En paralelo a este proceso, la entidad negociará con la UEFA para terminar la fase liga de la Champions en el Camp Nou, aunque la normativa del máximo estamento europeo no permite cambios hasta las eliminatorias. Aún quedan dos partidos de la fase liga, contra el Eintracht de Frankfurt y el Copenhague, uno antes y otro después de fiestas. Si no hay visto bueno de la UEFA, se disputarán en Montjuïc.

La fecha de inauguración prevista del nuevo Camp Nou

Las obras de remodelación del Camp Nou empezaron el verano del 2023 con el derribo de la tercera gradería, que se ha hecho nueva. También se ha mejorado la inclinación de la primera gradería y se han modernizado y adaptado a las nuevas normativas los interiores de las gradas primera y segunda. A partir de ahí, la constructora Limak seguirá trabajando en la zona del gol norte, con previsión de poder abrir esta parte después de fiestas y ampliar la capacidad del Camp Nou hasta los 62.000 espectadores. Mientras, seguirán las tareas en la tercera gradería, que se confía en que pueda estrenarse dentro de nueve meses, al inicio de la temporada 26-27. Quedará la cubierta, que empezará a construirse en el verano del 2027. Si no hay más imprevistos, el campo estará terminado en el 2028. Menos previsión y exactitud hay en relación al Palau Blaugrana, que en teoría debe ir al espacio del antiguo Miniestadi, convertido hoy en una planta de reciclaje de materiales.

Cargando
No hay anuncios