Barça

Así ha convencido Pjanic a Xavi

El bosnio, destituido por Koeman, tiene una vida extra y es el principal candidato a relevar a Busquets en Anoeta

3 min
Miralem Pjanic

BarcelonaMiralem Pjanic no entendió nunca por qué Ronald Koeman lo relegó al ostracismo. En la secretaría técnica azulgrana tampoco acababan de entender por qué el preparador neerlandés dejó en el olvido al centrocampista bosnio en su primera temporada en el banquillo. Se aceptaba que no acabara de convencer al entonces entrenador del Barça, pero no que ni siquiera sirviera como un futbolista útil: Pjanic se había hecho un nombre sobre todo en Italia, primero en el Roma y después en la Juventus, equipo con el cual se había coronado campeón de la Serie A cuatro veces. Una de las explicaciones técnicas que se daban desde la Ciutat Deportiva de Sant Joan Despí es que a Koeman le gustaban los centrocampistas más verticales, que miran adelante, mientras que el bosnio era más un futbolista de pausa.

Aun así, después de una temporada en la que bajó a los infiernos relegado por el entrenador neerlandés, Pjanic aceptó perdonar parte de su generoso sueldo para poder salir cedido a Besiktas turco, un destino poco exótico, pero donde encontraría el protagonismo que sabía que en el Barça no tendría. Pero este curso, con Xavi Hernández en el banquillo, el bosnio (con contrato como azulgrana hasta 2024) tiene una vida extra en Barcelona. En poco más de una semana de pretemporada, sumando apenas un puñado de entrenamientos, el ex de la Juventus supo seducir al entrenador egarense.

Según las fuentes consultadas por el ARA, lo que más ha convencido a Xavi y a su cuerpo técnico es "la capacidad de Pjanic para entender bien el juego de posición". Es decir, su habilidad para posicionarse y "ayudar en la circulación de la pelota" en contextos en los que el Barça será el dominador, un dogma del modelo de juego que tan bien plasmó Xavi como jugador y que ahora trabaja para trasladar a su equipo desde el banquillo. Por su parte, el futbolista quiere demostrar encima el césped las buenas sensaciones que ha transmitido durante la pretemporada.

Con la baja por sanción de Sergio Busquets, que fue expulsado en la primera jornada después de ver dos tarjetas amarillas en el empate contra el Rayo Vallecano, el bosnio de 32 años se postula como el principal candidato a relevar el centrocampista de Badia del Vallès. A pesar de que también puede jugar como interior, desde la Ciutat Deportiva aseguran al ARA que en la posición en la que esperan sacar más provecho a Pjanic esta temporada es en la de pívot. A pesar de todo, Xavi no ha querido dar pistas en la rueda de prensa previa a la disputa del duelo contra la Real Sociedad de este domingo (22 h, Movistar LaLiga).

"No revelaré mi once, pero tenemos herramientas para sustituir a Busi: está Frenkie, Kessié, Pjanic...", afirmaba el entrenador azulgrana. A pesar de que, del mismo modo que ve a Pjanic más de pívot que de interior, el egarense prefiere a De Jong como interior: "Lo veo de cara al juego. Cuando yo estaba de espaldas al juego, no estaba cómodo. Me tuve que adaptar y esto estamos intentando con Frenkie. Es un jugador que siempre me ha gustado. Tiene potencial para romper líneas, tiene llegada...".

Aun así, el Barça tiene una prueba de fuego contra la Real Sociedad en Anoeta. Un conjunto que, por su parte, cuenta con un mediocentro de presente y de futuro: Martín Zubimendi. El joven mediocampista de 23 años ha jugado tanto en el doble pívot como de mediocentro con el conjunto vasco y es un jugador que la dirección deportiva azulgrana sigue como uno de los posibles candidatos a relevar Busquets. A pesar de su juventud, Zubimendi cumplió la jornada pasada 100 partidos con la camiseta de la Real Sociedad y es una de las joyas del fútbol estatal. Su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros y tiene contrato hasta 2025. Su eclosión en el primer equipo hace que la Real, a pesar de renovarlo hace dos años, quiera ampliarle de nuevo el contrato.

stats