Barça

¿Cuándo convocará Laporta las elecciones del Barça?

Según fuentes cercanas al presidente azulgrana, ahora mismo la idea es celebrarlas a finales de marzo

12/11/2025

BarcelonaLa suave melodía de fondo está a punto de convertirse en guitarras entonando rock and roll. La oposición a Laporta, que después de varias comidas compartidas sigue teniendo diferencias notorias, está de acuerdo en algo: el árbol de los movimientos electorales en Can Barça empezará a sacudirse antes de que acabe el 2025. "Las cartas se pondrán sobre la mesa en breve", asegura al ARA uno de los potenciales candidatos. "Haré público que me presento antes de Navidad, eso seguro", dice uno de los otros que está en la rampa de salida. "Nos pondremos a principios de diciembre y, si las elecciones son en marzo, pues tendremos que trabajar un poco más rápidamente que si son en junio", explica otro de los nombres que formará parte de la carrera electoral.

Laporta puede escoger una fecha situada entre el 15 de marzo y el 15 de junio para celebrar las elecciones a la presidencia del Barça. Y debe anunciarlo, según los estatutos del club, al menos con 33 días de antelación respecto a la jornada de los comicios. Hasta el 15 de marzo solamente quedan cuatro meses, pero el propio Laporta dejó claro el pasado viernes durante el entrenamiento de puertas abiertas en el Camp Nou que aún no se ha decidido por una fecha, la misma postura que ha mantenido este miércoles en una entrevista con Catalunya Radio, en la que ha dicho que no quiere que coincidan con una hipotética semifinal de Champions League, que se disputaría entre finales de abril y principios de mayo. De todas formas, voces cercanas a Laporta explican al ARA que ahora mismo las elecciones tienen más opciones de ser a finales de marzo que a principios de junio. Lo que es seguro es que esta vez el vencedor no se verá con la necesidad de avalar para ocupar el cargo. La Liga ya no obliga a hacerlo y Laporta, que considera que debería haber algún tipo de aval reducido por responsabilidad, no hará antes de las elecciones la reforma estatutaria del club que podría permitirlo.

Cargando
No hay anuncios

"La verdad es que no tengo ni idea de cuándo Laporta convocará las elecciones porque tiene argumentos para hacerlo tanto en marzo como en junio", admite una de las voces de la oposición. El principal argumento expuesto para que a Laporta le interese celebrar las elecciones a finales de marzo o a principios de abril es que entonces el Barça de Hansi Flick probablemente todavía estará vivo en las tres principales competiciones y, así, la trayectoria deportiva del equipo no afectaría sustancialmente a las intenciones de voto del socio azulgrana. En cambio, si Laporta se espera a celebrarlas una vez haya terminado la temporada, corre el peligro de que una eliminación dolorosa en la Champions League o una Liga ganada por el Real Madrid le penalicen electoralmente. Pero los resultados deportivos también pueden beneficiarle de forma irrevocable. Un triplete, o simplemente el hito de ganar la Champions después de una década, probablemente arrasarían los argumentos de los demás candidatos. Basta con recordar qué ocurrió en las elecciones del 2015 con Josep Maria Bartomeu.

Cargando
No hay anuncios

La situación económica del Barça

De todas formas, la situación deportiva no es el único condicionante que Laporta tiene sobre la mesa a la hora de elegir la fecha de las elecciones. La todavía débil situación económica del Barça y los 240 millones de pérdidas acumuladas en este mandato son una herida en la que la oposición está dispuesta a rascar cuando arranque definitivamente la carrera electoral. La junta de Laporta ha presupuestado 1.075 millones de ingresos y cuatro millones de euros de beneficios para este ejercicio 2025-2026. Independientemente de la fecha de las elecciones, el 30 de junio quien cerrará los números será el presidente que las haya ganado. Pero cuanto antes se celebren las elecciones, menos control sobre los números tendrá Laporta en caso de no ser el vencedor y menos tiempo para revertir las partidas presupuestadas que no se están cumpliendo (como haber disputado dos partidos de Liga en el Estadi Johan Cruyff).

Cargando
No hay anuncios

El regreso al Camp Nou

Uno de los grandes argumentos emocionales que podrá jugar Laporta durante la carrera electoral es el de la vuelta al Camp Nou, aunque seguramente será con aproximadamente un año de retraso respecto a lo previsto inicialmente. El pasado viernes, 21.795 espectadores ya pudieron disfrutar en el feudo azulgrana de un entrenamiento de puertas abiertas del equipo de Hansi Flick, pero el regreso que supondrá una inyección de adrenalina global para el barcelonismo será el que comporte disputar partidos con al menos 45.000 espectadores. Éste, según las intenciones de la junta de Laporta, no está muy lejos. La previsión actual más optimista es que sea ante el Athletic Club el 22 de noviembre o ante el Alavés el 29 de noviembre, coincidiendo con el 126 aniversario del Barça.

Cargando
No hay anuncios

Mientras tanto, parte de la oposición intenta formar una candidatura transversal después de que haya habido algunas tensiones por el hecho de que el equipo de Marc Ciria hiciera de forma individual la iniciativa de recogida de firmas para llevar a la asamblea la revocación del permiso para vender BLM (la venta al por menor del club). "Puede que todavía no haya surgido el nombre del candidato que aglutinaría una candidatura transversal", explica al ARA uno de los potenciales candidatos. Dos de los nombres que han sonado en los últimos meses para llevar a cabo este papel son los de los ex directivos Ferran Soriano y Javier Faus. Pero, ahora mismo, varias voces que podrían formar parte de la posible candidatura transversal los descartan a ambos. De momento, el embrión de candidatura transversal que parece tener más opciones de tirar hacia adelante es el formado por Víctor Font, Seguiment FCB y Suma Barça.