La demostración de que el Madrid también tiene debilidades
Florentino Pérez pretende vender hasta un 10% del club a cambio de 1.000 millones de euros
BarcelonaLos números del ejercicio 2024-2025 que el Real Madrid presentó brillan, a simple vista, como una vitrocerámica recién limpiada. El club presidido por Florentino Pérez cerró el curso con 1.185 millones de euros de ingresos, 24 millones de beneficios y un patrimonio neto de 598 millones de euros. El Barça, en cambio, cerró el ejercicio con 994 millones de ingresos, 17 millones de pérdidas y un patrimonio neto de 153 millones negativos. Pero, si rascas un poco en la economía madridista, se pueden encontrar restos de aceite reseco, como ocurre en la azulgrana.
Uno de los síntomas es que el Madrid se encamina a dar un paso más para dejar de ser una asociación deportiva sin ánimo de lucro en la asamblea que celebrará el 23 de noviembre. Concretamente, está estudiando vender entre un 5% y un 10% de su capital a un inversor, según avanzó El País. La intención de Florentino Pérez es convencer a un inversor de que el valor total del Real Madrid son 10.000 millones de euros. Por tanto, si el inversor se quedara el 10% supondría una inversión de 1.000 millones. El 90% restante se repartiría en participaciones del mismo valor entre los aproximadamente 100.000 socios que tiene el Madrid, que solamente podrían vender sus participaciones a otro socio que no tuviera ninguna para que nadie poseyera más de una.
¿Pero por qué el Madrid necesita este dinero si su situación económica parece sólida? "No es una cuestión de dinero –responde al ARA David Álvarez, el periodista de El País que firma esta noticia–. Florentino quiere repartir el patrimonio del club entre sus socios mientras conserva el carácter actual de gobernanza". El ARA también ha preguntado por los motivos para tomar esta decisión a Antón Meana, periodista de la Cadena SER especializado en la información del Madrid: "Florentino siempre argumenta que el Madrid necesita herramientas que no dependan de los imprevistos de la gestión para seguir compitiendo con los clubes ingleses y los de capital árabe. A pesar de que estés en una buena situación económica, siempre tienes el riesgo de que se retrasen las obras o de que se cancelen conciertos. Florentino pensaba en un modelo como el del Bayern Múnic, en el que el 49% del Madrid fuera de inversores externos, y no solo el 10%, como parece que va a proponer a los socios. Él quiere seguir teniendo la capacidad para fichar a los mejores jugadores". Por el momento, Florentino esta vez no ha convocado las tradicionales sesiones informativas con los socios previas a la asamblea. Pretende dar toda la información el 23 de noviembre.
Fotografías más movidas de lo que parece
Otros números positivos para la economía merengue son un coste de la plantilla deportiva que solamente significa el 43% de los ingresos del club, un ebitda de 243 millones y una deuda neta de 12 millones a 30 de junio de 2025 (según el criterio de la Liga). En cambio, el coste de la plantilla deportiva del Barça supone un 54% del total de los ingresos, el ebitda azulgrana es de 191 millones y la deuda neta sube hasta los 469 millones (según el criterio de la Liga). Pero el Madrid, como el Barça, excluye de esa deuda la financiación de la remodelación de su estadio.
La salud económica real, por tanto, es más tensa. A 30 de junio de 2025, el Madrid se ha gastado 1.347 millones en las obras de remodelación del Santiago Bernabéu y le quedan por pagar 1.132 millones del capital del préstamo. El coste es más del doble de lo previsto inicialmente. En 2019, Florentino Pérez firmó un crédito de 575 millones estructurado por Key Capital Partners y asesorado legalmente por Clifford Chance con la participación de JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Banco Santander y CaixaBank. En 2021 pidió otros 225 millones y, en 2023, 370 millones adicionales. Así, la financiación total asciende a 1.170 millones. El Madrid empezó a pagar la amortización del capital del préstamo en el ejercicio 2023-2024 y la liquidará en 2053 con un interés medio del 3,2%.
La financiación del Espai Barça, por su parte, es de 1.450 millones y está vehiculada por Goldman Sachs con la participación de un total de una veintena de inversores. A 30 de junio de 2025, el Barça ya se ha gastado 974,9 millones en el Espai Barça cuando aún le falta acabar la tercera gradería del Camp Nou, poner la cubierta y tener el proyecto final del Palau Blaugrana y sus edificios adyacentes para después empezar las obras. El Barça no tendrá que afrontar la amortización del capital del préstamo hasta el 2033 y acabará de pagarlo en el 2050. La refinanciación del 40% que Laporta logró el pasado mes de junio se cerró con un interés medio del 5,19%. En la primera financiación, algunos bonos superaban el 7%.
Los imprevistos del Madrid que también puede sufrir el Barça
Tanto el Madrid como el Barça tienen previsto devolver las dos financiaciones con el dinero extra que se espera que aporten el Santiago Bernabéu y el Camp Nou remodelados. Pero, como se está viendo en el caso del Madrid, no está exento de sufrir imprevistos contundentes. Antes de que los vecinos del estadio blanco lograran detener judicialmente los conciertos, el club había incrementado de los 400.000 euros a los 12,7 millones los ingresos por este concepto en apenas seis meses. Por tanto, son decenas de millones que Florentino Pérez esperaba ingresar cada ejercicio que, de momento, no existirán. Además, también se ha quedado sin la explotación de dos aparcamientos en las inmediaciones del Santiago Bernabéu, que estaba previsto que le supusieran al club ocho millones de ingresos anuales durante los próximos 40 años.
Pero el Madrid se está moviendo para revertir estos importantes obstáculos económicos. Este domingo el Santiago Bernabéu acogerá un partido de la NFL entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders. Únicamente por el alquiler del estadio ingresará 10 millones de euros, a los que habrá que sumar los porcentajes que se llevará por las entradas, la tienda y los otros conceptos del día del partido.