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Las dificultades del nuevo proyecto del Barça: publicidad bloqueada, pocos trabajadores y series paradas

Barça One, la nueva plataforma de 'streaming' anunciada por la junta de Joan Laporta, empezará a emitir en las próximas semanas

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Joan Laporta durante una reciente comparecencia pública.

Barcelona"Es el mismo perro con otro collar", sentencia en el ARA una fuente conocedora de los proyectos audiovisuales del Barça sobre cuál es la diferencia entre Barça One, la nueva plataforma de streaming que acaba de anunciar la junta directiva de Joan Laporta y la ya extinta Barça TV+, la que puso en marcha la junta de Josep Maria Bartomeu en el 2020. "Llevamos a cabo un trabajo de años, con el mejor software del mercado y una plantilla de contenidos trabajada. Ahora no hay equipo, no hay plantilla de contenidos y se ha renovado un software que prácticamente no se había utilizado. Es un movimiento que no entiende nadie del sector digital", expone, por su parte, uno de los responsables de la puesta en marcha de Barça TV+.

Barça One, según anunció el club, se considera "una evolución natural y necesaria de Barça TV+ para generar nuevas vías de ingresos" y empezará a emitir en las próximas semanas de forma gratuita. Así, la forma de ganar dinero será mediante la publicidad. Pero también existirá una modalidad de pago para ahorrarse sus anuncios que será gratuita para los socios del Barça. "El hecho de que haya publicidad es la gran diferencia con Barça TV+. De todas formas, esto comportará que los anunciantes tengan que pelearse con el departamento comercial porque el club tiene más de una treintena de patrocinadores oficiales que bloquean su categoría. Es decir, difícilmente se podrán anunciar coches, seguros o bebidas que no sean Cupra, Assistència Sanitària y Coca-Cola", explica una fuente experta en la logística de este tipo de patrocinios.

A este respecto, surge otra dificultad: la necesidad de tener un mínimo de visualizaciones –en el muy competitivo sector de las plataformas– para entrar en las centrales de compras de publicidad. Personas que tuvieron responsabilidades en Barça TV+ admiten a este diario que el anterior proyecto no alcanzó grandes cifras en este sentido y que, para conseguir relevancia, es necesario "invertir fuerte en contenidos en exclusiva como un biopic de Robert Lewandowski o las ruedas de prensa de Xavi Hernández". Real Madrid TV, por ejemplo, alcanza el logro del 1% de cuota de pantalla de media –en la televisión lineal– gracias a las películas de cowboys que emite en horario de máxima audiencia, no precisamente por sus contenidos relacionados con el club blanco.

De 130 trabajadores a 30

"El único contenido realmente nuevo que se ha hecho desde Barça Studios [una de las tres patas de Barça Media, que es una de las palancas que han servido para fichar a jugadores] desde finales de 2021 es el documental Orígenes / Araujo. Antes de la pandemia, había unos 130 trabajadores entre Barça Studios y Barça TV –la televisión lineal del club que dejó de emitir el 30 de junio– trabajando en contenidos para la entidad catalana. Ahora, solamente hay una treintena", dicen las mismas fuentes. Según ha podido saber el ARA, tras el cierre de Barça TV, Barça Studios se quedó con una docena de trabajadores, que en otoño se doblaron con los 14 procedentes de Barça TV que el club se comprometió por contrato a absorber cuando decidió prescindir del canal azulgrana.

En resumen: Barça TV+ tenía más de un centenar de trabajadores a la hora de elaborar contenidos y Barça One tiene una treintena en un momento en que se está viviendo una delicada situación económica en el club azulgrana. Este diario ha preguntado a fuentes oficiales del Barça si tiene la intención de contratar más personal y la respuesta ha sido la siguiente: "La incorporación de personal irá en función del crecimiento de la plataforma audiovisual Barça One. Todo se hará de forma sostenible en función de las necesidades reales, no como en la época de Barça TV, que existía una plantilla sobredimensionada". Mientras, trabajadores actuales del proyecto explican al ARA que no les han explicado con detalle cuáles serán los pasos a seguir a corto plazo.

Series paradas

Barça TV+ se pretendía alimentar con contenidos producidos de forma interna y externa. Así, según explican antiguos responsables del área audiovisual del Barça, sobre la mesa había proyectos externos como Talent Explorers, una serie de dibujos animados de la que ya se había hecho un episodio piloto y varios guiones para salir a venderla con Sony Pictures; un contrato con la productora Brutal Media y Albert Espinosa, el creador de Polseres vermelles, para realizar una serie sobre La Masia, y un precontrato firmado con el escritor Albert Sánchez Piñol y la productora Minoria Absoluta para elaborar una serie histórica sobre Catalunya con el punto de partida fijado en la fundación del Barça en 1899.

En cuanto al estado actual de estos proyectos, fuentes oficiales del Barça explican que no saben nada de los de Albert Espinosa y Albert Sánchez Piñol. Curiosamente, 3Cat y Prime Video están a punto de estrenar La academia, una serie de ficción coproducida por Brutal Media y Sony Pictures que está inspirada en la vida en La Masia del Barça. La producción ha tenido un coste de seis millones de euros.

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