Barça

El dinero de CVC, el camino más rápido para que el Barça pueda fichar

Ante la dificultad para liberar los salarios más altos, el club renegocia un acuerdo que en verano rechazó

4 min
Ferran Torres celebrando un gol con el Manchester City.

BarcelonaEl Barça necesita fichar. A corto y a largo plazo. Esto quiere decir reforzarse tanto ahora en invierno como en el próximo verano. Pero el límite salarial del club se ha exprimido al máximo y el margen de maniobra es escaso. El director de fútbol, Mateu Alemany, y el CEO, Ferran Reverter, se están moviendo para satisfacer las necesidades de Xavi y ponerse manos a la obra para reforzar un equipo especialmente debilitado en la parcela ofensiva. El delantero valenciano del Manchester City Ferran Torres convence, así como el atacante catalán del Leipzig Dani Olmo. Los dos son futbolistas verían con buenos ojos un cambio de aires, pero sus clubes de origen son conscientes de que están en una posición de fuerza y no prescindirán amablemente de sus servicios. El pasado fin de semana Alemany y Reverter estuvieron en Manchester, pero no solo para preguntar por Torres –tasado en 70 millones–, sino también para ver cómo cotiza la figura de Coutinho en Inglaterra y para preguntar por Anthony Martial, atacante que ha perdido protagonismo en el Manchester United y correspondería al perfil de delantero pretendido por Xavi.

La cúpula ejecutiva azulgrana se está moviendo, pero abrir la puerta de las llegadas –más allá de fichajes low cost como Dani Alves– está supeditado a dos grandes vías de acción. Una es desprenderse de las fichas altas de la plantilla que tienen un papel residual, como Coutinho y Umtiti. La otra es abrazarse a la inyección inmediata de dinero que supone consignar el acuerdo de Javier Tebas con el fondo CVC. Estos son los dos principales caminos que tiene el Barça para fichar. A pesar de que Reverter defendió el miércoles que el Barça "podrá fichar en invierno y en verano", este mismo jueves Joan Laporta ha admitido que el fichaje de un futbolista cotizado como Ferran Torres está supeditado a la reducción del límite salarial. "Tenemos un margen muy reducido. Lo tenemos que ampliar y, para hacerlo, tendrían que salir algunos jugadores", ha argumentado el presidente en un acto de la Marató de Tv3.

Si bien con Koeman las prioridades pasaban por un ariete y un centrocampista de corte físico, la intención de Xavi es incorporar un atacante que pueda actuar tanto en la banda como de referencia. El egarense entiende su plan de juego con extremos y, debido al alud de bajas en la delantera, ha dado la alternativa a futbolistas del filial como Ez Abde o Ilias. Con la renovación encallada de Dembélé, los problemas físicos de Ansu Fati, con Braithwaite también lesionado y con el Kun abocado a dejar el fútbol por problemas cardíacos, la línea de ataque del Barça está limitada. En el caso del argentino, el club se muestra respetuoso y deja en manos del futbolista el momento en que haga oficial su retirada. Sin poder jugar, el Barça daría de baja su ficha, pero las fuentes consultadas admiten que esto no cambiaría mucho el escenario en cuanto al escaso margen de maniobra salarial.

Mejorar el acuerdo con CVC

Ante de este escenario, la cúpula ejecutiva azulgrana estudia el acuerdo con CVC. Queda menos de un mes para que el mercado se reabra. Será el segundo con Laporta en el palco y Alemany y Reverter como ejecutivos de cabecera. En la ventana del verano, con los salarios muy excedidos en relación con los ingresos, el Barça se deshizo de Griezmann y Pjanic sobre la bocina y no renovó a Messi en parte porque no fue capaz de deshacerse grandes sueldos. Ahora, con el argentino en el PSG y las fichas de los veteranos diferidas, la poca perspectiva de ingresos a corto plazo (sin noticias de nuevos patrocinios) y la dificultad para ceder o vender activos provocan que el pacto con CVC sea el camino más corto para poder incrementar los ingresos y, por lo tanto, obtener más margen salarial. En este sentido, fuentes del club reconocen al ARA que hay negociaciones con el fondo inglés para modificar letra pequeña del trato en cuanto a la presión sobre los derechos televisivos que el Barça tendría que pignorar, un factor que en verano sirvió como argumento para rechazar una inyección de 270 millones y renunciar a la continuidad de Messi.

Las conversaciones en marcha van por varias vías y también afectan al Real Madrid y al Athletic Club, los otros dos equipos inicialmente contrarios a CVC. Por eso, según ha avanzado Cinco Días, hay otros bancos de inversión dispuestos a dar el salto a la Liga de la mano de estos clubes críticos con la propuesta de Javier Tebas. Todo ello confirma que el árbol se ha movido y que el negocio del fútbol en España necesita socios externos para poder elevar el nivel de la competición y equipararse a la Premier League, líder mundial en estos momentos.

A pesar de que lo más probable es que en la asamblea de la Liga de la semana que viene el Barça siga votando en contra de la operación con CVC, la realidad es que hay conversaciones abiertas para que el club pueda aspirar a firmarlo antes de salir al mercado en enero. En caso de desacuerdo, Alemany y Reverter volverían a chocar con la dificultad de cerrar bajas y con la posición dura de Dembélé, que si no renueva marchará libre de traspaso el verano que viene. La alternativa traumática implicaría vender jugadores cotizados, cosa que el área económica sugirió hace unos meses en relación con Ansu Fati. Ahora, con el hispano-guineano renovado, la vista se centraría en Frenkie de Jong o Ter Stegen, dos titulares indiscutibles que, en caso de salir, dejarían dinero en la caja y espacio en la masa salarial, además de un agujero a la plantilla. Con la entidad en pérdidas y el presente ejercicio por debajo del presupuesto, el Barça busca fórmulas económicas para reflotar el proyecto deportivo. La que menos depende de los caprichos del mercado es CVC, una solución que se declinó en agosto a instancia de Florentino Pérez. Meses después, con la Superliga congelada y la normativa de los avales a punto de ser cambiada, la presión del presidente del Madrid sobre las decisiones que se toman en el Camp Nou puede ir a la baja. Aun así, Pérez ya ha contraatacado contra Tebas, con quien mantiene una guerra abierta desde hace años, aportando socios de su confianza.

stats