Barça

Laporta: "El Barça tiene 121 años de historia y está por encima de todo, incluso del mejor jugador de la historia"

Leo Messi romperá su silencio con una rueda de prensa este domingo a las 12 horas en el Auditori 1899 del Camp Nou

5 min
Rueda de prensa con Joan Laporta por la marcha de Leo Messi

Jueves era el día que se tenía que firmar la renovación del contrato de Leo Messi con el Barça. En lugar de esto, el club acabó emitiendo un comunicado en que explicaba que las negociaciones, a pesar de haber llegar a un acuerdo, no se podían cumplir y que Messi dejaba de ser a todos los efectos jugador azulgrana. Un día después, el presidente Joan Laporta daba la cara para explicar con pelos y detalles los motivos de una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar durante sus años como presidente. Estos son los argumentos del máximo mandatario azulgrana. Mientras, el argentino romperá su silencio con una rueda de prensa este domingo a las 12 horas en el Auditori 1899 del Camp Nou.

"Messi no está contento, quería quedarse en el Barça"

Laporta ha insistido en varias ocasiones que la intención del futbolista era quedarse en el Barça, que así lo había manifestado y lo había acordado con el club. "Nos dimos la mano con su padre y todo", ha dicho el presidente, que tenía previsto anunciar la renovación "este jueves". Pero ha detallado que todo se va a pique en el momento que la Liga no permite inscribir el futbolista con los términos que estaban pactados, y que ya se habían renegociado después de un primer acuerdo que la patronal de clubes tampoco validó. "Messi no está contento, quería quedarse en el Barça".

Rueda de prensa con Joan Laporta por la marcha de Leo Messi

"Llega un momento en que te tienes que plantar. Hemos hecho lo mejor para el Barça"

La situación empieza a torcerse en junio. El Barça y Messi llegan a un principio de acuerdo por las dos próximas temporadas, pero dilatando el sueldo en cinco años. La fórmula, sin embargo, no es aceptada por la Liga, que usa un criterio contable diferente a la hora de determinar el límite salarial. Después el Barça opta por una fórmula diferente, la de un contrato de cinco temporadas, pero aún así la Liga pone trabas. "Hace dos días que llego a la conclusión que esto no se puede dilatar más. Llega un momento en que tienes que coger el toro por los cuernos y te tienes que plantar. Hemos decidido lo mejor para el Barça". De hecho, la familia Messi ya sabía durante la semana que había problemas y que raramente se podría llegar a un acuerdo.

"El Barça está por encima de todo, incluso del mejor del mundo"

En su afán por justificar la postura del club, Laporta ha dejado claro que ha tomado la decisión "dejando de lado los sentimientos" y poniendo por delante los intereses de la institución que tiene 121 años de historia. "El Barça está por encima de todo. Por encima de los presidentes, de los entrenadores y de los jugadores. Incluso, por encima del mejor jugador del mundo".

"¿Una situación irreversible? No quiero dar falsas esperanzas"

Laporta no ha dado detalles sobre el dinero que se habría pagado a Leo Messi, en el total de los cinco años, pero sí que ha reconocido que la fórmula "incluso iba algo más allá de las posibilidades del club". Pero que, al tratarse del mejor jugador del mundo, la entidad "estaba dispuesta a asumir este riesgo". Ahora bien, visto que ni con este esfuerzo se podía esquivar el límite salarial, al final se ha roto la cuerda definitivamente. "¿Una situación irreversible? No quiero dar falsas esperanzas". En realidad, en algunas áreas del club, sobre todo en la parcela económica, ya había discrepancias sobre la propuesta de renovación que le estaba ofreciendo el presidente.

"No tenemos nada a reprochar a Messi"

Pero, aunque las negociaciones no hayan llegado a buen puerto, el presidente se ha mostrado muy agradecido con Leo Messi, tanto por su predisposición para renovar como por haber renunciado a parte de su salario durante las conversaciones. "No nos había pedido nada fuera de lugar en una negociación", decía en referencia a su padre, Jorge Messi, el encargado de tratar con el Barça. Laporta ha confesado que el jugador tenía "otras propuestas otros clubes" y que, por este motivo, han decidido cerrar ya la negociación y darle vía libre para que escoja su futuro. El presidente azulgrana, sin embargo, no ha dado pistas sobre qué club puede ser, ni si será europeo o si Messi irá a jugar a una liga menor.

"No estábamos dispuestos a hipotecar los derechos audiovisuales del club para los próximos 50 años"

Con el acuerdo entre CVC y la Liga, según el cual este fondo de inversión inyectaba dinero a la competición a cambio de garantizarse un 10% del negocio del fútbol en España, el Barça habría recibido el dinero que habría servido para garantizar la continuidad de Messi. El presidente, sin embargo, ha dicho que no aceptan este acuerdo y lo ha justificado: "No estábamos dispuestos a hipotecar los derechos audiovisuales del club para los próximos 50 años". En el club piensan que esta inyección de capital a corto plazo no compensa con el hecho de estar atados de manos y pies a este fondo durante el próximo medio siglo. Laporta, a pesar de que ha criticado la postura de Javier Tebas -presidente de la patronal- con CVC, también ha dicho que la Liga "quería tener Messi". "Pero hay clubes, y es muy respetable, que exigen que se cumpla la normativa del límite salarial. No lo hemos podido cumplir, y no ampliaremos el límite a cambio de vender por 50 años los derechos audiovisuales", insistía.

"Hemos recibido una herencia nefasta, una gestión calamitosa"

Más allá de Messi y de la Liga, para Joan Laporta la responsable de todo es la directiva saliente de Josep Maria Bartomeu. "Hemos recibido una herencia nefasta. La masa salarial supone un 110% de la facturación. No teníamos margen", lamentaba el actual presidente, que calificaba la gestión de la junta anterior como "calamitosa". "Teníamos el límite salarial, y no hemos tenido tiempo de esquivarlo". El problema son los contratos ya firmados, y también las amortizaciones derivadas de haber fichado jugadores a un precio muy elevado. "Con Messi estábamos dispuestos a asumir riesgos, pero cuando hemos visto la realidad económica, hemos visto que no teníamos margen". Ahora, sin Messi, la masa salarial supondrá un 95% de la facturación. Es decir que, a pesar de quedarse sin el mejor del mundo, el Barça sigue teniendo un problema.

"Les pérdidas previstas son de 487 millones"

En paralelo a las negociaciones para renovar a Messi, el club había encargado una auditoría sobre las cuentas del club. El Barça ya dispone de los resultados, y las cifras son aterradoras. "Hicimos las cuentas y las previsiones en función de lo que nos habían dicho los anteriores gestores, según sus previsiones. Pero ahora hemos visto que las pérdidas previstas para la temporada 2020/21 son de más del doble de lo que nos habían dicho. Serán de 487 millones". En este punto concreto, ha añadido: "No pondré el retrovisor. Muchas cosas son por una mala gestión. Pero tampoco seré cooperador necesario de acciones incorrectas y presuntamente delictivas", apuntaba el presidente, dejando a entrever, un día más, que puede emprender acciones legales contra los anteriores gestores.

stats