Fútbol

El experimento que Hansi Flick ha 'copiado' de Eusebio Sacristán

Las urgencias han llevado al técnico alemán a pedir un rol casi inédito a Iñigo Martínez

BarcelonaHansi Flick ha logrado exprimir todo el jugo a una plantilla que, tras un curso en blanco, parecía sentenciada. Sin más recursos para reforzarse que Dani Olmo, el fichaje estrella para la presente campaña, y Pau Víctor, un secundario poco utilizado por el entrenador alemán, el Barça llega al tramo decisivo del curso con opciones de ganar la triple corona: Liga, Liga de Campeones y Copa, el primero de los tres títulos que el equipo ya tiene en el bolsillo. Sin poder reforzarse tampoco en el mercado invernal, donde la batalla en los despachos fueron, precisamente, las inscripciones federativas de Olmo y Víctor, Flick ha tenido que responder a las bajas en un curso muy exigente dando protagonismo a actores poco esperados, como Gerard Martín, o reubicando futbolistas en posiciones que no son la suya.

Los casos más claros se han visto en los últimos partidos, en los que Eric Garcia ha tenido que ocupar el lateral derecho –él o Ronald Araujo lo harán el martes en Milán por la lesión de Jules Kounde, mientras que este sábado en Valladolid el elegido será Héctor Fort–, e Iñigo Mar. Si bien Eric ya hizo de lateral derecho el pasado curso con Xavi Hernández –un experimento que no acabó de lograr–, el defensor de Ondarroa hacía más de un lustro que no jugaba de lateral izquierdo, posición que ha ocupado circunstancialmente los dos últimos partidos ante el Real Madrid y el conjunto italiano. "Hansi Flick me puso de lateral y ni recuerdo cómo me lo dijo. Cuando el míster me avisó, simplemente me situé y me dejé la piel por ese escudo. Cuando juegas en el Barça tu deber es dar lo máximo aunque no juegues en tu sitio favorito", explicó Iñigo tras la final de Copa.

Cargando
No hay anuncios

Lamine Yamal tenía sólo 10 años la última vez que el futbolista vasco jugó en esa posición. Iñigo acumula casi tres lustros al máximo nivel, pero nunca ha sido carne de experimentos. Es central izquierdo y los entrenadores que ha tenido no le han movido casi nunca de esa posición porque es una garantía en el corte, en la salida de balón desde atrás, en la defensa del área en las jugadas a balón parado y también en la gestión del fuera de juego. Siempre ha sido un futbolista específico, de esos que se echan de menos cuando no están, tal y como se ha demostrado esta temporada en un Barça que ha atacado y defendido con otro espíritu cuando Araujo le ha sustituido en el eje en varias ocasiones.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la lesión de Alejandro Balde y las limitaciones de Martín y Fort le han obligado a abandonar puntualmente la demarcación en la que marca la diferencia. Tanto en la final de Copa como en la ida de las semis de la Champions ante el Inter en Montjuïc ha jugado largos ratos de lateral izquierdo, una solución que Flick había trabajado con él en algunos entrenamientos y que ha tenido que aplicar en dos de los partidos más difíciles del curso.

Un encargo prácticamente inédito en la carrera de Iñigo Martínez

Según ha podido confirmar este diario, el encargo que el alemán le ha hecho por la precaria planificación de la plantilla en cuanto a los laterales es prácticamente inédito en la carrera de Iñigo. De los más de 500 partidos oficiales que ha jugado entre la Real Sociedad, el Athletic Club, el Barça y la selección española, sólo ha actuado abierto a la banda en tres ocasiones, dos de ellas en esta última semana con el conjunto azulgrana.

Cargando
No hay anuncios

Para encontrar la primera hay que remontarse hasta el 20 de diciembre del 2017, cuando Eusebio Sacristán, entonces técnico de la Real Sociedad, le colocó de lateral zurdo en un partido ante el Sevilla en Anoeta que los txuri-urdin ganaron por 3 goles a 1. Alberto de la Bella y el medio fue el Team carril con el defensa de Ondarroa, que no sólo abrió el marcador con un gol en el minuto 17, sino que asistió a Carlos Vela en el minuto 90 para sentenciar el duelo a favor de la Real.

Cargando
No hay anuncios

Además, esa fue su antepenúltima aparición en la Liga con el equipo donostiarra antes de que el Athletic Club pagara los 32 millones de euros de su cláusula de rescisión para llevárselo al mercado de invierno. Meses atrás, como ya se ha escrito varias veces, el Barça había estado a punto de contratarle por recomendación de Ernesto Valverde, pero las presiones del vestuario azulgrana frustraron el fichaje, que debía financiarse con parte del dinero de la fuga de Neymar en el PSG. Ahora, con 33 años, intenta levantar la Liga y la Champions de azulgrana después de que Mateu Alemany y Xavi le reclutaran la pasada temporada. Flick sólo tiene palabras de elogio para el central vasco.