Barça

El fichaje más caro de la historia del Barça marcha cedido al Aston Villa

Philippe Coutinho jugará en la Premier, pero el club azulgrana tendrá que seguir pagando parte de su salario

3 min
El Barça hace meses que busca una salida a Coutinho, que ha perdido protagonismo en el Camp Nou

BarcelonaEl Barça ha conseguido equipo para Philippe Coutinho, que tendrá una plataforma en los próximos meses para aspirar a jugar el Mundial que se juega a finales de año en Qatar. El mediapunta brasileño competirá hasta final de temporada en el Aston Villa. El club inglés, 13º clasificado de la Premier League, asumirá una parte de la elevada ficha del futbolista, mientras que el Barça completará la parte restante. Esta ha sido la única manera de generar un ahorro con Coutinho en este mercado de invierno, en el que el club azulgrana ha fichado a Ferran Torres pero todavía no lo ha podido inscribir. Con esta salida relevante, la entidad se asegura un gesto considerable para poder apuntar al extremo valenciano en la Liga. Aun así, fuentes azulgranas apuntan al ARA que hará falta "algún empujón más" para lograr el objetivo.

El Aston Villa disfrutará de Coutinho hasta finales de esta temporada y dispondrá de una opción de compra en caso de quedar satisfecho con el trato. En Birmingham, el carioca se reencontrará con Steven Gerrard, ahora entrenador de los villans, con el cual coincidió en su etapa en el Liverpool. Curiosamente, esta operación cuaja precisamente cuando se cumplen cuatro años de la presentación galáctica de Coutinho en el Camp Nou. Su fichaje es el más caro de la historia del Barça.

Como Coutinho tiene uno de los contratos más caros de la plantilla, el ahorro que supone su marcha a media temporada se puede aprovechar para inscribir por la mitad de la cifra que se libera. La operación se encuadra dentro de la regla del 1 por 2, que se aplica a clubes que, como el Barça, están excedidos en materia salarial. Con Umtiti o Dembélé, que también tienen unos gajes altos, también se podría inscribir en virtud de esta norma. En cambio, si se van Demir, De Jong o Neto, el ahorro que se genere solo serviría para inscribir por valor de una cuarta parte de la cifra liberada (regla 1 por 4). Estas son las matemáticas que tienen que hacer Mateu Alemany y Ferran Reverter, responsables de la planificación deportiva y económica del Barça, para reforzar el equipo. De estas salidas depende que Xavi Hernández pueda sumar efectivos para luchar por los objetivos que quedan hasta mayo: clasificación para la Champions, Copa del Rey y Europa League.

"Estamos trabajando como locos"

"Estamos trabajando locos para inscribir a Ferran antes del domingo. Y si no se puede, lo haremos antes de la Supercopa". Así se expresan desde los despachos del Camp Nou sobre la carrera para generar suficiente fair play financiero antes de finales de semana para inscribir a Ferran Torres en la Liga. El plazo se lo marcó el propio Alemany en la presentación del ex del Manchester City, a quien se quiere hacer debutar la semana que viene contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, que se vuelve a disputar en Arabia Saudí. En principio, si el papeleo se resuelve antes del próximo miércoles, no habría impedimentos médicos para que Torres pudiera jugar sus primeros minutos como azulgrana . Eso sí, siempre y cuando un test negativo demuestre que ya ha pasado el covid.

Con la carpeta Coutinho resuelta a falta de la revisión médica que el jugador tiene que pasar en tierras inglesas, las gestiones para lograr "el empujón" necesario para inscribir a Torres pasan por operaciones más modestas, como por ejemplo cancelar oficialmente la cesión de Demir, encontrar equipo para Neto Murara, conseguir que Luuk de Jong acepte algún destino más apetitoso que el Cádiz o bien firmar una ampliación a la baja con Sergi Roberto. Más verde está el tema Dembélé, de quien se espera una respuesta definitiva sobre la oferta de renovación. Si es positiva, el fair play tendrá todavía más oxígeno. Y si es negativa, el Barça moverá cielo y tierra para perderlo de vista este mercado de invierno. Una de las soluciones posibles, como avanzó el ARA, implica al Manchester United y Anthony Martial.

stats